Tesis: Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas
● 2020 (ver)
La monstruosidad reivindicada: la resistencia a la eugenesia como modo de control social en la ciencia ficción contemporánea | Tesista: Rocío Romero Catalá | Directora: Dra. Cecilia Luque
Animalidad y poder. Apuntes sobre la masacre de los mineros en Iquique | Tesista: María Elena González | Directora: Mgtr. Gabriela Mondino
Colonialidad y resistencia en las comunidades de crianceros y mapuches del norte de Neuquén. Un análisis comparativo de crónicas y canciones | Tesista: Viviana del Carmen Fonseca | Directora: Esp. Griselda Fanesse
Lectura contextual, análisis crítico-interpretativo y traducción de los monólogos político-feministas de Franca Rame y Darío Fo | Tesista: Laura Elizabeth Martín | Directora: Dra. Susana Tarantuviez
Construcciones identitarias en *Lengua madre* (2010) de María Teresa Andruetto y *Sobrevivientes* (2012) de Fernando Monacelli | Tesista: Nicolás Rigoni | Directora: Dra. Liliana Tozzi
Sobre-vivir para contarla: ficciones testimoniales e identidad narrativa en novelas de Malvinas | Tesista: Fabiana Melana | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Tolkien y los mitos griegos. La reconfiguración de elementos platónicos en los relatos de la creación del mundo y la caída del hombre en el *Silmarillion* | Tesista: Gabriela Scarcella | Directora: Dra. María Cecilia Fernández Rivero
● 2019 (ver)
Alfonso X y los mitos ovidianos. Los relatos mitológicos de Calisto y de Áyax en Las Metamorfosis y su recreación en la General Estoria | Tesista: Abel Rodríguez | Directora: Dra. Fabiana Lisandrello
Trópicos de la autopercepción: sentido y paisaje en la traducción de Arthur Waley del Genji monogatari de Murasaki Shikibu y en Orlando de Virginia Woolf | Tesista: María Paula Bondoni | Directora: Dra. Beatriz Vegh | Codirectora: Dra. María Cristina Dalmagro
● 2018 (ver)
La monstruosidad reivindicada: la resistencia a la eugenesia como modo de control social en la ciencia ficción contemporánea | Tesista: Rocío Romero Catalá | Directora: Dra. Cecilia Luque
Sujeto, intersubjetividad y explotación en A Mercy, de Tony Morrison y The Year of the Flood, de Margaret Atwood | Tesista: María Victoria Sánchez | Directora: Dra. Mirian Carballo
La construcción del concepto de Patria en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones | Tesista: Natalia Cuevas | Director: Dr. Tomás Vera Barros
Figura de autor y personaje de autor: La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003) de Juan Luis Martínez | Tesista: María Adelina Mansilla | Directora: Dra. Laura Fandiño
● 2017 (ver)
El proceso de individuación del ánima y del animus según C. G. Jung, presente en el relato mítico de Eros y Psique y en el cuento “East of the sun and west of the moon” | Tesista: María Belén Timossi | Directora: Dra. Fabiana Lissandrello
Conformación y articulaciones de autobiografemas en dos ficciones autobiográficas: La busca del jardín (1978) de Héctor Bianciotti y El común olvido (2002) de Sylvia Molloy | Tesista: Ariel Ingas | Directora: Dra. María Elena Legaz
La representación de la experiencia totalitaria en Si esto es un hombre, de Primo de Levi y Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt | Tesista: Rodrigo Paz | Directora: Dra. Silvia Cattoni | Codirector: Dr. Sergio Sánchez
La figura de psique en Platón y su recepción en Apuleyo. Los albores del psicoanálisis | Tesista: Adriana López | Director: Dr. José Lissandrello
1941. Bodas de sangre de Jorge Eines: una traducción corporal en clave política | Tesista: Eliana Castañares | Directora: Dra. Laura Fobbio
● 2016 (ver)
Viajes, recorridos y errancias en Moi, Tituba sorcière… Noire de Salem de Maryse Condé, Onitsha de J.M.G. Le Clézio y L’énigme du retour de Dany Laferrière | Tesista: Marta Susana Celi | Directora: Dra. Cristina Elgue
Utopías en la ‘pampa tango’ de los tiempos modernos. Una generación literaria rioplatense del 22 desde una perspectiva comparativa | Tesista: Gerardo Quinteros | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
El poder muestra los dientes: exilios y cuerpos en La balada de Johnny Sosa de Mario Delgado Aparaín y La última vez que maté a mi madre de Inés Fernández Moreno | Tesista: María Virginia Saint-Bonnet | Directora: Dra. Mirian Pino
El antes y el después del tiempo latinoamericano: la escritura testimonial de Josefina Ludmer en Aquí América Latina - Una especulación (2010) | Tesista: Karen García Delamuta | Director: Mgtr. Aldo Parfeniuk
Alejandra Pizarnik: lectora de César Vallejo | Tesista: María Laura Long | Directora: Mgtr. María Elena Aguirre
Representaciones utópicas en la narrativa de Gioconda Belli | Tesista: Julia Sranko | Directora: Dra. Teresa Pascual de Pessione
Las representaciones de la mujer en narraciones de ciencia ficción. Un abordaje comparativo entre La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y Solaris de Stanislaw Lem | Tesista: Natacha Beatriz Estévez | Directora: Mgtr. Alejandra Portela
