Secretaría de Posgrado

Tesis

Defensas virtuales de tesis 

Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas

Tesista: María Elena González

Título: Animalidad y poder. Apuntes sobre la masacre de los mineros en Iquique. 



Maestría en Inglés con mención en Lingüística Aplicada

Tesista: Ana Cecilia Cad

Título: La enseñanza de alfabetización visual en el practicum de inglés en educación superior.



Maestría en Lenguajes e Interculturalidad

Tesista: Agustina Merro

Título: La ciudad y la lengua en perspectiva decolonial en La esquina es mi corazón. Crónica urbana (1995) de Pedro Lemebel.



Maestría en Lenguajes e Interculturalidad

Tesista: Susana Lilia Palacios

Título: Diversidad socio-cultural y lingüística en una escuela media periurbana en la ciudad de Córdoba. La interculturalidad en el proceso de enseñanza.


Maestría en Lenguajes e Interculturalidad

Tesista: Adriana Elizabeth del Milagro Rosano

Título: Viajes y culturas en la novela El trino del diablo (1974-1988) de Daniel Moyano.



Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Mención: Lingüística Aplicada

Tesis en curso 

- Difusión y sincronización en la adquisición de la concordancia plural en ELE 

Tesista: Pablo Ezequiel Marafioti

Director: Dr. Carlos Julio Reynoso

Co-director: Dr. Adolfo Martín García


- El rol de la lengua ancestral en los rituales comunicatorios y en las interacciones cotidianas

Tesista: María Gema Galvani Gelusini

Directora: Dra. Isolda Esmeralda Carranza


- La clase universitaria en inglés como Lengua Extranjera (/LE): hacia una caracterización prosódica del discurso del docente.

Tesista: Florencia Giménez

Directora: Dra. María Lourdes Nafa Waasaf

Co-directora: Mg. Lidia Soler 


- Evidencialidad y modalidad epistémica en el habla de hablantes bilingües guaraní español

Tesista: Silvina Paz

Directora: Dra. Alejandra Vidal

Co-directora: Dra. Isolda Carranza


- La resultatividad en verbos pseudo-copulativos y en construcciones transitivas. Estudio comparado del español y el inglés

Tesista: Silvia Iummato

Directora: Dra. Laura Kornfeld

Co-directora: Dra. Liliana Anglada


- El proceso de conceptualización a partir de la lectura de textos teóricos en el ingreso a la universidad 

Tesista: Ma. Ignacia Dorronzoro

Directora: Dra. Adriana Silvestri

Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos


- Autonomía y escritura en lengua extranjera en el nivel superior: un análisis multidimensional

Tesista: María Elisa Romano

Directora: Dra. Ana María Morra de De la Peña


- La kinésica en la conversación coloquial del español de Bogotá

Tesista: Adriana Yamile Suárez Reina

Directora: Irene Audisio


- El efecto de la autoevaluación (AE) en el desarrollo de la pronunciación inglesa: un estudio comparativo con alumnos universitarios en Argentina 

Tesista: Andrea Canavosio

Director: Dr. Pedro Luis Luchini

Co-directora: Mgtr. Griselda Bombelli


- El plurilingüísmo en las escuelas secundarias públicas Bachiller en Lenguas de la provincia de Córdoba. Desarrollo integrado de saberes lingüísticos y de seberes disciplinares a partir de la intercomprensión en lenguas romances

Tesista: Ana Cecilia Perez

Directora:  Virginia Unamuno 

Co-directora: Bibiana del Carmen Amado


- Lengua de Señas Argentina: Descripción de la variedad hablada en San Juan con énfasis en la expresión del tiempo, el aspecto y el modo

Tesista: Andrea Melina Leiva Pennisi

Directora: Dra. Hebe Alicia González

Codirectora: Dra. Cecilia María Defagó 


- La expresión lo que pasa es que como marcador discursivo: un estudio desde el enfoque cognitivo prototípico en el español de Córdoba 

Tesista: María Natalia Gómez Calvillo

Directora: Dra. María Soledad Funes

Codirectora: Dra. Cecilia María Defagó 


Tesis aprobadas 

- El ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples: un análisis contextual, la enseñanza basada en el género y un modelo para la autonomía en la alfabetización académica en ILE

Tesista: Natalia Dalla Costa

Directora: Dra. Ana María Morra


- La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)

Tesista: Mariela Bortolón

Directora: Dra. Elena Pérez


- Prácticas comunicativas en audiencias sobre Argentina en organismos interamericanos de derechos humanos.

