Compromiso Social Estudiantil (CSE)

Proyectos vigentes

Todas las voces. Lenguas minorizadas y diversidad lingüística en Argentina: desafíos, transmisión y enseñanza (2022)

Código: 202200715

Director: Martín Tapia Kwiecien (martin.tapia.kwiecien@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. María Laura Galliano (maria.galliano@unc.edu.ar)


El presente proyecto surge dentro del ámbito de la Facultad de Lenguas, en el marco del espacio de Compromiso Social Estudiantil, para promover el diálogo entre la formación, la investigación y el conocimiento —lingüístico, en este caso—, y las demandas sociocomunitarias con la intención de cubrirlas y darles una posible solución. Por estas razones, nos proponemos un trabajo mancomunado entre el alumnado de la FL (y de otras unidades académicas) y la asociación civil rosarina «Latinoamérica Habla», que lleva adelante la tarea de revitalización y de digitalización de las lenguas indígenas de Latinoamérica, especialmente de las que aún se hablan en Argentina.  El objetivo general es colaborar en aquellos procesos sociolingüísticos e interculturales (conservación, difusión, concientización, enseñanza, traducción, entre otros) que afectan, especialmente, a las lenguas de los grupos étnicos qom (tobas), mocovíes y mbyás en nuestro país (denominadas «lenguas en peligro»). De esta manera, se espera que quienes participen puedan tomar conciencia de que el multilingüismo (o bilingüismo) y los procesos de interculturalidad son fenómenos a nivel nacional —y no solo mundial— y que esto les permita reconocer otros modos de abordar estas realidades y evitar prejuicios lingüísticos.


Artistas Plurilingües Emergentes: Andamiaje en la Producción de Obras Artísticas Digitales desde la Creación Literaria en Lengua Materna y Extranjera

Código 202100573

Directora: Prof. María Dolores Orta González (doloresorta@unc.edu.ar)

Codirector: Prof. Cristian Andrés Cardozo (andrescardozo@unc.edu.ar)


El objetivo general del presente proyecto se constituye en acompañar y proveer andamiaje a los procesos de escritura creativa desarrollados en el marco de una serie de talleres en español, inglés e italiano, hacia la producción de obras artísticas digitales. Los objetivos específicos proponen producir y editar producciones en multimedia interactiva y videos que enriquezcan el acervo de producción artístico-literaria en general. El proyecto se desarrollará en simultáneo en dos contextos académicos cuyas realidades en varias ocasiones son difíciles. Como la vasta mayoría de las municipalidades y comunas en el norte de la provincia de Córdoba cuentan con escasos recursos económicos, la oferta académica y cultural en aquellas áreas es escasa o virtualmente inexistente. Además, esta institución representa una oportunidad de crecimiento para muchas personas para quienes no es posible costear los gastos que significaría estudiar en la capital. Por ello, la institución escolar representa la mayor, y en algunos casos la única, oportunidad de exposición cultural con la que se cuenta en la zona.


Lectura bilingüe de cuentos en escuelas

Código 202200592

Directora: Prof. María Josefina Díaz (josefina.diaz@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. Florencia Giménez (fgimenez@unc.edu.ar)


En términos generales este proyecto pone en diálogo tres ideas centrales: la primera es un concepto muy tradicional sobre los aportes que la lectura, o cualquier herramienta de animación a la lectura, puede hacer a la formación integral de un niño o joven en cualquier nivel del sistema educativo; la segunda idea es complementaria a la primera y se vincula con los aportes adicionales que podría realizar una perspectiva bilingüe. No se trata exactamente de una perspectiva comparatista sino de iniciar a niños y jóvenes en la noción de que las cosas que nos rodean pueden ser designadas de otro modo, arbitrariamente, y de que las lenguas reflejan el mundo, de manera que nombrarlo de otra forma podría reflejar otra visión de mundo. La tercera noción es la de juego, entendida como una instancia lúdica en la que los actores involucrados comparten un vínculo donde no está ausente los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero en el cual las instancias de mediación son de otro nivel de productividad ya que el propósito mismo del vínculo se modifica.


