Orientación en Estudios Literarios
Tesis aprobadas
2020
La sobrevida de Mujercitas como texto feminista. | Tesista: Elisabet Adriana Lanzi. | Directora: Dra. María Marcela González.
Poesía de guerra malvinense: análisis comparativo, desde los estudios del trauma, de Screaming in Silence de Tony McNally y Soldados de Gustavo Caso Rosendi. | Tesista: Ignacio Lau. | Directora: Mgtr. Susana María Company.
Tesis en curso (proyectos aprobados)
La escritura revisionista de mitos en Circe de Madeline Miller y “Circe/Mud Poemas” de Margaret Atwood: un enfoque mítico-arquetípico. | Tesista: Alicia Josefina Assad.
Frog music: una lectura queer en el contexto del género neovictoriano. | Tesista: Valentina Santa Cruz.
Orientación en Lingüística Aplicada
Tesis aprobadas
2022
La metaforización del cáncer en artículos de divulgación médica en idioma inglés y las estrategias de traducción al español. | Tesista: Marcela Alejandra Serra. Directora: Dra. Nelly Rueda.
El uso de rasgos paralingüísticos en el discurso político. Una caracterización del género discursivo. | Tesista: Franco Zanfagnini. Directora: Mgtr. Florencia Giménez.
Las representaciones sociales de Mohandas Ghandi: el poder de lograr unidad en la diversidad. | Tesista: Susana Beatriz Rossa. Directora: Sandra Fadda
2021
La relación entre la lectura y la escritura en un estudio de caso múltiple en la Universidad Nacional de Villa María: una naturaleza transversal. | Tesista: Paula Camusso. Directora: Dra. Ma. Elisa Romano.
La estructura retórica del Resumen (Abstract) en las disciplinas arte y diseño: un estudio descriptivo. | Tesista: Alicia Edith Caturegli. Directora: Mgtr. Daniela Moyetta.
Construir el diálogo científico en la Matemática: la búsqueda del equilibrio entre símbolos y palabras en artículos de investigación sobre Teoría de Juegos. | Tesista: Graciela Beatriz Lucero Arrúa. Directora: Dra. Mariana Pascual.
La enseñanza de la gramática en inglés según la edad del alumno: creencias de alumnos y docentes y la práctica en el aula. | Tesista: Romina Soledad Piergentili. Director: Dr. Mario López Barrios.
Factores Afectivos en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés en la Escuela Secundaria Argentina. | Tesista: Raquel Susana Nadalig. Directora: Mgtr. Graciela Placci.
2020
Aproximación a las concepciones y las ideas sobre el inglés y el español en un contexto escolar con presencia étnica aborigen | Tesista: M. Gema Galvani Gelusini
La enseñanza de alfabetización visual en el practicum de inglés en educación superior. | Tesista: Ana Cecilia Cad. Directora: Mgtr. Susana Liruso
2018
Las presentaciones académicas orales de estudiantes universitarios avanzados de inglés como Lengua Extranjera: una perspectiva fonológica | Tesista: María Verónica Ghirardotto | Directora: Mgtr. Lidia Soler
La prosodia como herramienta de manipulación y persuasión en un discurso político | Tesista: Héctor Javier McQueen | Director: Mgtr. Leopoldo Labastía
La expresión del movimiento en textos narrativos en inglés y español: Cómo la Lingüística Sistémica Funcional puede enriquecer los hallazgos de la Lingüística Cognitiva | Tesista: Patricia V. Meehan | Directora: Mgtr. María Belén Oliva
2017
Estudio del comportamiento prosódico de la posposición ago en un corpus de grabaciones quasi-espontáneas de hablantes nativos de inglés | Tesista: José Tiziani | Directora: Mgtr. Lidia Soler
La atribución de fuentes en la escritura académica de alumnos de grado: relevamiento de estrategias | Tesista: Marina Haydeé Pasquini | Directora: Dr. Jeffery William
Patrones de Estrategias de Comprensión Auditiva en Inglés Utilizadas por Estudiantes Secundarios del último Ciclo | Tesista: María Inés Pistorio | Directora: Mgtr. Lidia Soler
Leer para aprender en cursos de Inglés con Propósitos Específicos. Aplicación experimental del Ciclo de Andamiaje en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (Reading to learn in chemistry ESP courses)l | Tesista: Luis Eduardo Ahumada | Directora: Mgtr. Daniela Moyetta
