Editorial

Convocatorias

Convocatorias abiertas 2021

Convocatoria-Manuales-2.png

El objetivo de esta convocatoria es publicar y dar visibilidad a los materiales didácticos en formato manual que los y las Docentes de la FL producen para el estudio, consulta, ejercitación y profundización de temas que se abordan en el interior de las cátedras y cuyo destinatario principal es la comunidad estudiantil. La publicación busca facilitar el acceso a estas herramientas para el estudio y promover la socialización y libre circulación de estos contenidos producidos en la Facultad de Lenguas.

En esta oportunidad, se seleccionarán cuatro propuestas pertenecientes a los dos primeros años de las carreras de grado de la FL para que integren la nueva colección Manuales en Lenguas.

Las propuestas de publicación se recibirán desde el 21 de junio hasta el 31 de julio del corriente año. 


>> Ver más información sobre esta convocatoria.

>> Descargar el formulario de presentación de propuestas.

>> Descargar los criterios de evaluación.


Convocatoria-RDPL-2 (1).png

La Revista Digital de Políticas Lingüísticas convoca a presentar propuestas para su difusión entre aquellos especialistas o investigadores que trabajen dentro de los ejes temáticos de la RDLP.

Este año se publicarán el núm. 14 y el núm. 15 de la Revista Digital de Políticas Lingüísticas. Por lo tanto, habrá dos plazos de recepción de las propuestas: 15 de junio para el núm. 14 y el 31 de julio para el núm. 15

>> Ver las normas de publicación.


Tercera-Convocatoria.png

El objetivo de la Tercera Convocatoria Abierta a publicaciones es promover y difundir las producciones científicas elaboradas por los docentes-investigadores de la casa, que, luego de ser seleccionadas, formarán parte de la colección Indagaciones en Lenguas.

En esta oportunidad, el eje gira en torno a tres nociones: “Transdisciplinariedad, transdiscursividad y transteoricidad”. Se espera que las propuestas presentadas aborden temas de investigación que atraviesen límites disciplinarios, sugieran entrecruzamientos e interacciones entre diferentes discursos y/o aborden una problemática en particular desde múltiples perspectivas.

Las propuestas de publicación, que deberán ser inéditas, se recibirán desde el 20 de mayo hasta el 20 de agosto del corriente año. 


Cómo publicar

Los autores y las autoras que deseen presentar una propuesta editorial, en el marco de esta convocatoria, deberán enviar un correo electrónico a editorial@lenguas.unc.edu.ar, detallando en el asunto "Propuesta editorial" y con los siguientes archivos adjuntos:

1. formulario de presentación completo;

2. un archivo de Word y otro de PDF con el manuscrito, completo o parcial.


Consideraciones importantes 

Se aceptarán proyectos editoriales (manuscritos de libros) completos o con al menos el 50 % de avance en el cuerpo del texto (versión final), que no podrá ser inferior a la introducción y tres capítulos.

En el caso de presentar un manuscrito en proceso, se espera que la versión final sea entregada en un plazo de 90 días corridos, una vez aprobada la propuesta. Si por razones extraordinarias debiera prorrogarse este plazo (previa evaluación del Consejo Editorial), la fecha de entrega no podrá ser posterior al inicio de la próxima convocatoria.

Aquellas propuestas editoriales cuyos contenidos deriven de tesis de maestría o doctorado deberán ser adaptadas al formato de libro.


Procedimientos de evaluación

Las propuestas serán evaluadas por el Consejo Editorial, que se expedirá dentro de los 30 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria. Lo hará a través de un dictamen conjunto en el que anunciará las propuestas aceptadas para publicación (en formato digital). La cantidad de propuestas que serán publicadas dependerá del presupuesto anual de la Editorial.

Las propuestas aceptadas serán sometidas de manera anónima a la evaluación de dos referatos, que tendrán un plazo de 45 días corridos para expedirse sobre la calidad de la propuesta*.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Editorial se pondrá en contacto con los autores o las autoras para comunicarles si la propuesta ha sido aceptada para publicación o no.


*Las propuestas aprobadas que estén en proceso de redacción serán enviadas a los referatos una vez concluida la obra. Tanto el Consejo Editorial como los referatos externos podrán sugerir modificaciones sobre el original una vez aceptada la propuesta.


Corrección y maquetación

Una vez aprobadas las obras deberán adecuarse a las pautas de publicación de la Editorial.

El estilo de la maquetación de las obras seleccionadas será atribución de la Editorial.

Antes de finalizar el proceso de edición, se firmarán contratos que preservarán los derechos y obligaciones de las partes.


Convocatorias anteriores

2020 

Durante el año 2020, la Editorial lanzó las siguiente convocatorias para publicar en publicaciones periódicas.

- REvista Nueva ReCIT. Núm. 3

- Revista ReDILLeT. Núm. 2

- Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Núm. 10

Además, se realizó la segunda convocatoria a publicaciones 2020. Bajo el eje: “De la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría”, se invitó a que las propuestas presenten una reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos que sustentan las prácticas en las áreas de lengua, traducción, didáctica, literatura y culturas.


2019

La Editorial lanzó su primera convocatoria abierta a publicaciones 2019. El objetivo fue promover y difundir las obras científicas y académicas producidas por profesores-investigadores de la FL. Se recibieron propuestas de publicación inéditas, así como también propuestas en proceso de redacción. 

Además, durante 2019 se convocó a Profesores concursados de la Sección Inglés para integrar el Consejo Editorial en representación de ese idioma.