Tesis: Maestría en Lengua Inglesa

Orientación en Estudios Literarios 

Tesis aprobadas
2020
La sobrevida de Mujercitas como texto feminista| Tesista: Elisabet Adriana Lanzi. Directora: Dra. María Marcela González.

Poesía de guerra malvinense: análisis comparativo, desde los estudios del trauma, de Screaming in Silence de Tony McNally y Soldados de Gustavo Caso Rosendi| Tesista: Ignacio Lau. Directora: Mgtr. Susana María Company.

Tesis en curso (proyectos aprobados)

La escritura revisionista de mitos en Circe de Madeline Miller y “Circe/Mud Poemas” de Margaret Atwood: un enfoque mítico-arquetípico. | Tesista: Alicia Josefina Assad.

Frog music: una lectura queer en el contexto del género neovictoriano. | Tesista: Valentina Santa Cruz.

Orientación en Lingüística Aplicada

Tesis aprobadas

● 2022 (ver)
La metaforización del cáncer en artículos de divulgación médica en idioma inglés y las estrategias de traducción al español. | Tesista: Marcela Alejandra Serra | Directora: Dra. Nelly Rueda

El uso de rasgos paralingüísticos en el discurso político. Una caracterización del género discursivo. | Tesista: Franco Zanfagnini | Directora: Mgtr. Florencia Giménez

Las representaciones sociales de Mohandas Ghandi: el poder de lograr unidad en la diversidad. | Tesista: Susana Beatriz Rossa | Directora: Sandra Fadda



● 2021 (ver)
La relación entre la lectura y la escritura en un estudio de caso múltiple en la Universidad Nacional de Villa María: una naturaleza transversal. | Tesista: Paula Camusso | Directora: Dra. Ma. Elisa Romano

La estructura retórica del Resumen (Abstract) en las disciplinas arte y diseño: un estudio descriptivo. | Tesista: Alicia Edith Caturegli | Directora: Mgtr. Daniela Moyetta

Construir el diálogo científico en la Matemática: la búsqueda del equilibrio entre símbolos y palabras en artículos de investigación sobre Teoría de Juegos. | Tesista: Graciela Beatriz Lucero Arrúa | Directora: Dra. Mariana Pascual

La enseñanza de la gramática en inglés según la edad del alumno: creencias de alumnos y docentes y la práctica en el aula. | Tesista: Romina Soledad Piergentili | Director: Dr. Mario López Barrios

Factores Afectivos en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés en la Escuela Secundaria Argentina. | Tesista: Raquel Susana Nadalig | Directora: Mgtr. Graciela Placci



● 2020 (ver)
Aproximación a las concepciones y las ideas sobre el inglés y el español en un contexto escolar con presencia étnica aborigen. | Tesista: M. Gema Galvani Gelusini

La enseñanza de alfabetización visual en el practicum de inglés en educación superior. | Tesista: Ana Cecilia Cad | Directora: Mgtr. Susana Liruso



● 2018 (ver)
Las presentaciones académicas orales de estudiantes universitarios avanzados de inglés como Lengua Extranjera: una perspectiva fonológica. | Tesista: María Verónica Ghirardotto | Directora: Mgtr. Lidia Soler

La prosodia como herramienta de manipulación y persuasión en un discurso político. | Tesista: Héctor Javier McQueen | Director: Mgtr. Leopoldo Labastía

La expresión del movimiento en textos narrativos en inglés y español: Cómo la Lingüística Sistémica Funcional puede enriquecer los hallazgos de la Lingüística Cognitiva. | Tesista: Patricia V. Meehan | Directora: Mgtr. María Belén Oliva



● 2017 (ver)
Estudio del comportamiento prosódico de la posposición ago en un corpus de grabaciones quasi-espontáneas de hablantes nativos de inglés. | Tesista: José Tiziani | Directora: Mgtr. Lidia Soler

La atribución de fuentes en la escritura académica de alumnos de grado: relevamiento de estrategias. | Tesista: Marina Haydeé Pasquini | Directora: Dr. Jeffery William