La escritura de abstracts y AIC de alumnos de ILE: Análisis de escritos y evaluación de la efectividad de una pedagogía de género | Tesista: Carolina Mirallas | Directora: Dra. Mariana Pascual
El entramado de letras y sonidos: El impacto de la instrucción grafofonemática en inglés sobre la producción oral y la representación simbólica de sonidos de estudiantes de inglés como L2 en el nivel universitario | Tesista: Martín Salvador Capell | Directora: Mgtr. Griselda E. Bombelli
2016
La producción de textos explicativos en el ámbito académico: aportes de las ciencias cognitivas al modelo de la Lingüística Sistémico Funcional | Tesista: Angélica Gaido | Directora: Dra. Cecilia Defagó | Codirectora: Dra. Liliana B. Anglada
Los artículos de revisión en inglés en el ámbito de las ciencias de la salud: un esquema retórico ejemplar | Tesista: María Belén Gallardo | Directora: Mgtr. Daniela Moyetta
El impacto de errores de pronunciación a nivel micro en la evaluación del desempeño oral de estudiantes de fonética inglesa a nivel universitario | Tesista: Andrea de los Ángeles Canavosio | Directora: Mgtr. Griselda Bombelli
La relación entre las percepciones y acciones de los supervisores sobre la evaluación de la práctica docente | Tesista: Gabriela Helale | Director: Dr. Mario López Barrios
Títulos de artículos de investigación y revisiones bibliográficas en medicina veterinaria: un estudio basado en corpus: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisores | Tesista: Analía Mariela Gandur | Directora: Mgtr. Iliana Martínez | Codirectora: Mgtr. Graciela Placci
2015
El proceso de andamiaje del aprendizaje en la formaci6n de profesores de inglés: Análisis de las tutorías entre una profesora supervisora y los docentes en formación | Tesista: María Gimena San Martín | Director: Dr. Mario López Barrios
2014
El feedback docente en la práctica de la enseñanza del Profesorado en Inglés: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisors | Tesista: Antonella Percara | Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi
La enseñanza de inglés en la Educación Media Estatal de Córdoba: ¿se enseña un sistema estructural y/o una herramienta de comunicación? | Tesista: Carmen María Milanesio | Director: Dr. Mario López Barrios
2013
Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la cátedra Gramática Inglesa I en la Facultad de Lenguas de la UNC | Tesista: Prof. Fabián Negrelli | Directora: Mgtr. Susana Liruso
De la investigación al diseño de materiales: un estudio de activación de esquemas en libros de texto de enseñanza de inglés como lengua extranjera de nivel elemental | Tesista: Gabriela Calvo | Directora: Mgtr. Mariana Pascual | Co-directora: Mgtr. María Celina Barbeito
¿Cómo se habla de género y violencia en público? Supuestos culturales y la construcción discursiva del pasado | Tesista: Débora Mónica Amadio | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
Estrategias de escritura metacognitivas: el camino para incentivar la autonomía and pata convertirse en escritores expertos | Tesista: Gisela Yanina de las Mercedes Díaz | Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi
2012
La influencia de factores afectivos en un modelo de cuatro etapas para las prácticas docentes: estudio de caso | Tesista: Alina V. Machnicki | Directora: Mgtr. Cecilia Ferreras
La construcción discursiva de la responsabilidad: Estrategias de militares y políticos en audiencias públicas | Tesista: Natalia Gallina | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
Las NTIC como facilitadoras del aprendizaje crítico y colaborativo: El uso de foros y blogs en la enseñanza del inglés como una segunda lengua | Tesista: Ileana Yamina Gava | Directora: Dra. Liliana B. Anglada
