Marginalia

Sobre la colección

Marginalia es una colección de la Editorial de la Facultad de Lenguas que aspira a albergar a aquellos textos de carácter ‘marginal’ con respecto al núcleo de la producción científica de la unidad académica. Lo excéntrico, en este caso, no implica ser accesorio ni prescindible: por el contrario y paradójicamente, este habitar un espacio fronterizo convierte a los textos de la colección en usinas de sentido que a la vez marcan y desmarcan los saberes de las ciencias del lenguaje.


Interrogar a los bordes no es sino un continuo resistir la cancelación impuesta por los saberes parcelados y Marginalia, un dispositivo intelectual “interpretativo” que desde la frontera ayude a leer los aciertos y extravíos del centro.


Propuestas filosóficas, teorías, estudios y crítica cultural: estos son los campos desde los que extraeremos discursos que interpelen a las ciencias del lenguaje. Trazados de genealogías, polémicas, expansiones. Discursos de autoridad en el sentido etimológico del término: auctor, el que lleva más allá los límites de un territorio.

Libros

Headers-Poesía.png

>> Ver el libro Poesía y contrato social (2020) en el Portal de Editoriales de la UNC.


Hablar de la poética de Luis García Montero (Granada, 1958) es un gesto desmesurado frente a la brevedad recomendada a los prólogos. Significa hablar de lo ocurrido en la poesía española de los últimos treinta años y además, por añadidura, plantear un fenómeno de sociología literaria: es el poeta más leído o, por lo menos, el que ha cambiado la tajante división existente entre lectores (de poesía) y público lector (de novelas). Ha sacado a la poesía del cenáculo de los lectores de siempre, o de la Academia, y la ha llevado a la plaza, al ágora, valiéndose de una sola estrategia: la voluntad comunicativa, sin desmedro de la carga lírica y el vuelo emocional en el poema. (...) Las páginas que siguen constituyen una muestra de lo afirma sus más acendradas ideas: la conciencia poética como espacio de negociación y frontera entre dos extremos riesgosos: la intimidad ensimismada y el dogmatismo de las verdades colectivas. Su tono, el de un recorrido y melancólico profesor que explica una vez más, a partir de sus poemas-faros, sus descubrimientos y los cubrimientos y falacias de un mundo en cuyo orden no cree. (Ferrero, 2020)



Headers-Femenias.png

>> Ver el libro Laberintos intelectuales: los caminos del sujeto (2018) en el Portal de Editoriales de la UNC.


Esta publicación recoge el discurso de aceptación del título de Doctora Honoris Causa entregado a María Luisa Femenías en el año 2018. La Universidad Nacional de Córdoba distinguió con su mayor reconocimiento académico a la filósofa e investigadora en género, a propuesta de la Facultad de Lenguas (Resolución del HCD 416-2017).

El libro plantea, desde una perspectiva filosófica, el problema del sujeto del feminismo como concepto históricamente ligado al conocimiento, a las reivindicaciones de los Derechos Humanos y a la responsabilidad. La autora indaga en los cambios conceptuales que han operado para dar lugar a las transformaciones sociales actuales, y destaca el rol del feminismo filosófico y de la teoría de género en la ruptura de la complicidad entre la realidad y sus definiciones hegemónicas. La definición de la categoría de sujeto se propone aquí como una herramienta conceptual imprescindible para visibilizar, identificar, analizar y revertir los sustratos de las luchas por el poder social, que involucran la construcción jerárquica tanto de los sexos como de las etnias y las clases.