Trámites

En la lista ordenada alfabéticamente, se pueden consultar los requisitos e indicaciones para gestionar tus trámites del Despacho de Alumnos/as*.
*Si el trámite que buscás no está disponible, podés consultar en ventanilla (L a V de 9.30 a 12.30 h) o comunicarte a través de las vías de contacto. 

● Cambio de plan (ver)

Del 14/3 hasta el 21/3/2022 inclusive.


Requisitos: 

  1. Formulario con datos personales disponible en Preinscripción Guaraní.
  2. DNI original y fotocopia de frente y dorso.
  3. Dos fotos carnet actualizadas 1:1 y con fondo liso blanco o celeste.
  4. Constancia de CUIL expedida por ANSES.
  5. Original de Certificado de estudios secundarios (autenticado por Oficialía Mayor de la UNC) y su fotocopia.
  6. Libreta de estudiante (anterior y nueva, con foto pegada y las primeras páginas completas).


NOTA: este trámite está avalado por la Resolución N° 32/89.


● Certificado analítico parcial sin control en actas (ver)


Se puede solicitar: 
  • Cuando la carrera está incompleta.
  • Cuando se rindieron todas las materias del plan pero aún no figura en el sistema como “Egresado/a” (esto puede ser porque no realizó los trámites de colación o no fue egresado/a por oficio). En caso de que sea exigido por alguna secretaría de la Facultad (por ejemplo, Secretaría de Posgrado), esta puede solicitar la información directamente a Área Enseñanza, hasta que esté disponible su analítico definitivo —se solicita por ventanilla—.

NOTA: No tiene validez como constancia de finalización de carrera, constancia de título en trámite, para trámites específicos como por ejemplo para ser presentado en el extranjero, para solicitar copias legalizadas de los programas para equivalencias, etc.


Requisitos:

  1. DNI digitalizado frente y dorso.
  2. Certificado Analítico del secundario digitalizado frente y dorso.
  3. Imagen de factura de pago.

Paso a paso:

  1. Completar la solicitud en el Formulario online.
  2. Realizar el pago (ARS 150) y obtener la factura (ver Instructivo para pago por transferencia).
  3. Adjuntar imagen de factura de pago en el Formulario.

Plazo de entrega: a partir de los 5 días hábiles. El certificado con las firmas correspondientes será remitido vía mail.


ATENCIÓN: El trámite no será iniciado si no están completos todos los campos obligarios y los archivos correctamente adjuntados. 


● Certificado analítico parcial controlado en actas (ver)

La recepción de solicitudes se interrumpirá entre el día 5 de diciembre del año 2022 y el 1 de febrero del año 2023

Se puede solicitar:

  • Cuando la carrera está incompleta.
  • Cuando se rindieron todas las materias del plan pero aún no figura en el sistema como “Egresado/a”. 

NOTA: No tiene validez como constancia de finalización de carrera ni de título en trámite. Es sólo para trámites específicos, por ejemplo: solicitud de programas legalizados, trámites en el extrajero, etc.

Requisitos:

  1. DNI digitalizado frente y dorso.
  2. Certificado analítico del secundario digitalizado frente y dorso.
  3. Imagen de factura de pago.

Paso a paso:

  1. Completar la solicitud en el Formulario online.
  2. Realizar el pago (ARS 400) y obtener la factura (ver Instructivo para pago por transferencia).
  3. Adjuntar imagen de factura de pago en el Formulario.

Plazo de entrega: a partir de los 20 días hábiles. El certificado con las firmas correspondientes será remitido vía mai.


ATENCIÓN: El trámite no será iniciado si no están completos todos los campos obligatorios y los archivos correctamente adjuntados.


● Certificado analítico provisorio de egresado/a de carrera de grado o bachiller universitario (ver)

Se emitirá a quienes hayan iniciado el trámite de colación correspondiente.


Requisitos:

  1. DNI digitalizado frente y dorso. 
  2. Certificado Analítico del secundario digitalizado frente y dorso.
  3. Imagen de factura de pago.

Paso a paso: 

  1. Completar la solicitud en el Formulario online. 
  2. Realizar el pago (ARS 250) y obtener la factura (ver Instructivo para pago por transferencia). 
  3. Adjuntar imagen de factura de pago en el Formulario.

