Tesis en curso
El rol de la lengua ancestral en los rituales comunicativos y en las interacciones cotidianas | Tesista: María Gema Galvani Gelusini | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
La clase universitaria en inglés como Lengua Extranjera (/LE): hacia una caracterización prosódica del discurso del docente | Tesista: Florencia Giménez | Directora: Dra. María Lourdes Nafa Waasaf | Codirectora: Mgtr. Lidia Soler
La expresión lo que pasa es que como marcador discursivo: un estudio desde el enfoque cognitivo prototípico en el español de Córdoba | Tesista: María Natalia Gómez Calvillo | Directora: Dra. María Soledad Funes | Codirectora: Dra. Cecilia María Defagó
Los géneros textuales en la formación docente de profesores de portugués. Capacidades de lenguaje y producción de crônicas. | Tesista: Richard Brunel Matias | Directora: Dra. Bibiana María del Carmen Amado | Codirectora: Dra. Florencia Miranda
Gramática de las construcciones con verbo liviano en –ada. | Tesista: Darío Daniel Delicia | Directora: Dra. Gabriela Fernanda Resnik | Codirectora: Dra. María Magdalena Sofía Viramonte Vegh.
Entre Terroni y Polentoni: la construcción discursiva de la italianidad fragmentada en comedias cinematográficas italianas. Estudio en clave diacrónica (1949-2019). | Tesista: Carolina Negritto | Directora: Dra. Mariela Andrea Bortolon
Tesis aprobadas
La kinésica en la conversación coloquial del español de Bogotá | Tesista: Adriana Yamile Suárez Reina | Directora: Dra. Irene Audisio
El plurilingüísmo en las escuelas secundarias públicas Bachiller en Lenguas de la provincia de Córdoba. Desarrollo ntegrado de saberes lingüísticos y de seberes disciplinares a partir de la intercomprensión en lenguas romances | Tesista: Ana Cecilia Perez | Directora: Dra. Virginia Unamuno | Codirectora: Dra. Bibiana del Carmen Amado
Evidencialidad y modalidad epistémica en el habla de hablantes bilingües guaraní español | Tesista: Silvina Paz | Directora: Dra. Alejandra Vidal | Codirectora: Dra. Isolda E. Carranza
Autonomía y escritura en lengua extranjera en el nivel superior: un análisis multidimensional | Tesista: María Elisa Romano | Directora: Dra. Ana María Morra de De la Peña
La resultatividad en verbos pseudo-copulativos y en construcciones transitivas. Estudio comparado del español y el inglés | Tesista: Silvia Iummato | Directora: Dra. Laura Kornfeld | Codirectora: Dra. Liliana Anglada
Difusión y sincronización en la adquisición de la concordancia plural en ELE | Tesista: Pablo Ezequiel Marafioti | Director: Dr. Carlos Julio Reynoso | Co-director: Dr. Adolfo Martín García
El proceso de conceptualización a partir de la lectura de textos teóricos en el ingreso a la universidad | Tesista: Ma. Ignacia Dorronzoro | Directora: Dra. Celia Rosemberg | Codirectora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
El ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples: un análisis contextual, la enseñanza basada en el género y un modelo para la autonomía en la alfabetización académica en ILE | Tesista: Natalia Dalla Costa | Directora: Dra. Ana María Morra
La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943) | Tesista: Mariela Bortolón | Directora: Dra. Elena Pérez
Prácticas comunicativas en audiencias sobre Argentina en organismos interamericanos de derechos humanos | Tesista: Natalia Gallina | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües: Su producción en inglés como lengua extranjera con propósitos profesionales y las evaluaciones sociopragmáticas y discursivas de ellas en español rioplatense como lengua materna | Tesista: Ariel Darío Cordisco | Directora: Dra. Silva Kaul de Marlangeon | Codirectora: Dra. Diana Bravo
Los sintagmas nominales definidos en el artículo de investigación: un estudio contrastivo inglés-español | Tesista: Verónica Lilian Muñoz | Directora: Dra. Guiomar Elena Ciapuscio | Codirectora: Mgtr. Iliana Martínez
Escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas: la realización de la función retórica justificación en proyectos de investigación lingüística | Tesista: Alejandra Reguera | Director: Dr. Roberto Páez
La lengua wichí del Chaco salteño. Aspectos fonológicos y morfosintácticos | Tesista: Silvia Andrea Spinelli | Directora: Dra. Ana Fernández Garay
Estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes de español como lengua segunda y extranjera: uso y aspectos personales asociados | Autor: Sergio Di Carlo | Directora: Dra. Ana María Morra | Codirectora: Dra. Marta Baralo
La expresión de la aproximación en la interacción en español | Tesista: Javier N. Martínez R. | Directora: Dra. Isolda E. Carranza
Patrones léxico-sintácticos en metáforas basadas en nociones de espacio y movimiento | Tesista: María de las Mercedes Luciani | Directora: Dra. Elena Pérez
Las metáforas en la prensa. Función cognitiva e ideológica en noticias y artículos de opinión referidos a temas políticos | Tesista: Nelly Elena María Rueda | Directora: Dra. Elena Pérez
Proyecciones funcionales en el ámbito nominal y concordancia. Un abordaje en términos de variación | Tesista: María Mare | Directora: Dra. Laura Malena Kornfeld | Codirectora: Dra. Ángela Lucía Di Tullio
Los niños en un mundo de eventos: representaciones mentales y relatos | Tesista: María Dolores Plana | Directora: Dra. Ana María Borzone | Codirectora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