Disfrutar de los mitos en una cancha de fútbol. Una instancia de aprendizaje a partir de un relato mitológico

Código 202200579

Directora: Prof. Martha Susana Díaz (martha.diaz@unc.edu.ar)


El presente proyecto propone democratizar el saber y mejorar la calidad de vida de los actores involucrados. En esta oportunidad, se trabajará con jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que asisten al “Club Atlético San Lorenzo”. Niños y jóvenes se insertan en una institución que les genera hábitos de pertenencia, de solidaridad, de trabajo en conjunto, de puntualidad, etc. tan propios para emprender, en un futuro, una vida laboral y/o estudiantil según el caso. En definitiva, más allá de los beneficios de la práctica deportiva en sí misma, lo que este club brinda a la sociedad es la formación de “hombres de bien” y ciudadanos “útiles” para una vida democrática e inclusiva. Logrando así inculcar una transformación activa y positiva, en la vida de todas las personas que ocuparon un lugar en su más de quince divisiones que el club cuenta. En este contexto, este equipo intervendría con el fin de generar un vínculo con los jóvenes del club en cuestión, vínculo que genere espacios de reflexión y promueva y acompañe la puesta en marcha de un proyecto de vida a partir del relato de mitos de la antigüedad grecolatina.


(Re)Creando mi Proyecto de Vida Ocupacional: Recursos para el acompañamiento y la intervención territorial

Código: 202200583

Directora: Prof. María Josefina Díaz (josefina.diaz@unc.edu.ar)


Los jóvenes que transcurren los últimos años de la escuela secundaria tienen el desafío de considerar acciones futuras o al menos, considerar qué harán luego de terminar este período de escolarización. Para poder diseñar un proyecto de vida es necesario trabajar en la autorreflexión y esto se logra mejor si se realiza con guía y de una manera sistematizada. Este proyecto pretende contribuir a la identificación de capacidades, potencialidades e intereses que acompañen el proyecto de vida-ocupacional. También, aportando a la construcción de un tejido que vincule la comunidad en una construcción conjunta. Aprovechando esta "complejidad" en las prácticas territoriales, se propone construir, en forma conjunta, herramientas y técnicas para el abordaje, que surjan a través de un aprendizaje vivenciado por medio del cuerpo y del juego, para lograr una aprehensión, apropiación y posterior reflexión de los diferentes conceptos y contenidos más permanentes, que si solo se trabajara desde la racionalidad. La propuesta invita a introducirnos en espacios experienciales desde una mirada múltiple y rizomática que permita explorar herramientas teóricas-prácticas desde el movimiento y la creación; al mismo tiempo, se busca estimular participación y producción colectiva.


Hogar Ceferino Namuncurá: pasos y pasitos en la escuela

Código: 202200591

Directora: Prof. María José Buteler (maria.jose.buteler@unc.edu.ar)


El presente proyecto busca responder a una demanda social como lo es la necesidad de acompañar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad para que permanezcan en el sistema educativo, puedan terminar la escuela primaria y continuar sus estudios secundarios. El Hogar Ceferino Namuncurá nace como una propuesta y un espacio de contención y apoyo escolar para niños de nuestra comunidad, de familias en situación de vulnerabilidad (Villa Costa Cañada, B° Ferrer y Villa La Lonja) que asisten a escuelas primarias de la zona: Arzobispo Castellanos (B° Suárez), Manuel Belgrano (B° Parque V. Sarsfield), José M. Bustos (B° Altos V. Sarsfield) y Mitre (B° Olivos).  La propuesta apunta a dar apoyo escolar y contención a niños y niñas que concurren a la escuela primaria de la zona. 


“Universidad Cercana”. Construyendo puentes entre escuela y universidad.