Plazo de entrega: a partir de los 10 días hábiles. El certificado con las firmas correspondientes será remitido vía mail.


● Certificado analítico final de carrera de grado (ver)

La recepción de solicitudes se interrumpirá entre el día 5 de diciembre del año 2022 y el 1 de febrero del año 2023

Plazo de entrega: El trámite tiene una demora de 20 días hábiles desde el momento que se completa el formulario de solicitud.

El certificado analítico final en papel moneda se emitirá por única vez a quienes ya cuenten con el diploma de la carrera de grado.


Paso a paso: 

  1. Realizar el pago (ARS 400) y obtener el comprobante (ver Instructivo para pago por transferencia).
  2. Presentarse en Oficialía de la Facultad de Lenguas de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 h con la siguiente documentación: diploma de la carrera de grado, comprobante del pago realizado en el paso 1, DNI, analítico del secundario.
  3. Una vez que se verifique  la documentación, se le informarán los pasos por seguir para continuar con el trámite.


Trámite finalizado: el analítico debe retirarse por Oficialía de 9 a 13 h. Puede hacerlo la persona titular con DNI original u otra persona con una autorización firmada por el o la titular del trámite, su DNI y una copia del DNI de la persona que solicitó el trámite.


NOTA: Si la solicitud es para un certificado analítico final duplicado, se deberá  adjuntar al formulario la denuncia correspondiente de extravío o robo.


● Certificado analítico final de bachiller universitario (ver)

El Certificado analítico final en papel moneda se emitirá únicamente a quienes ya cuenten con su Diploma de Carrera de Grado o de Bachiller Universitario.


Requisitos:

  1. DNI digitalizado frente y dorso.
  2. Certificado Analítico del secundario digitalizado frente y dorso.
  3. Diploma digitalizado frente y dorso.
  4. Imagen de factura de pago.

Paso a paso: 

  1. Completar la solicitud en el Formulario online (no disponible)
  2. Realizar el pago (ARS 1000) y obtener la factura (ver Instructivo para pago por transferencia).
  3. Adjuntar imagen de factura de pago en el Formulario.

Plazo de entrega: a partir de los 20 días hábiles.


Para retirarlo: debe retirarse por la ventanilla de Área Enseñanza, puede hacerlo la persona titular con DNI original o un tercero con su DNI original y copia del DNI de la persona titular con una autorización con su firma.


NOTA: Si la solicitud es para un Certificado analítico final duplicado, se deberá  adjuntar al formulario la denuncia correspondiente de extravío o robo.


● Certificado de examen final (ver)

Paso a paso: 

  1. Descargar el certificado en blanco para imprimir y completar.
  2. Presentarlo a tu docente para que lo firme.
  3. Con todo completo, ir al Despacho de Alumnos para que se le coloque el sello correspondiente.


NOTA: El certificado es una constancia de asistencia a esa instancia evaluativa, por esta razón debe hacerse firmar y sellar el día de la evaluación.


● Certificado de examen parcial (ver)

Paso a paso: 

  1. Descargar el certificado en blanco para imprimir y completar.
  2. Presentarlo a tu docente para que lo firme.
  3. Con todo completo, ir al Despacho de Alumnos para que se le coloque el sello correspondiente.


NOTA: El certificado es una constancia de asistencia a esa instancia evaluativa, por esta razón debe hacerse firmar y sellar el día de la evaluación.


● Copia fiel de análitico definitivo o diploma (ver)

Se debe presentar en ventanilla de Despacho de Alumnos el original y las copias.
  • Analítico definitivo: el original debe estar previamente sellado por Oficialía Mayor de la UNC, sin excepción. 
  • Diploma: el original debe estar previamente firmado por el/la alumno/a.


● Equivalencias (ver)


  • Estudiantes: de marzo a octubre inclusive. 
  • Ingresantes: durante el periodo de inscripción a la Facultad, diciembre y febrero generalmente.