Tesista: Natalia Gallina

Directora: Dra. Isolda Carranza


- Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües: Su producción en inglés como lengua extranjera con propósitos profesionales y las evaluaciones sociopragmáticas y discursivas de ellas en español rioplatense como lengua materna.

Tesista: Ariel Darío Cordisco

Directora: Dra. Silva Kaul de Marlangeon

Co-directora: Dra. Diana Bravo


- Los sintagmas nominales definidos en el artículo de investigación: un estudio contrastivo inglés-español.

Tesista: Verónica Lilian Muñoz

Directora: Dra. Guiomar Elena Ciapuscio

Co-directora: Mgtr. Iliana Martínez


- Escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas: la realización de la función retórica justificación en proyectos de investigación lingüística.

Tesista: Alejandra Reguera

Director: Dr. Roberto Páez


- "La lengua wichí del Chaco salteño. Aspectos fonológicos y morfosintácticos".

Autor: Silvia Andrea Spinelli (21/12/15)

Directora: Dra. Ana Fernández Garay


- Estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes de español como lengua segunda y extranjera: uso y aspectos personales asociados.

Autor: Sergio Di Carlo

Directora: Dra. Ana María Morra

Co-directora: Dra. Marta Baralo


- La expresión de la aproximación en la interacción en español

Tesista: Javier Martínez Ramacciotti

Directora: Dra. Isolda Carranza 


- Patrones léxico-sintácticos en metáforas basadas en nociones de espacio y movimiento

Tesista: María de las Mercedes Luciani

Directora: Dra. Elena Pérez


- Las metáforas en la prensa. Función cognitiva e ideológica en noticias y artículos de opinión referidos a temas políticos

Tesista: Nelly Elena María Rueda

Directora: Dra. Elena Pérez


- Proyecciones funcionales en el ámbito nominal y concordancia. Un abordaje en términos de variación

Tesista: María Mare

Directora: Dra. Laura Malena Kornfeld

Co-directora: Dra. Ángela Lucía Di Tullio


- Los niños en un mundo de eventos: representaciones mentales y relatos

Tesista: María Dolores Plana

Directora: Dra. Ana María Borzone

Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos


- Vocabulario y aprendizaje: intercambios verbales en el aula

Tesista: Alejandra Menti

Directora: Dra. Celia Rosemberg


- El entorno de alfabetización en hogares de niños preescolares de sectores urbano-marginados. Un estudio de los procesos interaccionales en las situaciones de lectura y escritura

Tesista: Alejandra Stein

Directora: Dra. Celia Rosemberg

Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos


- Representaciones mentales e intertextualidad: una aproximación pragmalingüística a las representaciones del proceso de enseñanza de Español como lengua extranjera en profesores de Español Lengua materna y profesores de otras lenguas extranjeras

Tesista: Daniel Fernández

Directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos


- El aprendizaje de la escritura en los niños pequeños de medios rurales: un estudio de a relación entre los procesos degeneración y trascripción textual

Tesista: Verónica Sánchez

Directora: Dra. Ana Borzone

Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos


- Relación entre el notar y la habilidad para la escritura argumentativa en inglés como lengua extranjera: análisis y comprobación empírica

Tesista: María Cristina Astorga

Directora: Dra. Silvia Kaul

Co-director: Dr. Lenn Unsworth


- Desarrollo de estrategias de comprensión de textos expositivos en alumnos rurales: incidencia de sus conocimientos de los sistemas de actividades en el aprendizaje formal