Patrones de Estrategias de Comprensión Auditiva en Inglés Utilizadas por Estudiantes Secundarios del último Ciclo. | Tesista: María Inés Pistorio | Directora: Mgtr. Lidia Soler

Leer para aprender en cursos de Inglés con Propósitos Específicos. Aplicación experimental del Ciclo de Andamiaje en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (Reading to learn in chemistry ESP courses). | Tesista: Luis Eduardo Ahumada | Directora: Mgtr. Daniela Moyetta

La escritura de abstracts y AIC de alumnos de ILE: Análisis de escritos y evaluación de la efectividad de una pedagogía de género. | Tesista: Carolina Mirallas | Directora: Dra. Mariana Pascual

El entramado de letras y sonidos: El impacto de la instrucción grafofonemática en inglés sobre la producción oral y la representación simbólica de sonidos de estudiantes de inglés como L2 en el nivel universitario. | Tesista: Martín Salvador Capell | Directora: Mgtr. Griselda E. Bombelli



● 2016 (ver)
La producción de textos explicativos en el ámbito académico: aportes de las ciencias cognitivas al modelo de la Lingüística Sistémico Funcional. | Tesista: Angélica Gaido | Directora: Dra. Cecilia Defagó | Codirectora: Dra. Liliana B. Anglada

Los artículos de revisión en inglés en el ámbito de las ciencias de la salud: un esquema retórico ejemplar. | Tesista: María Belén Gallardo | Directora: Mgtr. Daniela Moyetta

El impacto de errores de pronunciación a nivel micro en la evaluación del desempeño oral de estudiantes de fonética inglesa a nivel universitario. | Tesista: Andrea de los Ángeles Canavosio | Directora: Mgtr. Griselda Bombelli

La relación entre las percepciones y acciones de los supervisores sobre la evaluación de la práctica docente. | Tesista: Gabriela Helale | Director: Dr. Mario López Barrios

Títulos de artículos de investigación y revisiones bibliográficas en medicina veterinaria: un estudio basado en corpus: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisores. | Tesista: Analía Mariela Gandur | Directora: Mgtr. Iliana Martínez | Codirectora: Mgtr. Graciela Placci



● 2015 (ver)
El proceso de andamiaje del aprendizaje en la formación de profesores de inglés: análisis de las tutorías entre una profesora supervisora y los docentes en formación. | Tesista: María Gimena San Martín | Director: Dr. Mario López Barrios



● 2014 (ver)
El feedback docente en la práctica de la enseñanza del Profesorado en Inglés: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisores. | Tesista: Antonella Percara | Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi

La enseñanza de inglés en la Educación Media Estatal de Córdoba: ¿se enseña un sistema estructural y/o una herramienta de comunicación? | Tesista: Carmen María Milanesio | Director: Dr. Mario López Barrios



● 2013 (ver)
Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la cátedra Gramática Inglesa I en la Facultad de Lenguas de la UNC. | Tesista: Prof. Fabián Negrelli | Directora: Mgtr. Susana Liruso

De la investigación al diseño de materiales: un estudio de activación de esquemas en libros de texto de enseñanza de inglés como lengua extranjera de nivel elemental. | Tesista: Gabriela Calvo | Directora: Mgtr. Mariana Pascual | Codirectora: Mgtr. María Celina Barbeito

¿Cómo se habla de género y violencia en público? Supuestos culturales y la construcción discursiva del pasado. | Tesista: Débora Mónica Amadio | Directora: Dra. Isolda E. Carranza

Estrategias de escritura metacognitivas: el camino para incentivar la autonomía y para convertirse en escritores expertos. | Tesista: Gisela Yanina de las Mercedes Díaz | Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi



● 2012 (ver)
La influencia de factores afectivos en un modelo de cuatro etapas para las prácticas docentes: estudio de caso. | Tesista: Alina V. Machnicki | Directora: Mgtr. Cecilia Ferreras

La construcción discursiva de la responsabilidad: Estrategias de militares y políticos en audiencias públicas. | Tesista: Natalia Gallina | Directora: Dra. Isolda E. Carranza