+INFO: www.lenguas.unc.edu.ar/ingresantes/tramiteequivalencias


● Inscripción a la asignatura "Elementos del Derecho Aplicados a la Traducción" (ver)

Formulario para estudiantes de tercer año que desean inscribirse en Elementos del Derecho Aplicados a la Traducción y que cursan al menos una materia de tercer año o superior.


Inscripción: completar el Formulario online.


● Inscripción para estudiantes condicionales de 1er año (ver)

Para Ingresantes que no aprobaron o no regularizaron alguna de las materias del Ciclo de nivelación, se habilita la inscripción como estudiante condicional a las materias de 1er año contempladas en la Resolución RD_2421_2015.


Inscripción: completar el Formulario online.


● Inscripción para estudiantes condicionales especiales (ver)

Para estudiantes que estén cursando materias de los últimos dos años de su carrera, se habilita la inscripción como estudiante condicional en esas materias (Resolución HCD 130/2014 y Resolución HCD 105/2019)


IMPORTANTE: Se debe inscribir durante el periodo de inscripción a cursadas que determina el Calendario Académico del ciclo lectivo correspondiente.


Inscripción: completar el Formulario online.


NOTA: Estudiante condicional es aquel que no se encuentra en condiciones de realizar su inscripción bajo el régimen de regularidad o promoción en el periodo correspondiente. De no cumplir con estas condiciones su inscripción como condicional no será válida. 


● Inscripción para estudiantes trabajadores/as o con personas a cargo (ver)

Para estudiantes de 1ro a 5to año, inscripción desde el 18/7 hasta el 22/7 a las 18 h.

Sección Inglés:

  1. Leer el Reglamento y corroborar si el caso está comprendido dentro de la normativa.
  2. Podrán inscribirse al Régimen de Estudiante Trabajador/a o con Familiares a Cargo en el período establecido para la inscripción a través del formulario. Allí encontrarán las siguientes opciones:
    a) Inscribirse por primera vez al régimen.
    b) Inscripción a materias del 2do cuatrimestre como Estudiante Trabajador/a o con Familiares a Cargo.
    c) Cambio de turno de materias anuales. 


Una vez finalizado el periodo de inscripción, se corroborará la documentación y la SAE informará quienes cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen de Estudiante Trabajador/a o con Familiares a Cargo.
La inscripción a las materias del 2do cuatrimestre de las personas aceptadas será realizada de manera manual por Despacho de Alumnos ANTES de que abra la inscripción general.
Quienes deseen inscribirse al Régimen y solicitar cambio de turno en alguna materia anual deberán tener en cuenta que la posibilidad de cambiar de turno estará sujeta a la disponibilidad de cupos.
Nótese que primero se procesarán las solicitudes de quienes requieran inscripción a materias.


Otras secciones:

  1. Leer el Reglamento y corroborar si el caso está comprendido dentro de la normativa.
  2. Podrán inscribirse al Régimen de Estudiante Trabajador/a o con Familiares a Cargo en el período establecido para la inscripción a través del formulario. Deberán cargar toda la documentación solicitada en el formulario de inscripción. La inscripción a materias del 2do cuatrimestre deberán hacerla junto con el resto de los estudiantes en las fechas establecidas para tal fin (del 1 al 3 de agosto a través de Guaraní).
    Quienes cumplan con los requisitos necesarios para ser aceptados/as, recibirán su Certificado Único de Estudiante Trabajador/a o con Familiares a Cargo en el transcurso del mes de agosto.
    Nótese que la inscripción al Régimen de Estudiante Trabajador/a o con Familiares a Cargo no implica la inscripción a las materias del 2do cuatrimestre, esta inscripción debe hacerse a través de Guaraní del 1 al 3 de agosto.

NOTA: Este trámite está avalado por las Resoluciones RHCD 267/2014 y RHCD 267/2014. 


● Inscripción para estudiantes internacionales (ver)

Avalada por la Resolución RHCD16/2008.
Inscripción a materias del segundo semestre: las fechas se publicarán próximamente.

Requisitos:
1- Formulario de inscripción completa con foto carnet escaneada:  http://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/lenguas/
2- PASAPORTE y fotocopia
3- Plan de estudios con las materias seleccionadas
NOTA: Las inscripciones se realizarán en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas.