Dios Padre. El funcionamiento del discurso religioso en la construcción de las figuras masculinas en Un retrato para Dickens (1969) y Viaje al corazón del día. Elegía por un amor secreto ([1986] 2011) de Armonía Somers | Tesista: Rebeca Moreno | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
● 2015 (ver)
El metateatro: formas y funciones en Steppenwolf y The Magus | Tesista: Carlos Enrique Serrano | Directora: Mgtr. Alejandra Portela
Un mundo sin-sentido: Representaciones discursivas bajo la enunciación política de “La seguridad democrática” del Uribismo (Colombia) y el Kirchnerismo (Argentina) entre los años 2007 – 2011 | Tesista: Mónica Arango Rincón | Directora: Mgtr. Sandra Faddaesista: M%C3%B3nica Arango Rinc%C3%B3n | Directora: Mgtr. Sandra Fadda
Moyano en Moyano. Autoficción en novelas de Daniel Moyano | Tesista: Graciela Balegno | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Transformaciones y desplazamientos del guion museístico en torno a la idea de Nación. Un estudio comparativo entre el museo de arte moderno nacional presencial y el virtual | Tesista: Verónica Paula Gómez | Directora: Dra. María Ledesma
Los mundos ficcionales de Juvenilia y El juguete rabioso | Tesista: Emilio Moyano | Directora: Dra. Cristina Elgue
Políticas de representación: entre lo hegemónico y lo plural extraviado | Tesista: Javier Padula | Director: Dr. Mario Rufer | Codirectora: Dra. María Cristina Dalmagro
● 2014 (ver)
Crimen, pasión y mujer: la aporía de una alianza | Tesista: Gabriela Mondino | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Antropología y Literatura. La Narrativa de Julia Álvarez: liminaridad e identidad | Tesista: María Gimena Cerrato Will | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
La representación del sometimiento de la mujer afgana en narraciones post 11/9 | Tesista: Eliana María Brunori | Directora: Mgtr. María José Buteler
Otra civilización de la barbarie. El problema de las masas en el ensayo positivista de Argentina y Brasil en entresiglos | Tesista: María Elena Tarbine | Directora: Dra. Alejandra Mailhe | Codirectora: Dra. M. Cristina Dalmagro
Aceptabilidad discursiva en el Santiago del Estero finisecular: migraciones y usos de la nostalgia. Un abordaje de Añoranzas de Julio Argentino Jerez | Tesista: Ramón Esteban Chaparro | Directora: Dra. Cristina Elgue
Ciudades imaginarias en el espacio semiótico rioplatense: Lavanda, Passo da Guanxuma, Satolep | Tesista: Graciela Esther Ferraris | Directora: Dra. Susana Gómez
● 2013 (ver)
Aproximación ecocrítica a la cuentística de Horacio Quiroga | Tesista: Mónica Vanzetti | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann: recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia. Proyección en una propuesta didáctica | Tesista: Anice Ilú | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Godino. Monólogos dramáticos y galerías de personajes | Tesista: Elisa Molina | Directora: Dra. Pampa Arán de Meriles
El ‘coro latino’. Heteroglosia en la poesía de los latinos en EEUU y su traducción | Tesita: Karen Cresci | Directora: Dra. Lisa Bradford | Codirectora: Dra. Mirian Pino
● 2012 (ver)
Un análisis socio-semiótico comparativo de los discursos que conforman el ‘Metal Pesado Argento’ de Almafuerte | Tesista: Manuela Belén Calvo | Director: Dr. Gustavo Blázquez
Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle de Juan Oscar Ponferrada. Vinculaciones con la literatura medieval española y fenómenos de transculturación | Tesista: Pablo Javier Sosa | Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Tesis en curso (proyectos aprobados)
Reconfiguración del mito de Antígona en tres obras latinoamericanas | Tesista: Silvana Rodríguez
Anti-consumismo en Wrangler, Ikea, Patagonia y Jenny Holzer: apropiaciones e intercambios entre la publicidad y el arte activista | Tesista: Sofía Contreras
Los intertextos clásicos en Casandra y Medea de Christa Wolf. El mito y su logo | Tesista: Silvana Gómez
Los paratextos de Solo los elefantes encuentran mandrágora desde un enfoque crítico genético | Tesista: María Laura Galliano
Narración, escritura y textualidades como reconfiguraciones de la memoria social e histórica en: La descomposición, Glaxo y Lumbre, de Hernán Ronsino | Tesista: Celeste Vasallo
Clarice Lispector y Frida Kahlo. La imperiosa necesidad de la creación artística. Notas para pensar la continuidad de la existencia | Tesista: María Eugenia Vivian
Mundos post-apocalípticos nucleares en la literatura de ciencia ficción estadounidense de la Guerra Fría (1947-1991) | Tesista: Alberto Martín Stricher
El poder subversivo de la risa en Jorge Amado y Umberto Eco | Tesista: Isabel Miranda
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden de Dieter Roth y el fin del arte. Una reflexión intertextual | Tesista: Annekathrin Schäfer
El suicidio en Juan Carlos Onetti y Antonio di Benedetto. Un estudio comparado de Los adioses (1954) y Los suicidas (1968) | Tesista: Mateo Green
La ironía como gesto político en la escritura de Rodrigo Fresán. Una lectura de Vida de santos | Tesista: Dana Botti