Tesista: Bibiana Amado

Directora: Dra. Ana Borzone

Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos


Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Mención: Culturas y Literaturas Comparadas 

Tesis en curso

- El signo migrante y la visión del otro en la narrativa de Maximiliano Mariotti y Adrián Bravi

Tesista: Massimo Palmieri

Directora: Dra. Silvia Susana Cattoni


- La presencia de Ophelia y Lady Macbeth en textos de Margaret Atwood  

Tesista: Julia Inés Martínez

Directora: Dra. Mirian Alicia Carballo


- Fronteras Dinámicas: desplazamientos e intersticios en la cartografía cultural del Cono Sur

Tesista: María Virginia Saint Bonet

Directora: Dra. Mirian Pino


- El proyecto del sujeto poshumano: las transcorporalidad en un recorrido por la obre de OeLil/o y McEwan

Tesista: Marianela Mora

Directora: Dra. Mirian Carballo


Tesis aprobadas

- El canon y los escritores latinos de Estados Unidos: antología y traducciones 

Tesista: Karen Cresci 

Directora: Dra. Lisa Rose Bradford

Co-directora: Mirian Pino


- La construcción del sujeto intercultural y las escrituras del yo 

Tesista: Ma. José Buteler

Directora: Dra. Mirian Carballo


- Nostalgia y subversión en la novela británica neo-victoriana

Tesista: Marcela González de Gatti

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini 


- Space and Gender: the Appropriation of Literary Territories in the Narratives of J. Alvarez, E. Danticat and J. Kincaid

Tesista: Nadia Der Ohannesian

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- Variaciones en el policial negro 

Tesista: Susana Ibáñez

Directora: Dra. Analía Gerbaudo

Co-directora: Dra. Pampa Arán


- Las poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes teóricos a la literatura latinoamericana

Tesista: Elena Romiti 

Directora: Dra. Cristina Dalmagro

Co-director: Dr. Reinaldo Martiniano Márquez


- La construcción de los sujetos marginales en la narrativa de Juan Martini

Tesista: Liliana Tozzi

Directora: Dra. Miriam Pino


- Diálogos entre las dos culturas: literatura y ciencia en José Ingenieros

Tesista: Cristina Beatriz Fernández 

Directora: Lic. Mónica Scarano

Co-director: Dr. Alberto de la Torre


- Brasil- Caribe. Antropofagias y creolizaciones. Narrativas identitarias en las Américas 

Tesista: Laura Masello

Director: Dr. Adolfo Elizaincín

Co-directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- La construcción del cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa: el legado de Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison, Margaret Atwood y Sandra Cisneros

Tesista: Silvia Lucía del Valle Fernández

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Mención: Traductología

Tesis en curso

- Un enfoque multidimensional para el estudio de las estrategias de aprendizaje de la traducción especializada en cursos de posgrado a distancia

Tesista: Ileana Yamina Gava

Directora: Liliana Beatriz Anglada


- Sueños y realidades, de Juana Manuela Gorriti. Un abordaje para la construcción de protocolos de control en la interfaz estudios de traducción/ lingüística sistémico funcional

Tesista: Daniele Piletti Corbetta

Directora: María Inés Arrizabalaga

Co-Director: Artur Emilio Alarcon Vaz


- Discurso instruccional, anticipación y ethos. El ethos técnico-pedagógico y las huellas del traductor en la construcción del sentido de prevención en el manual de instrucciones especializado. Estudio contrastivo italiano / traducción al español

Tesista: Giselle Brenda Pernuzzi

Directora: María Marta García Negroni

Co-Directora: Dra. Nelly Rueda


- Teatro LGBT+ estadounidense: de la transgresión textual a la traducción queer 

Tesista: Guillermo Adrián Badenes

Directora: Cristina Elgue


Tesis aprobadas

- Modelos, repertorio, ideología en traducción & La poética de J. R. R. Tolkien

Tesista: María Inés Arrizabalaga

Directora: Dra. Lisa Bradford


Maestría en Inglés con orientación en Lingüística Aplicada

Tesis en curso

- Factores Afectivos en la Enseñanza y Aprendizaje de Inglés en la Escuela Secundaria Argentina.

