Tesis

Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras


Tesis aprobadas

2024
Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario. | Tesista: Carina Scally | Directora: Mgtr. Susana Liruso.

Diseño de una secuencia didáctica innovadora para optimizar el aprendizaje de vocabulario en el curso de inglés para jóvenes y adultos del Centro Intercultural de Lenguas. | Tesista: Sabrina Furi | Directora: Mgtr. María Gimena San Martín.

Análisis de las actividades de producción escrita en manuales de Portugués Lengua Extranjera para enseñanza secundaria desde el modelo de acción del lenguaje del Interaccionismo Sociodiscursivo.Tesista: María Cecilia Postiglione Villagra | Director: Esp. Darío Delicia.

Diseño de materiales didácticos para la enseñanza de lectocomprensión en lengua italiana en el nivel superior. | Tesista: Valeria Sapei | Directora: Mgtr. Silvina Voltarel.



● 2023 (ver)
Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la escritura de textos expositivos en FLE.Tesista: Silvia Cristina Bertolo | Directora: Dra. Natalia Dalla Costa.

Las estrategias de aprendizaje para las lenguas: experiencias en la cátedra Ciencias del Lenguaje I del segundo año del profesorado en inglés de la FHAyCS, sede Concepción del Uruguay. | Tesista: María de los Ángeles Bortagaray | Director: Esp. Darío Delicia.

Voces del viento en la costa de la Patagonia árida. Materiales didácticos regionales para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera. | Tesista: Emanuel Enrique Álvarez | Directora: Mgtr. Patricia Lauría.

Sobre la marcha: Cambios en los contextos de instrucción debido a la pandemia del COVID-19 y su impacto en las decisiones instruccionales. | Tesista: Patricia Noelia Gómez Tarquini | Director: Dr. Pablo Requena.

La realidad de la enseñanza del contenido familia en Lengua Extranjera Inglés desde una perspectiva de la ESI: Escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. | Tesista: Marcela Fernanda Sosa | Directora: Mgtr. Andrea Fabiana Gambini.

Efectos de la instrucción en la percepción de las vocales inglesas con alta carga funcional en aprendices de inglés como lengua extranjera (ILE). | Tesista: Yamil Eduardo Barrios | Directora: Mgtr. Florencia Giménez.

Análisis de necesidades y géneros discursivos para la comprensión lectora en carreras de ingeniería. | Tesista: Javier Carrizo | Directora: Mgtr. Patricia Lauría.

La modalidad epistémica en un entorno virtual universitario. | Tesista: Florencia Venencio | Directora: Mgtr. Débora Amadio.

Aprendiendo en tándem: autonomía y colaboración para el desarrollo de la competencia plurilingüe e intercultural. | Tesista: Susana Isabel Cucco | Director: Mgtr. Richard Brunel Matias.

Propuesta para desarrollar la competencia oral en inglés mediante recursos multimodales y digitales. | Tesista: Ivanna Mirta Lozano. | Directora: Mgtr. Ana Cecilia Cad.

Análisis comparativo de la enseñanza de la lectocomprensión en inglés a alumnos de Nivel de Suficiencia de Inglés en la Facultad de Ingeniería de la UNJu entre el ciclo 2019 presencial y el ciclo 2020 virtual. | Tesista: María Florencia Méndez. | Directora: Mgtr. Lorena Baudo.

La enseñanza del holocausto integrada a las clases de inglés como lengua extranjera desde un enfoque AICLE. | Tesista: Gisela Fistein | Directora: Mgtr. Verónica Gebauer.


La motivación extrínseca y la inclusión de Instagram como impulsores para mejorar la habilidad de escritura en el aula secundaria de ESL. | Tesista: Carolina Fanin | Directora: Mgtr. Ana Cecilia Cad.