Vocabulario y aprendizaje: intercambios verbales en el aula | Tesista: Alejandra Menti | Directora: Dra. Celia Rosemberg | Codirectora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
El entorno de alfabetización en hogares de niños preescolares de sectores urbano-marginados. Un estudio de los procesos interaccionales en las situaciones de lectura y escritura | Tesista: Alejandra Stein | Directora: Dra. Celia Rosemberg | Codirectora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
Representaciones mentales e intertextualidad: una aproximación pragmalingüística a las representaciones del proceso de enseñanza de Español como lengua extranjera en profesores de Español Lengua materna y profesores de otras lenguas extranjeras | Tesista: Daniel Fernández | Directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
El aprendizaje de la escritura en los niños pequeños de medios rurales: un estudio de a relación entre los procesos degeneración y trascripción textual | Tesista: Verónica Sánchez | Directora: Dra. Ana Borzone | Codirectora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
Relación entre el notar y la habilidad para la escritura argumentativa en inglés como lengua extranjera: análisis y comprobación empírica | Tesista: María Cristina Astorga | Directora: Dra. Silvia Kaul | Codirector: Dr. Lenn Unsworth
Desarrollo de estrategias de comprensión de textos expositivos en alumnos rurales: incidencia de sus conocimientos de los sistemas de actividades en el aprendizaje formal | Tesista: Bibiana Amado | Directora: Dra. Ana Borzone | Codirectora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
Tesis en curso
Fronteras Dinámicas: desplazamientos e intersticios en la cartografía cultural del Cono Sur | Tesista: María Virginia Saint Bonet | Directora: Dra. Mirian Pino
El proyecto del sujeto poshumano: las transcorporalidad en un recorrido por la obre de OeLil/o y McEwan | Tesista: Marianela Mora | Directora: Dra. Mirian Carballo
De subjetividades lejanas y comunes sujeciones. Sujeto contemporáneo, sociedad del rendimiento y capitalismo cultural en novelas de Haruki Murakami. | Tesista: Gabriela del Valle Mondino | Directora: Dra. Graciela Liliana Ferrero
Subjetividad y autodestrucción en la narrativa argentina contemporánea. | Tesista: Mateo Green | Directora: Dra. Laura Fandiño
Tesis aprobadas
El signo migrante y la visión del otro en la narrativa de Maximiliano Mariotti y Adrián Bravi | Tesista: Massimo Palmieri | Directora: Dra. Silvia Susana Cattoni
El canon y los escritores latinos de Estados Unidos: antología y traducciones | Tesista: Karen Cresci | Directora: Dra. Lisa Rose Bradford | Codirectora: Dra. Mirian Pino
La construcción del sujeto intercultural y las escrituras del yo | Tesista: Ma. José Buteler | Directora: Dra. Mirian Carballo
Nostalgia y subversión en la novela británica neo-victoriana | Tesista: Marcela González de Gatti | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini
Space and Gender: the Appropriation of Literary Territories in the Narratives of J. Alvarez, E. Danticat and J. Kincaid | Tesista: Nadia Der Ohannesian | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini
Variaciones en el policial negro | Tesista: Susana Ibáñez | Directora: Dra. Analía Gerbaudo | Codirectora: Dra. Pampa Arán
Las poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes teóricos a la literatura latinoamericana | Tesista: Elena Romiti | Directora: Dra. Cristina Dalmagro | Codirector: Dr. Reinaldo Martiniano Márquez
La construcción de los sujetos marginales en la narrativa de Juan Martini | Tesista: Liliana Tozzi | Directora: Dra. Miriam Pino
Diálogos entre las dos culturas: literatura y ciencia en José Ingenieros | Tesista: Cristina Beatriz Fernández | Directora: Lic. Mónica Scarano | Codirector: Dr. Alberto de la Torre
Brasil-Caribe. Antropofagias y creolizaciones. Narrativas identitarias en las Américas | Tesista: Laura Masello | Director: Dr. Adolfo Elizaincín | Codirectora: Dra. Cristina Elgue de Martini
La construcción del cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa: el legado de Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison, Margaret Atwood y Sandra Cisneros | Tesista: Silvia Lucía del Valle Fernández | Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini
Tesis en curso
Teatro LGBT+ estadounidense: de la transgresión textual a la traducción queer | Tesista: Guillermo Adrián Badenes | Directora: Dra. Cristina Elgue
Tesis aprobadas
Sueños y realidades, de Juana Manuela Gorriti. Un abordaje para la construcción de protocolos de control en la interfaz estudios de traducción/lingüística sistémico funcional | Tesista: Daniele Piletti Corbetta | Directora: María Inés Arrizabalaga | Codirector: Dr. Artur Emilio Alarcon Vaz
Discurso instruccional, anticipación y ethos. El ethos técnico-pedagógico y las huellas del traductor en la construcción del sentido de prevención en el manual de instrucciones especializado. Estudio contrastivo italiano / traducción al español | Tesista: Giselle Brenda Pernuzzi | Directora: María Marta García Negroni | Codirectora: Dra. Nelly Rueda
Modelos, repertorio, ideología en traducción & La poética de J. R. R. Tolkien | Tesista: María Inés Arrizabalaga | Directora: Dra. Lisa Bradford
Un enfoque multidimensional para el estudio de las estrategias de aprendizaje de la traducción especializada en cursos de posgrado a distancia | Tesista: Ileana Yamina Gava | Directora: Dra. Liliana Beatriz Anglada