Código: 202200586
Directora: Prof. Carla Falavigna (carla.falavigna@unc.edu.ar)
Codirectora: Prof. Daniela del Carmen Marini (daniela.marini@unc.edu.ar)

El presente proyecto de extensión universitaria parte de reconocer la necesidad de promover en sectores sociales desfavorecidos el ejercicio del derecho a la educación superior universitaria, favoreciendo el encuentro de saberes entre alumnos de 6to año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba y estudiantes universitarios, quienes como pares con otras experiencias en el ámbito universitario ayudarán a trabajar sobre las pre-concepciones, creencias que obstaculizan pensar a la universidad como horizonte posible, más aún en estos tiempos de pandemia, acercando la universidad a la escuela, construyendo vínculos que propicien vislumbrar a los estudios universitarios como posibilidad de continuidad  de la educación recibida en la escuela secundaria. 
El objetivo que guía nuestro proyecto es fomentar el acceso a estudios superiores de alumnos de esa escuela secundaria a través del diálogo y trabajo en conjunto entre estudiantes universitarios y agentes educativos con el fin de visualizar la universidad como una posibilidad de proyecto futuro. Para ello proponemos la realización de talleres quincenales con esos jóvenes coordinados por estudiantes de las Facultades de Lengua, Psicología, Trabajo Social y Comunicación Social. 



>> Ver Programa Compromiso Social Estudiantil en la web de la UNC <<




Proyectos desarrollados en años anteriores

2021

Te cuento un mito. Una propuesta de encuentro desde un relato mitológico

Código: 202100448

Directora: Prof. Martha Susana Díaz (martha.diaz@unc.edu.ar)


Todas las voces. Lenguas minorizadas y diversidad lingüística en Argentina: desafíos, transmisión y enseñanza

Código: 202100556

Director: Martín Tapia Kwiecien (martin.tapia.kwiecien@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. María Laura Galliano (maria.galliano@unc.edu.ar)


“Salir de la burbuja”. La universidad como horizonte posible.

Código: 202100507

Directora: Prof. Carla Falavigna (carla.falavigna@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. Daniela del Carmen Marini (daniela.marini@unc.edu.ar)

2020

Con-vivencias en la Diversidad. De las vivencias de las diferencias a la experiencia de la diversidad educativa". Narrativas educativas en torno al acto de la Diversidad Cultural

Código: 202000371

Directora: Prof. Carla Falavigna (carla.falavigna@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. Luciana Schneider (lucianaschneider2011@gmail.com)


Andamiaje Lingüístico y Artístico en la Producción de Obras Bilingües Digitales a Partir de la Escritura: Artistas Emergentes

Código: 202000370

Directora: Prof. María Dolores Orta González (doloresorta@unc.edu.ar)


La UNC te une al mundo

Código: 202000375

Directora: Prof. Cecilia Muse (ceciliamuse@unc.edu.ar)

2019

Animación a la lectura a través de la interpretación de cuentos clásicos con inserción de tramos en lenguas extranjeras

Código: 201900193

Directora: Prof. Sandra Trovarelli (sandra.trovarelli@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. Verónica Gebauer (vgebauer@unc.edu.ar)


EduAction ¿Y si el mundo estuviera dentro de una escuela?

Código: 201900116

Directora: Prof. Cecilia Muse (ceciliamuse@unc.edu.ar)


“Com-unidad de lenguas” Trabajando la diversidad cultural y la convivencia en espacios escolares.

Código: 201900194

Directora: Prof. Carla Falavigna (carla.falavigna@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. Luciana Schneider (lucianaschneider2011@gmail.com)

2018

Diseñando mi libro de inglés: una propuesta de elaboración colaborativa de materiales didácticos para la enseñanza de ILE

Código: 201800055

Directora: Prof. María Josefina Díaz (josefina.diaz@unc.edu.ar)


Lenguas al parque

Código: 201800062

Directora: Andrea de los Ángeles Canavosio (andrea.canavosio@unc.edu.ar)

Codirectora: Prof. Florencia Giménez (fgimenez@unc.edu.ar)


Producción de obras integrales a partir de procesos de escritura creativa en lengua materna y extranjera: nacimiento de autores nóveles

Código: 201800082

Directora: Prof. María Dolores Orta González (doloresorta@unc.edu.ar)