● 2022 (ver)
Los estados emocionales de los alumnos practicantes en relación con la gestión del aula durante sus prácticas de la enseñanza en el periodo de residencia docente del Profesorado en Inglés de la UNCa 2019 .Tesista: Claudia Elizabet Silva | Directora: Mgter. Milena Solange Altamirano (12/2022)

Pop Poetry. Una nueva forma de expresión y acercamiento a la lengua Inglesa en el siglo XXI. | Tesista: Eliana Regina Vasconi | Directora: Dra. María José Buteler (12/2022)

Diseño y elaboración de materiales didácticos virtuales tendientes a mejorar la producción de relatos en pasado en francés como L3 en estudiantes universitarios. | Tesista: María Julia Pourrieux | Directora: Mgter. María Gabriela Cortez (10/2022)

La autoevaluación como instrumento para desarrollar la producción oral. | Tesista: Luciana María Sanzberro | Directora: Mgter. María Gimena San Martín (10/2022)

Sistematización de una experiencia docente en un contexto de emergencia sanitaria por COVID19: Dictado de “Estudios Socioculturales y Literarios de los Pueblos de Habla Inglesa II” en el Profesorado de Inglés del Instituto de Educación Superior Nueva Formación en Córdoba, Argentina | Tesista: María Verene Snopek | Directora: Mgtr. Verónica Gebauer (6/2022)

Selección y diseño de juegos digitales innovadores para gamificar la práctica de vocabulario en inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria privada de la ciudad de San Luis | Tesista: Ana Belén Cangiano | Directora: Mgtr. Claudia Spataro (6/2022)

Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos: las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación | Tesista: Sonia Vanesa Cladera | Directora: Mgtr. Ana Cecilia Cad (5/2022)

Representaciones sociales sobre la observación de clases en la formación de docentes de italiano en la Facultad de Lenguas (UNC) | Tesista: Maria Virginia Angaroni | Director: Esp. Darío Delicia (4/2022)


Los efectos de la aplicación de estrategias motivacionales para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes principiantes de lengua extranjera inglés | Tesista: Verónica Rendón Moreira | Directora: Mgtr. Paula Faletti (3/2022)
Análisis de necesidades para un curso de inglés en línea para Comercio Exterior e Internacional | Tesista: María Victoria Noemí Ferrer | Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer (3/2022)


Creencias sobre los procesos de lectura comprensiva en inglés de estudiantes de la carrera Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba: Diagnóstico y propuesta didáctica | Tesista: Marta Patricia del Valle Pereyra | Directora: Mgtr. Gimena San Martin (2/2022)



● 2021 (ver)
Diseño de instrumentos de observación y reflexión para la residencia pedagógica en el nivel primario de los practicantes del Profesorado de Alemán de la FL, UNCTesista: María Laura Roattino | Directora: Mgtr. Valeria Wilke (10/2021)

Didáctica del plurilingüismo: una propuesta de sensibilización a la intercomprensión en lenguas romances en el curso de Ingreso de las carreras de: Profesorado y Traductorado de Italiano, Profesorado y Traductorado de Francés, Profesorado de Portugués en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales F.H.A.y C.S. | Tesista: Silvia Cristina Alvarenga | Directora: Mgtr. Silvana Marchiaro (10/2021)

Los géneros discursivos prototípicos de la Licenciatura en Administración de empresas: conformación de un corpus textual con fines pedagógicosTesista: María Natalia Cardini | Directora: Mgtr. Daniela Moyetta (8/2021)

Diseño de materiales didácticos para la enseñanza de italiano en el nivel superiorTesista: Silvina Voltarel | Directora: Dra. Liliana Tozzi (7/2021)

Enseñanza de Italiano LE y desarrollo de estrategias léxicas: Análisis de manuales de nivel B1Tesista: Federico Fernández Astrada | Directora: Dra. Liliana Tozzi (5/2021)

El desarrollo de la competencia comunicativa a través del juego en las clases de inglés en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Río CuartoTesista: María Florencia Caffaratti | Directora: Mgtr. María Gimena San Martin (4/2021)

Diseño de un proyecto de innovación educativa: Aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundariaTesista: Rosa del Valler Werner | Directora: Mgtr. Verónica Gebauer (3/2021)

Análisis de necesidades para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en una escuela de nivel superiorTesista: Mora Salomón | Directora: Mgtr. Patricia Lauría (3/2021)

La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación-acciónTesista: Alba Carolina Rioja | Directora: Mgtr. Dolores Trebucq (3/2021)