● Legalización de analítico de la escuela secundaria (ver)

Quienes ya cuenten con su Certificado analítico definitivo y original deben legalizarlo en Oficialía Mayor de la UNC.

Paso a paso: 

  1. Legalizarlo en Oficialía Mayor: ir a Oficialía Mayor (Baterías de aulas comunes D, Bv. Enrique Barros s/n - enfrente de la Facultad de Lenguas) de lunes a jueves de 8 a 12 h, con el certificado analítico.
  2. Escanearlo y subirlo al Formulario de Google.
  3. Presentarlo presencialmente en ventanilla de Despacho de Alumnos.


● Legalización de programas (ver)

Este trámite solo puede realizarse durante los meses de abril, mayo, junio, agosto y septiembre.

Se emiten con escala de calificaciones, certificado de no sanción, Resolución Ministerial del Plan de Estudios de la carrera con su carga horaria, reconocimiento oficial y validez nacional, y baja de la carrera si correspondiera. La baja se solicita cuando el/la alumno/a continuará una carrera conducente al mismo título en otra Institución de nivel universitario.


Requisito: Analítico controlado en actas, indicando las materias a solicitar (no se entregan programas de materias reprobadas).

Solicitud: escribir un mail a despacho@lenguas.unc.edu.ar para pedir el procedimiento virtual.

Plazo de entrega: 20 días hábiles.


IMPORTANTE: Si en la Institución donde va a ser presentado el documento le solicitan certificación de firma, este trámite se realiza en Oficialía Mayor (Baterías D - Ciudad Universitaria)  y es un trámite que solo puede iniciar la persona interesada.


● Planes de estudio de las carreras (ver)

El Plan de estudio con la currícula de cada una de las carreras que se dictan en la Facultad y la Resolución Ministerial que lo aprueba.


Solicitud: escribir un mail a despacho@lenguas.unc.edu.ar para pedir el procedimiento virtual.

Plazo de entrega: 10 días hábiles


IMPORTANTE:  Si en la Institución donde va a ser presentada la documentación le solicitan certificación de firma, dicho trámite se realiza en Oficialía Mayor de la UNC (Baterías D - Ciudad Universitaria) y es un trámite que solo puede iniciar la persona interesada.


● Requisitos de ingreso - Ingresantes 2021 y 2022 (ver)

Los/as estudiantes que ingresaron en 2020 y 2021 que aún se encuentren como CONDICIONALES deben presentar  hasta el 12 de mayo de 2022 una de estas tres opciones: 

  • Constancia de estudios secundarios finalizados (que indique que no adeudan materias)
  • Certificado analítico de secundario
  • Título

>> La documentación debe escanearse y subirse al Formulario de Google. 


IMPORTANTE: Quienes ya cuenten con su Certificado analítico definitivo y original (ingresantes 2021 y anteriores) deben: 

1. Legalizarlo en Oficialía Mayor: ir a Oficialía Mayor de lunes a jueves de 8 a 12 h, con certificado analítico original.

2. Escanearlo y subirlo al Formulario de Google. 

3. Presentarlo presencialmente en ventanilla de Despacho de Alumnos.


● Trámites y gestiones que se realizan en Autogestión Guaraní (ver)

  • INSCRIPCIONES (a exámenes y materias) y BAJAS (a exámenes o a cursada).

Ver fechas en el Calendario Académico.


  • CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR: 

Opción “Trámites" > "Solicitar constancias y certificados”.

NOTA: No necesita ser sellado por Área Enseñanza para ser válido, ya que tiene un código verificador (código QR) para la validación web por parte del destinatario. Esto significa que la persona o institución que lo recibe puede corroborar la veracidad del certificado ingresando a Guaraní Autogestión sin logueo en la operación “Validador de Certificado”.


  • BOLETO EDUCATIVO GRATUITO (BEG):

Opción “Trámites" > "Tramitar Boleto Estudiantil Gratuito”.


Información extra


Contacto:

Despacho de Alumnos - Área Enseñanza

Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba

Blvr. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h

despacho@lenguas.unc.edu.ar

4343214 /15/16/17/18 int. 115, 116 y 119