Indagaciones en Lenguas

Esta colección presenta hallazgos de investigaciones recientes, reflexiones críticas y prácticas innovadoras, que tienen un interés específico para los diferentes actores del ámbito académico en las áreas de lengua, traducción, didáctica, literatura y culturas. Se parte del supuesto de que la lengua y la cultura son cruciales en los procesos mediante los que los seres humanos se comunican, construyen conocimiento y forjan valores, actitudes y experiencia, ejes fundamentales en la búsqueda de la optimización de la educación. Los libros que componen la colección reflejan la creencia de los editores en la naturaleza cíclica e interactiva de la teoría, la investigación y la práctica e invitan a replantear modos de pensar y modos de hacer.

Libros 

Headers-Fundamentos.png

>> Ver el libro Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina en el Portal de Editoriales de la UNC.


Este nuevo volumen de la colección Indagaciones en Lenguas muestra, a partir de la reflexión sobre los presupuestos teóricos y metodológicos de la intercomprensión en lenguas, la amplia diversidad de iniciativas, experiencias y propuestas didácticas llevadas a cabo en el espacio académico latinoamericano. Fiel al espíritu de promoción del plurilingüismo, este libro de autoría colectiva presenta capítulos escritos en castellano, portugués, francés e italiano.





Headers-Conv-Narrativas.png

>> Ver el libro Narrativas interaccionales (2020) en el Portal de Editoriales de la UNC.


Este libro se ocupa de las relaciones entre el mundo diegético y el mundo de la interacción en la que se produce el narrar condicionado por el cotexto precedente, el marco de participación con roles para los interactuantes y el contexto social más amplio de aquellas estructuras sociales que se hacen pertinentes. Este estudio de las combinaciones de narratividad y argumentatividad revela el entramado de responsabilidades y expectativas asociado a roles discursivos (narrador / audiencia) y a roles situacionales. La mirada de la Sociolingüística Interaccional es expandida y aplicada a una variedad de asuntos, desde inmigración y prejuicio a prácticas institucionales y tipificaciones culturales. A las herramientas conceptuales de cronotopo, doxa, evidencialidad y trayectoria textual, se suman aquí los nuevos instrumentos teóricos propuestos, entre ellos, plausibilidad narrativa, temporalidad debilitada, traducción a registros institucionales, escritura en la interacción y macro relato. Respecto al abordaje metodológico, se explican las técnicas de análisis del discurso interaccional y se agrega la propia experiencia con etnografía transcontextual.