Las NTIC como facilitadoras del aprendizaje crítico y colaborativo: El uso de foros y blogs en la enseñanza del inglés como una segunda lengua. | Tesista: Ileana Yamina Gava | Directora: Dra. Liliana B. Anglada

La sección discusión de los artículos de investigación científica de Psicología en inglés y en español: Un esquema retórico ejemplar contrastivo. | Tesista: Daniela Moyetta | Directora: Mgtr. Silvia Beck | Codirectora: Mgtr. Silvia Sosa de Montyn

Hacia una optimización de la alfabetización académica en ILE: El efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis. | Tesista: Natalia Dalla Costa | Directora: Dra. Ana Morra de de la Peña



● 2011 (ver)
La práctica docente y el desempeño de los practicantes: percepciones y creencias de las tres partes involucradas en el proceso | Tesista: Elba Villanueva de Debat | Director: Dr. Mario López Barrios



● 2010 (ver)
Cognición docente: la naturaleza y flexibilidad de las creencias acerca de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a niños. | Tesista: Patricia del Valle Lauría | Director: Dr. Mario López Barrios

Errores gramaticales detectados en dos tipos de tareas realizadas por alumnos universitarios de inglés como lengua extranjera. | Tesista: María Belén Oliva | Directora: Dra. Liliana Anglada

Research Grant Proposal Abstracts Written in English by Spanish-Speaking Authors. A genre-Based Study in the Context of an Argentine University. | Tesista: Elsa Irene Grimaldi | Directora: Mgtr. Iliana Martínez | Codirector: Dr. Daniel Fernández

Impacto de la competencia escrita argumentativa en lengua materna sobre la producción escrita en lengua extranjera. | Tesista: María Lelia Pico | Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña



● 2009 (ver)
Estrategias de revisión en la escritura en lengua extranjera (inglés) en estudiantes de distintos niveles de formación universitaria. | Tesista: María Elisa Romano | Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña

La actitud hacia la enseñanza de inglés en el nivel primario. | Tesista: Adriana Castro | Directora: Dra. Isolda E. Carranza



● 2008 (ver)
El discurso presidencial estadounidense: la Guerra Fría y el 11 de setiembre. | Tesista: Sandra Fadda | Directora: Dra. Isolda E. Carranza

Estudio del tiempo verbal presente simple desde la perspectiva del género en material de cursos de inglés con fines específicos (ESP). | Tesista: Laura Mandatori | Directora: Mgtr. María Lucrecia Berrone



● 2007 (ver)
Las estrategias de comprensión auditiva de los estudiantes universitarios de grado de inglés como lengua extranjera. Tesista: María Inés Fraga de Nogaró | Directora: Mgtr. Alejandra Portela



● 2006 (ver)
El efecto de la aplicación de la Teoría del Género en la producción de informes escritos en Business EnglishTesista: María Dolores Trebucq | Director: Dr. Julio Giménez | Codirectora: Mgtr. Lucrecia Berrone



● 2005 (ver)
¿Evaluación impresionista u holística de la pronunciación? Un estudio sobre la confiabilidad Interevaluador. | Tesista: Griselda Bombelli | Directora: Mgtr. Lidia Soler

La relación entre el conocimiento morfosintáctico en español y la lectocomprensión en inglés. | Tesista: Florencia Giménez | Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña



Tesis en curso (proyectos aprobados)
El desarrollo de habilidades del pensamiento a través del Círculos Socráticos en la clase de inglés como lengua extranjera. | Tesista Hernán G. Ojeda.


Un estudio de las necesidades de aprendizaje de inglés de estudiantes de tres ingenierías: identificación de géneros textuales prototípicos del área y destrezas lingüísticas necesarias. | Tesista: Silvina M. Camperi


La escritura de causas y consecuencias a través de la construcción de metáforas gramaticales para la producción del ensayo causa-efecto en inglés. Un análisis textual. | Tesista: Paul A. Carrera.


Estructura y uso de sintagmas nominales en manuales de máquinas industriales escritos en inglés. Tesista: Noelia Mana

La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de gramática en el profesorado universitario de inglés: valoración de la instrucción y uso de estrategias informado por los estudiantes. | Tesita: Emilse E. Rodríguez.


