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Editoras:

Dra. Magdalena Viramonte

Lic. Ana María Carullo


Sobre la revista

El Centro de Investigaciones Lingüísticas (CIL) de la Facultad de Lenguas ha orientado la investigación de estos últimos veinte años a diversas problemáticas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje del español, lengua materna y lengua extranjera, en las escuelas de Córdoba. Entre otros temas-problemas, se ha ocupado especialmente de la comprensión lectora en niños y adolescentes, la metacomprensión y la alfabetización inicial, con el objetivo de salir al encuentro del docente en ejercicio e interactuar con él, ya sea con la devolución de resultados de las investigaciones en curso, ya sea con la puesta en marcha, a partir de 1989, de los talleres de didáctica de la lengua para maestros y profesores y desde 2000 del Postítulo en Lingüística Aplicada a los Procesos de Lectura y de Escritura, de 610 hs/reloj de formación, cuya cuarta cohorte culminó en 2010. Con estas cuatro cohortes recibieron una sólida actualización en lectura y escritura más de un centenar de docentes provenientes de diversos departamentos de la provincia de Córdoba y de Córdoba Capital. La formación estuvo a cargo de docentes-investigadores provenientes de las Universidades de Cuyo, Río IV, Comahue, UBA, Valparaíso, Chile y Facultad de Lenguas, UNC con un alto grado de compromiso en las líneas de la alfabetización. Los maestros, profesores secundarios y docentes terciarios tuvieron la posibilidad de enriquecer su formación inicial en lengua materna y en lenguas extranjeras con los aportes de las teorías de la adquisición del lenguaje, la alfabetización inicial, la psicología cognitiva, la sociolingüística, la lingüística textual y la gramática, entre otras. Con ello pretendíamos dar un salto cualitativo esencial del sistema al texto y con él al plano discursivo.


En este marco, la publicación de la revista Lingüística en el Aula, que totalizó diez números desde 1987 hasta 2011, implicó un aporte significativo para los procesos áulicos.


La serie de esos diez números se conformó con la finalidad de abarcar los grandes temas que, en las investigaciones, habían quedado en evidencia como áreas más problemáticas en nuestro medio educativo. Así, la comprensión lectora en el aula, el paso de la comprensión a la producción, el nuevo lugar de la gramática, la problemática de la lecto-escritura inicial, la preocupación por una educación rural pertinente, la complejidad del resumen, la disponibilidad léxica según edades, la relación entre comprensión y metacomprensión lectoras, el desarrollo de competencias lectoras plurilingües, la relación entre lenguaje y cultura, la metáfora en la vida cotidiana (publicidad, arte y medios), fenómenos discursivos: representaciones desujetos y fenómenos interaccionales, la virtualidad y las didácticas de las lenguas, la educación lingüística integral, el hogar y la escuela: la alfabetización intercultural, aprender a leer y escribir en contextos de pobreza, el desarrollo de la conciencia léxica en las escuelas rurales, todo lo enumerado conformó los números 1 a 8.


Para cerrar el ciclo de la publicación en soporte papel, los números 9 y 10 se centraron en la difusión de resultados de investigación y de experiencias didácticas en el campo del plurilingüismo y de la intercomprensión simultánea de lenguas emparentadas.


Los diez artículos que se presentan en estos dos volúmenes de la Revista Lingüística en el Aula resultan de las contribuciones aportadas por investigadores europeos y latinoamericanos y se estructuran en torno a cuatro ejes vinculados al plurilingüismo, la intercomprensión de lenguas romances y su didáctica: 1) historia, antecedentes y conceptos; 2) resultados de investigación; 3) el lugar de la gramática; 4) enfoques didácticos y nuevas tecnologías.

Archivos

Puede ingresar al catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas para navegar su estantería, ya que estos números solo se encuentran disponibles en formato impreso.


- Número 8

- Número 7

- Número 6

- Número 5

- Número 4

- Número 3

- Número 2

- Número 1