>> Ver Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto. Diseño, implementación y evaluación en el Portal de Editoriales de la UNC.
Esta compilación presenta el desarrollo de materiales para la enseñanza de alemán, inglés y francés en diferentes contextos educativos. Las secuencias didácticas diseñadas ofrecen una diversidad de temáticas, recursos digitales multimedia y textos de base creados para satisfacer necesidades que generalmente no se contemplan en los materiales comerciales, y promueven la comunicación, la construcción de conocimiento y el desarrollo de valores, actitudes y experiencias significativas. Todas las secuencias se sustentan en bases teóricas de distintos ámbitos de la lingüística aplicada.
>> Ver el libro Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina en el Portal de Editoriales de la UNC.
Este nuevo volumen de la colección Indagaciones en Lenguas muestra, a partir de la reflexión sobre los presupuestos teóricos y metodológicos de la intercomprensión en lenguas, la amplia diversidad de iniciativas, experiencias y propuestas didácticas llevadas a cabo en el espacio académico latinoamericano. Fiel al espíritu de promoción del plurilingüismo, este libro de autoría colectiva presenta capítulos escritos en castellano, portugués, francés e italiano.
>> Ver el libro Narrativas interaccionales (2020) en el Portal de Editoriales de la UNC.
Este libro se ocupa de las relaciones entre el mundo diegético y el mundo de la interacción en la que se produce el narrar condicionado por el cotexto precedente, el marco de participación con roles para los interactuantes y el contexto social más amplio de aquellas estructuras sociales que se hacen pertinentes. Este estudio de las combinaciones de narratividad y argumentatividad revela el entramado de responsabilidades y expectativas asociado a roles discursivos (narrador / audiencia) y a roles situacionales. La mirada de la Sociolingüística Interaccional es expandida y aplicada a una variedad de asuntos, desde inmigración y prejuicio a prácticas institucionales y tipificaciones culturales. A las herramientas conceptuales de cronotopo, doxa, evidencialidad y trayectoria textual, se suman aquí los nuevos instrumentos teóricos propuestos, entre ellos, plausibilidad narrativa, temporalidad debilitada, traducción a registros institucionales, escritura en la interacción y macro relato. Respecto al abordaje metodológico, se explican las técnicas de análisis del discurso interaccional y se agrega la propia experiencia con etnografía transcontextual.