Encuentros, publicada anualmente desde 2009 hasta 2017 por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Lenguas, UNC, tiene como principal objetivo la socialización los trabajos producidos por estudiantes y graduadas/os y la fomento de la participación del alumnado en actividades de investigación y extensión.
Originalmente la publicación ofrecía dos secciones: una para la publicación de resúmenes de trabajos finales de licenciatura y la otra para informes sobre proyectos de extensión de la Facultad de Lenguas. En el último número se agregó una tercera sección ‘Los Primeros Pasos en la Investigación’ que incluye trabajos de investigación inicial realizados en el grado en el marco del cursado de la asignatura “Teoría y Práctica de la Investigación”. La publicación ha sido pensada como un espacio flexible que puede ir creciendo y enriqueciéndose con el aporte de la comunidad académica de la Facultad de Lenguas.
Puede ver y descargar cada número de la revista.
- Número 4 (2017)
En esta oportunidad, la publicación surge de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas.
Este número está dividido en las siguientes secciones: A). Resúmenes de tesinas de Licenciatura de egresados de la Facultad de Lenguas; B). Trabajos de investigación en grado realizados en el marco del Programa de Investigadores en Formación de la Facultad de Lenguas; C). Artículos que dan cuenta de algunos proyectos de extensión acción llevados a cabo en el marco del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión Acción de la Facultad de Lenguas y D). Reseñas de actividades de extensión realizadas entre los años 2014 y 2016.
- Número 3 (2013)
Esta nueva edición de Encuentros: reconociéndonos en la construcción del conocimiento aparece en un año de celebraciones de sucesos trascendentales en la vida de la universidad y de la sociedad Argentina en su conjunto.
La conmemoración de los 400 años de vida de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, con una trayectoria que ha marcado hitos en la educación superior de nuestro país y de América Latina, nos ha servido para reflexionar acerca del rol de la universidad en el contexto actual. También ha sido una oportunidad para renovar el compromiso por una institución más inclusiva que ofrezca no solo oportunidades de acceso sino también de permanencia, favoreciendo la formación de profesionales críticos, participativos y comprometidos. Por otro lado, en el 2013 se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia la cual también involucró un renacer
de las universidades que habían sido afectadas no solo en la falta de debates y de participación democrática sino también en la generación de conocimiento y de cultura.
Este número, a diferencia de los anteriores, está dividido en tres secciones: A) Resúmenes de Trabajos Finales de Licenciatura; B) Proyectos de Extensión de la Facultad de Lenguas y C) Los Primeros Pasos en la Investigación. Esta última es una sección nueva cuyo propósito es ofrecer un espacio para la socialización de los trabajos de investigación inicial realizados en el grado en el marco del cursado de la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación.
La Sección A incluye dos resúmenes de trabajos finales, uno en español sobre una obra de Amado y el otro en alemán sobre una de Kafka. La Sección B contiene dos informes sobre dos proyectos de extensión, uno de los cuales fue llevado a cabo en escuelas rurales de la provincia de Córdoba y el otro está relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.
La nueva Sección C presenta un trabajo grupal de estudiantes sobre términos en el área de la traducción. Una vez más, la variedad de temáticas de los artículos que conforman la presente edición refleja la diversidad propia de los intereses y las tramas institucionales de la comunidad de la Facultad de Lenguas, como así también el compromiso intelectual y ciudadano de los autores.
Parafraseando a Borges, deseamos que las contribuciones de la presente edición den con los lectores para quienes estos “símbolos” están destinados.
- Número 2 (2012)
En el año en que se iniciaron los festejos de la Universidad Nacional de Córdoba hacia los 400 años de vida, Encuentros renueva su apuesta a un espacio de construcción y socialización de conocimiento abierto a los miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Lenguas: profesores, graduados y estudiantes. Las contribuciones que conforman esta edición están agrupadas, como en ediciones anteriores, en dos
secciones: A) Resúmenes de Trabajos Finales de Licenciatura y B) Proyectos de Extensión de la Facultad de Lenguas.