Autora: Raquel S. Nadalig


- Construir el diálogo científico en la  Matemática: la búsqueda del equilibrio entre símbolos y palabras en artículos de investigación sobre Teoría de Juegos.

Autora: Graciela B. Lucero Arrúa


- Análisis de la  adquisición de  'Tema-Rema'  en producciones escritas por estudiantes universitarios de Gramática inglesa.

Autora: Ana María De Maussion De Candé


- La  metaforización  del cáncer en  artículos de  divulgación  médica en idioma inglés  y  las estrategias de traducción al español.

Autora: Marcela A. Serra Piana


- El uso de rasgos paralingüísticos en el discurso político. Una caracterización del género discursivo.

Autor: Franco Zanfagnini


- Aproximación a las concepciones y las ideas sobre el inglés y el español en un contexto escolar con presencia étnica aborigen.

Autora: M. Gema Galvani Gelusini


- La enseñanza de la gramática en inglés según la edad del alumno: creencias de alumnos y docentes y la práctica en el aula.

Autora: Romina Soledad Piergentili


- La relación entre la lectura y la escritura en un estudio de caso múltiple en la Universidad Nacional de Villa María: una naturaleza transversal.

Autora: Paula A. Camusso


- Las necesidades actuales con relación al uso del idioma inglés de los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Autora: Andrea Belmonte


-  La Pedagogía del Género como facilitadora para el aprendizaje del género textual Informe Histórico en una lengua extranjera en el nivel superior.

Autora: Natalia Ríus


- Una exploración de significados evaluativos en los folletos de promoción turística: el caso de los castillos británicos.

Autora: Paula M. Faletti


Tesis aprobadas


2018

- Las  presentaciones  académicas  orales  de  estudiantes  universitarios avanzados de inglés como Lengua Extranjera: una perspectiva fonológica.

Autora: María Verónica Ghirardotto

Directora: Mgtr. Lidia Soler


- La prosodia como herramienta de manipulación y persuasión en un discurso político.

Autor: Héctor Javier McQueen

Director: Mgtr. Leopoldo Labastía


- La expresión del movimiento en textos narrativos en inglés y español: Cómo la Lingüística Sistémica Funcional puede enriquecer los hallazgos de la Lingüística Cognitiva.

Autora: Patricia V. Meehan

Directora: Mgtr. María Belén Oliva


2017

- Estudio del comportamiento prosódico de la posposición ago en un corpus de grabaciones quasi-espontáneas de hablantes nativos de inglés.

Autor: José Tiziani

Directora: Mgtr. Lidia Soler


- La atribución de fuentes en la escritura académica de alumnos de grado: relevamiento de estrategias.

Autora: Marina Haydeé Pasquini

Director: Dr. Jeffery William


- Patrones de Estrategias de Comprensión Auditiva en Inglés Utilizadas por Estudiantes Secundarios del último Ciclo. 

Autora: María Inés Pistorio

Directora: Mgtr. Lidia Soler


- Leer para aprender en cursos de Inglés con Propósitos Específicos. Aplicación experimental del Ciclo de Andamiaje en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (Reading to learn in chemistry ESP courses). 

Autor: Luis Eduardo Ahumada

Directora: Mgtr. Daniela Moyetta.


- La escritura de abstracts y AIC de alumnos de ILE: Análisis de escritos  y evaluación de la efectividad de una pedagogía de género.

Autora: Carolina Mirallas

Directora: Dra. Mariana Pascual


- El  entramado  de  letras  y sonidos: El impacto de la  instrucción grafofonemática en inglés sobre la  producción oral y  la  representación  simbólica  de  sonidos de estudiantes de inglés como L2 en el nivel universitario.