Rótulos cohesivos en las secciones del artículo de investigación con estructura IMRD. | Tesista: Gisela Fuenzalida

Orientación en Literatura Angloamericana 

Tesis aprobadas

● 2018 (ver)
La relación entre ficción y construcción de la historia en la novela de E. L. Doctorow: The Book of Daniel Tesista: Ana María Buteler | Directora: Dra. Marcela Gonzalez de Gatti



● 2015 (ver)
Contemporary American Queer Drama: Pushing the Limits to Remain at the Borders. | Tesista: Guillermo Badenes | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

Representaciones patriarcales presentes en los siglos XIX y XXI: la perpetuidad del sistema patriarcal. | Tesista: Anabella Grazioli | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

Las nuevas criaturas: un estudio comparativo de Frankenstein de Mary Shelley y las criaturas del nuevo milenio. | Tesista: Sandra Gastaldi | Directora: María Elena Aguirre



● 2014 (ver)
La puesta en escena de lo obsceno en dos obras de Louise Welsh. | Tesista: Giuliana Sobico Gallardo | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

El proceso de construcción de la identidad femenina a través del discurso del arte en el contexto postcolonial canadiense: una lectura de Cat’s Eye y The Blind Assassin de Margaret Atwood. | Tesista: María Constanza Massano | Directora: Dra. Mirian Carballo

Metaficción paródica: una aproximación a la ficción auto-reflexiva en dos obras de John Barth. | Tesista: Gustavo E. Kofman | Director: Dr. Marcos Carmignani | Codirectora: Mgtr. Alejandra Portela

La abyección del cuerpo femenino en The Cutting Room y The Bullet Trick: la contemporaneización del sistema patriarcal. | Tesista: Prof. Gisela Leylén Tregnaghi | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

Fuerzas conservadoras y subversivas del discurso social en Orgullo y Prejuicio: hacia la construcción de una nueva conciencia femenina. | Tesista: Lic. Graciela Giraudo | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini



● 2013 (ver)
La Construcción de la Subjetividad Femenina en la Narrativa Angloamericana Contemporánea en Tracks (Louise Erdrich) y The Blind Assasin (Margaret Atwood) Tesista: Prof. Laura Flores Calvo | Directora: Dra. Mirian A. Carballo



● 2012 (ver)
Relectura crítica de la historia a través de un héroe problemático: Billy Prior, en la trilogía Regeneration de Pat Barker Tesista: Prof. María del Carmen Rosso | Directora: Dra. Mirian Carballo



● 2011 (ver)
La metamorfosis de la figura de la “loca del desván”  Tesista: Julia Inés Martínez | Directora: Dra. Mirian Carballo



● 2010 (ver)
Formas de la identidad híbrida y ficción autobiográfica | Tesista: María José Buteler | Directora: Dra. Mirian Carballo



● 2008 (ver)
Dándoles voz a los sin voz: La relevancia de los marginados en Beloved (1987) de Toni Morrison y La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende | Tesista: Lelia Chiappero de Ricotti | Directora: Mgtr. María Elena Aguirre



● 2006 (ver)
La ficcionalización de la historia en la novela de habla inglesa contemporánea. | Tesista: Mirian Carballo | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

The Construction of the Chronotope in The Crying of Lot 49 and in City of Glass: towards a re-definition of the Sub-genre of the Metafictional Detective Novel. | Tesista: María Susana Ibáñez | Directora: Mgtr. Analía Gerbaudo | Codirectora: Dra. Pampa Arán



Tesis en curso (proyectos aprobados)

La sobrevida de Mujercitas como texto feminista Tesista: Elisabet Adriana Lanzi


Insights into the American Dream: a study of Esmeralda Santiago's Almost a Woman, Helena María Viramontes' Under the Feet of Jesus and Cristina Garcia's Dreaming in Cuban Tesista: Mónica Beatriz Cuello


Construcciones de la memoria y relaciones de poder en Prospero’s Daughter de Elizabeth Nunez, The Long Song de Andrea Levy y Oh Gad! de Joanne Hillhouse Tesista: Andrea Montani