La sección discusión de los artículos de investigación científica de Psicología en inglés y en español: Un esquema retórico ejemplar contrastivo | Tesista: Daniela Moyetta | Directora: Mgtr. Sivia Beck | Codirectora: Mgtr.Silvia Sosa de Montyn
Hacia una optimización de la alfabetización académica en ILE: El efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis | Tesista: Natalia Dalla Costa | Directora: Dra. Ana Morra de de la Peña
2011
La práctica docente y el desempeño de los practicantes: percepciones y creencias de las tres partes involucradas en el proceso | Tesista: Elba Villanueva de Debat | Director: Dr. Mario López Barrios
2010
Cognición docente: la naturaleza y flexibilidad de las creencias acerca de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a niños | Tesista: Patricia del Valle Lauría | Director: Dr. Mario López Barrios
Errores gramaticales detectados en dos tipos de tareas realizadas por alumnos universitarios de inglés como lengua extranjera. | Tesista: María Belén Oliva | Directora: Dra. Liliana Anglada
Research Grant Proposal Abstracts Written in English by Spanish-Speaking Authors. A genre-Based Study in the Context of an Argentine University | Tesista: Elsa Irene Grimaldi | Directora: Mgtr. Iliana Martínez | Codirector: Dr. Daniel Fernández
Impacto de la competencia escrita argumentativa en lengua materna sobre la producción escrita en lengua extranjera | Tesista: María Lelia Pico | Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña
2009
Estrategias de revisión en la escritura en lengua extranjera (inglés) en estudiantes de distintos niveles de formación universitaria | Tesista: María Elisa Romano | Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña
La actitud hacia la enseñanza de inglés en el nivel primario | Tesista: Adriana Castro | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
2008
El discurso presidencial estadounidense: la Guerra Fría y el 11 de setiembre | Tesista: Sandra Fadda | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
Estudio del tiempo verbal presente simple desde la perspectiva del género en material de cursos de inglés con fines específicos (ESP) | Tesista: Laura Mandatori | Directora: Mgtr. María Lucrecia Berrone
2007
Las estrategias de comprensión auditiva de los estudiantes universitarios de grado de inglés como lengua extranjera | Tesista: María Inés Fraga de Nogaró | Directora: Mgtr. Alejandra Portela
2006
El efecto de la aplicación de la Teoría del Género en la producción de informes escritos en Business English | Tesista: María Dolores Trebucq | Director: Dr. Julio Giménez | Codirectora: Mgtr. Lucrecia Berrone
2005
¿Evaluación impresionista u holística de la pronunciación? Un estudio sobre la confiabilidad Interevaluador | Tesista: Griselda Bombelli | Directora: Mgtr. Lidia Soler
La relación entre el conocimiento morfosintáctico en español y la lectocomprensión en inglés | Tesista: Florencia Giménez | Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña
Tesis en curso (proyectos aprobados)
El desarrollo de habilidades del pensamiento a través del Círculos Socráticos en la clase de inglés como lengua extranjera. | Tesista Hernán G. Ojeda.
Un estudio de las necesidades de aprendizaje de inglés de estudiantes de tres ingenierías: identificación de géneros textuales prototípicos del área y destrezas lingüísticas necesarias. | Tesista: Silvina M. Camperi
La escritura de causas y consecuencias a través de la construcción de metáforas gramaticales para la producción del ensayo causa-efecto en inglés. Un análisis textual. | Tesista: Paul A. Carrera.
Estructura y uso de sintagmas nominales en manuales de máquinas industriales escritos en inglés. | Tesista: Noelia Mana
La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de gramática en el profesorado universitario de inglés: valoración de la instrucción y uso de estrategias informado por los estudiantes. | Tesita: Emilse E. Rodríguez.
Rótulos cohesivos en las secciones del artículo de investigación con estructura IMRD. | Tesista: Gisela Fuenzalida