Autor: Martín Salvador Capell

Directora: Mgtr. Griselda E. Bombelli


2016

- La producción de textos explicativos en el ámbito académico: aportes de las ciencias cognitivas al modelo de la Lingüística Sistémico Funcional. 

Autora: Angélica Gaido

Directora: Dra. Cecilia Defagó

Co-directora: Dra. Liliana B. Anglada


- Los artículos de revisión en inglés en el ámbito de las ciencias de la salud: un esquema retórico ejemplar.

Autora: María Belén Gallardo

Directora: Mgtr. Daniela Moyetta


- El impacto de errores de pronunciación a nivel micro en la evaluación del desempeño oral de estudiantes de fonética inglesa a nivel universitario. 

Autora: Andrea de los Ángeles Canavosio

Directora: Mgtr. Griselda E. Bombelli


- La relación entre las percepciones y acciones de los supervisores sobre la evaluación de la práctica docente.

Autora: Gabriela Helale

Director: Dr. Mario López Barrios


- Títulos de artículos de investigación y revisiones bibliográficas en medicina veterinaria: un estudio basado en corpus: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisores.

Autora: Analía Mariela Gandur

Directora: Mgtr. Iliana Martínez

Co-directora: Mgtr. Graciela Placci


2015

- EI proceso de andamiaje del aprendizaje en la  formaci6n  de profesores de inglés: Análisis de las tutorías entre una profesora supervisora y los docentes en formación.

Autora: María Gimena San Martín

Director: Dr. Mario López Barrios


2014

- El feedback docente en la práctica de la enseñanza del Profesorado en Inglés: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisors.

Autora: Antonella Percara

Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi


- La enseñanza de inglés en la Educación Media Estatal de Córdoba: ¿se enseña un sistema estructural y/o una herramienta de comunicación?

Autora: Carmen María Milanesio

Director: Dr. Mario López Barrios 


2013

- Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la cátedra Gramática Inglesa I en la Facultad de Lenguas de la UNC.

Autor: Prof. Fabián Negrelli 

Directora: Mgtr. Susana Liruso


- De la investigación al diseño de materiales: un estudio de activación de esquemas en libros de texto de enseñanza de inglés como lengua extranjera de nivel elemental. 

Autora: Gabriela Calvo 

Directora: Mgtr. Mariana Pascual

Co-directora: Mgtr. María Celina Barbeito 


- ¿Cómo se habla de género y violencia en público? Supuestos culturales y la construcción discursiva del pasado.

Autora: Débora Mónica Amadio

Directora: Dra. Isolda E. Carranza


- Estrategias de escritura metacognitivas: el camino para incentivar la autonomía and pata convertirse en escritores expertos. 

Autora: Gisela Yanina de las Mercedes  Díaz 

Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi


2012

- La influencia de factores afectivos en un modelo de cuatro etapas para las prácticas docentes: estudio de caso.

Autora: Alina V. Machnicki 

Directora: Mgtr. Cecilia Ferreras 


- La construcción discursiva de la responsabilidad: Estrategias de militares y políticos en audiencias públicas.

Autora: Natalia Gallina 

Directora: Dra. Isolda Carranza.


- Las NTIC como facilitadoras del aprendizaje crítico y colaborativo: El uso de foros y blogs en la enseñanza del inglés como una segunda lengua.

Autora: Ileana Yamina Gava 

Directora: Dra. Liliana B. Anglada


- La sección discusión de los artículos de investigación científica de Psicología en inglés y en español: Un esquema retórico ejemplar contrastivo.

Autora: Daniela Moyetta  

Directora: Mgtr. Sivia Beck 

Co-Director: Mgtr.Silvia Sosa de Montyn


- Hacia una optimización de la alfabetización académica en ILE: El efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis.

Autora: Natalia Dalla Costa

Directora: Dra. Ana Morra de de la Peña


2011

- La práctica docente y el desempeño de los practicantes: percepciones y creencias de las tres partes involucradas en el proceso.