Desarrollo de la competencia comunicativa oral en alumnos del Profesorado de Inglés como Lengua Extranjera: implementación de estrategias para afianzar las prácticas discursivasTesista: Rosaura Magdalena Pando | Directora: Mgtr. Verónica Gebauer (3/2021)


Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglésTesista: Valeria Roldán | Directora: Mgtr. Gina Furlan (3/2021)


Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río CuartoTesista: Mariana Larrieu | Director: Mgtr. Richard Brunel Matías (3/2021)


Descripción y análisis de conectores en las relaciones lógicas de causalidad que se detectan en la sección discusión de artículos de investigación en MedicinaTesista: Anabella Iotti | Directora: Mgtr. Ana Inés Calvo (3/2021)



● 2020 (ver)
Proyecto de Innovación Educativa para desarrollar la competencia comunicativa en la clase de Portugués Lengua Extranjera (PLE) en Adultos Mayores (AM) a través del aprendizaje lúdico | Tesista: Flavia Lorena Fernández | Directora: Esp. Aurelia García (5/2020)

Dificultades en la adquisición de fraseologismos del alemán en la enseñanza de la comprensión escrita | Tesista: Celeste Frana | Directora: Mgtr. Valeria Wilke (2/2020)



● 2019 (ver)
Diseño y elaboración de materiales didácticos plurilingües para el Módulo de Intercomprensión en Lenguas Romances de la Licenciatura en Comunicación Social | Tesista: Prof. Franco Kendziura | Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer (11/2019)

La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y con la ansiedad en los cursos de lecto-comprensión de inglés | Tesista: Georgina Barrios | Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer (5/2019)



● 2018 (ver)
Enfoques de enseñanza presentes en las clases de inglés como lengua extranjera (LE). La relación entre lo que los docentes piensan y hacen en sus aulas | Tesista: Gimena Pereyra | Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer (12/2018)

El uso del celular en la clase de inglés como lengua extranjera. Un estudio de caso basado en una alumna de una escuela secundaria pública | Tesista: Rosanna Butti | Directora: Dra. María Carolina Orgnero Schiaffino (11/2018)

La enseñanza de lectocomprensión del inglés en el nivel superior: Diseño de un aula virtual para la especialidad en ciencias biológicasTesista: Mónica Soliz | Directora: Dra. Liliana Anglada (8/2018)

La interferencia del español en la adquisición de verbos de movimiento en inglés: análisis de errores y diseño de una propuesta didácticaTesista: Felicia Oviedo | Director: Mgtr. Fabián Negrelli (6/2018)

La enseñanza de elementos segmentales de la pronunciación del inglés a niños hispanoparlantes de escuela primaria: Diseño de una secuencia didácticaTesista: María Garay | Directora: Mgtr. Florencia Giménez (4/2018)

Estrategias de aprendizaje de L2: una mirada a dos libros de textoTesista: Agustín Massa | Directora: Mgtr. Cecilia Muse (3/2018)
El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (LE): un estudio de caso en escuelas privadas de la provincia de San JuanTesista: Malena Poblete | Directora: Mgtr. Hebe Gargiulo (3/2018)



● 2017 (ver)
La evaluación por portafolio de la lectocomprensión en inglés con fines específicos | Tesista: Alejandra Estigarribia | Directora: Mgtr. Patricia Lauría (12/2017)

Realización de las emisiones africadas alveopalatales [t∫] y [dƷ] en la formación de profesores de portugués como lengua extranjera | Tesista: Luiz Roos | Director: Mgtr. Richard Brunel Matías (11/2017)

Estrategias cognitivas y metacognitivas en la escritura en lengua extranjeraTesista: Cecilia Herrera | Directora: Mgtr. Ana Cecilia Pérez (10/2017)

Los efectos de la técnica del aula invertida en el rendimiento académico y motivación intrínseca en la enseñanza de lengua extranjeraTesista: Anabel Richter | Directora: Mgtr. Susana Liruso (10/2017)

La oralidad en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en el Nivel SuperiorTesista: Natalia Bersano | Directora: Mgtr. Natalia Dalla Costa (8/2017)

Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas. Un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesionalTesista: Mario Moya | Directora: Mgtr. Cecilia Muse (5/2017)