En la Sección A se incluyen tres trabajos, dos de los cuales están enmarcados dentro de los estudios literarios pero abordan temáticas muy diferentes. El primero parte de la visión del cuerpo como un texto que refleja la cultura predominante. Desde esta perspectiva la autora analiza dos novelas de dos autoras norteamericanas Atwood y Morrison. Por otro lado el siguiente trabajo toma al cuento tradicional y lo relaciona con las obras de dos autoras argentinas, Devetach y Bonnerman, quienes a través de la intertextualidad y la interdiscursividad recodifican los relatos tradicionales. La tesista aporta también sugerencias pedagógicas para la inclusión de estos textos en la escuela primaria. La tercera contribución es una propuesta metodológica inclusiva para la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y adolescentes en situación de discapacidad visual.
Los informes que conforman la Sección B están relacionados con dos proyectos de investigación-acción, radicados en el Área de Vínculo con la Comunidad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas, llevados a cabo en el año 2011 por profesores, graduados y estudiantes. Uno de ellos fue realizado en forma conjunta por profesores de las Cátedras de Fonética y Fonología y Didáctica General de la Sección Inglés y alumnos de inglés y español quienes crearon un espacio de lectura en voz alta para adultos mayores alojados en asilos. El otro proyecto integrado por profesores de las Cátedras de Didáctica y estudiantes y graduados de la sección Inglés se propuso diseñar un manual para el desarrollo de la lectura comprensiva en inglés en la escuela
secundaria para adultos (CENMAs) de Córdoba.
La diversidad de temáticas de las contribuciones refleja no sólo los múltiples intereses de sus autores sino también su actitud solidaria y comprometida. Cortázar nos dice que «Un hombre es el uso que haga de su libertad» y los autores de estas contribuciones eligieron usar su libertad para crear, compartir conocimiento y ayudar a otros.
- Número 1 (2011)
Este número consta de dos secciones: A) Resúmenes de Trabajos Finales de Licenciatura y B) Proyectos de Extensión de la Facultad de Lenguas. La primera sección incluye cinco resúmenes de trabajos finales de licenciatura. Uno de ellos informa sobre una investigación, llevada a cabo en el ámbito rural del noroeste cordobés, que examina el rol del vocabulario regional relacionado a las prácticas productivas del medio (cestería, cría de cabras y de otros animales domésticos, recolección de hierbas aromáticas y de miel) en la escuela primaria. El siguiente trabajo investiga el valor de lo implícito en la obra de Camus basado en la hipótesis de que la tensión dramática está también dada por la tensión creada entre lo dicho y lo no dicho. Por otro lado, el siguiente trabajo final aborda el análisis de las voces de personajes usualmente relegados, la de los sirvientes, en obras de Margaret Atwood y Jean Rhys. La autora demuestra que estos personajes se convierten, en estas obras, en protagonistas que desafían la marginalización y la sumisión. A continuación se encuentra un estudio de género sobre la evolución de la mentalidad de las mujeres francesas en los años ́60 y ́70 y también incluye una comparación con la mujer argentina de esa época. Finalmente, el siguiente trabajo examina la validez del conocimiento posmoderno a través de los personajes de la novela White Noise de Don DeLillo, quienes se aferran a un sistema de creencias como una forma de lograr control sobre sus vidas. En tanto que en la segunda sección de esta publicación se incluyen dos proyectos muy innovadores: “Grupos de Traducción Social” y “Portugués en la Cárcel”. Ambos son proyectos extensionistas solidarios que involucran a alumnos y profesores de la Facultad. Los autores de estos trabajos, a diferencia de aquellos a quienes Ingenieros en su obra El Hombre Mediocre, describe como los “Indiferentes… los que viven sin que se advierta su existencia. La sociedad quiere y piensa por ellos. No tienen voz sino eco”, hacen oír sus voces a través de sus escritos y por lo tanto sus existencias son advertidas. Esperamos que el nuevo formato digital de la publicación y su inserción online amplíen los horizontes y permitan que sus voces se escuchen y tengan eco más allá del ámbito de la Facultad de Lenguas.