Autora: Elba Villanueva de Debat 

Director: Dr. Mario López Barrios 


2010

- Cognición docente: la naturaleza y flexibilidad de las creencias acerca de la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a niños. 

Autora: Patricia del Valle Lauría 

Director: Dr. Mario López Barrios


- Errores gramaticales detectados en dos tipos de tareas realizadas por alumnos universitarios de inglés como lengua extranjera. 

Autora: María Belén Oliva

Directora: Dra. Liliana Anglada


- Research Grant Proposal Abstracts Written in English by Spanish-Speaking Authors. A genre-Based Study in the Context of an Argentine University.

Autora: Elsa Irene Grimaldi 

Directora: Mgtr. Iliana Martínez

Co-Director: Dr. Daniel Fernández


- Impacto de la competencia escrita argumentativa en lengua materna sobre la producción escrita en lengua extranjera.

Autora: María Lelia Pico 

Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña 


2009

- Estrategias de revisión en la escritura en lengua extranjera (inglés) en estudiantes de distintos niveles de formación universitaria.

Autora: María Elisa Romano 

Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña 


- La actitud hacia la enseñanza de inglés en el nivel primario

Autora: Adriana Castro 

Directora: Dra. Isolda E. Carranza


2008

- El discurso presidencial estadounidense: la Guerra Fría y el 11 de setiembre

Autora: Sandra Fadda 

Directora: Dra. Isolda E. Carranza


- Estudio del tiempo verbal presente simple desde la perspectiva del género en material de cursos de inglés con fines específicos (ESP) 

Autora: Laura Mandatori 

Directora: Mgtr. María Lucrecia Berrone


2007

- Las estrategias de comprensión auditiva de los estudiantes universitarios de grado de inglés como lengua extranjera.

Autora: María Inés Fraga de Nogaró 

Directora: Mgtr. Alejandra Portela 


2006

- El efecto de la aplicación de la Teoría del Género en la producción de informes escritos en Business English.

Autora: María Dolores Trebucq  

Director: Julio Giménez, PhD 

Co-Directora: Mgtr. Lucrecia Berrone


2005

- ¿Evaluación impresionista u holística de la pronunciación? Un estudio sobre la confiabilidad Interevaluador.

Autora: Griselda Bombelli 

Directora: Mgtr. Lidia Soler


- La relación entre el conocimiento morfosintáctico en español y la lectocomprensión en inglés.

Autora: Florencia Giménez 

Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña


Maestría en Inglés con orientación en Literatura Angloamericana 

Tesis en curso

- La sobrevida de Mujercitas como texto feminista

Autora: Elisabet Adriana Lanzi


- Insights into the American Dream: a study of Esmeralda Santiago's Almost a Woman, Helena María Viramontes' Under the Feet of Jesus and Cristina Garcia's Dreaming in Cuban.

Autora: Mónica Beatriz Cuello


- Construcciones de la memoria y relaciones de poder en Prospero’s Daughter de Elizabeth Nunez, The Long Song de Andrea Levy y Oh Gad! de Joanne Hillhouse.

Autora: Andrea Montani


Tesis aprobadas 


2018

- La relación entre ficción y construcción de la historia en la novela de E. L. Doctorow: The Book of Daniel

Autora: Ana María Buteler

Directora: Dra. Marcela Gonzalez de Gatti


2015

- Contemporary American Queer Drama: Pushing the Limits to Remain at the Borders

Autor: Guillermo Badenes

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- Representaciones patriarcales presentes en los siglos XIX y XXI: la perpetuidad del sistema patriarcal

Autora: Anabella Grazioli

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- Las nuevas criaturas: un estudio comparativo de Frankenstein de Mary Shelley y las criaturas del nuevo milenio

Autora: Gastaldi, Sandra 

Director: María Elena Aguirre


2014

- La puesta en escena de lo obsceno en dos obras de Louise Welsh

Autora: Giuliana Sobico Gallardo

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- El proceso de construcción de la identidad femenina a través del discurso del arte en el contexto postcolonial canadiense: una lectura de Cat’s Eye y The Blind Assassin de Margaret Atwood

Autora: María Constanza Massano 

Directora: Dra. Mirian Carballo


- Metaficción paródica: una aproximación a la ficción auto-reflexiva en dos obras de John Barth

Autor: Gustavo E. Kofman 

Director: Dr. Marcos Carmignani

Co-Directora: Mgtr. Alejandra Portela


- La abyección del cuerpo femenino en The Cutting Room y The Bullet Trick: la contemporaneización del sistema patriarcal

Autora: Prof. Gisela Leylén Tregnaghi 

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- Fuerzas conservadoras y subversivas del discurso social en  Orgullo y  Prejuicio: hacia la construcción de una nueva conciencia femenina

Autora: Lic. Graciela Giraudo 

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


2013

- La Construcción de la  Subjetividad Femenina en la  Narrativa Angloamericana Contemporánea en Tracks (Louise Erdrich) y The Blind Assasin (Margaret Atwood)

Autora: Prof. Laura Flores Calvo

Directora: Dra. Mirian A. Carballo 


2012

- Relectura crítica de la historia a través de un héroe problemático: Billy Prior, en la trilogía Regeneration de Pat Barker.

Autora: Prof. María del Carmen Rosso 

Directora: Dra. Mirian Carballo


2011

- La metamorfosis de la figura de la “loca del desván”

Autora: Julia Inés Martínez 

Directora: Dra. Mirian Carballo


2010

- Formas de la identidad híbrida y ficción autobiográfica. 

María José Buteler 

Directora: Dra. Mirian Carballo


2008

- Dándoles voz a los sin voz: La relevancia de los marginados en Beloved (1987) de Toni Morrison y La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende.

Autora: Lelia Chiappero de Ricotti

Directora: Mgtr. María Elena Aguirre


2006

- La ficcionalización de la historia en la novela de habla inglesa contemporánea.

Autora: Mirian Carballo 

Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini


- The Construction of the Chronotope in The Crying of Lot 49 and in City of Glass: towards a re-definition of the Sub-genre of the Metafictional Detective Novel.

Autora: María Susana Ibáñez

Directora: Mgtr. Analía Gerbaudo

Co-Directora: Dra. Pampa Arán


Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas

Tesis en curso (proyectos aprobados)

- Reconfiguración del mito de Antígona en tres obras latinoamericanas”

Tesista: Silvana Rodríguez


- Anti-consumismo en Wrangler, Ikea, Patagonia y Jenny Holzer: apropiaciones e intercambios entre la publicidad y el arte activista

Tesista: Sofía Contreras


- Los intertextos clásicos en Casandra y Medea de Christa Wolf. El mito y su logo

Tesista: Silvana Gómez


- Los paratextos de Solo los elefantes encuentran mandrágora desde un enfoque crítico genético

Tesista: María Laura Galliano


- Narración, escritura y textualidades como reconfiguraciones de la memoria social e histórica en: La descomposición, Glaxo y Lumbre, de Hernán Ronsino.

Tesista: Celeste Vasallo


- Clarice Lispector y Frida Kahlo. La imperiosa necesidad de la creación artística. Notas para pensar la continuidad de la existencia

Tesista: María Eugenia Vivian


- Mundos post-apocalípticos nucleares en la literatura de ciencia ficción estadounidense de la Guerra Fría (1947-1991) 

Tesista: Alberto Martín Stricher


- El poder subversivo de la risa en Jorge Amado y Umberto Eco

Tesista: Isabel Miranda


- Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Werke in 20 Bänden de Dieter Roth y el fin del arte. Una reflexión intertextual

Tesista: Annekathrin Schäfer


- El suicidio en Juan Carlos Onetti y Antonio di Benedetto. Un estudio comparado de Los adioses (1954) y Los Suicidas (1968)

Tesista: Mateo Green


Tesis aprobadas


2012 

- Un análisis socio-semiótico comparativo de los discursos que conforman el ‘Metal Pesado Argento’ de Almafuerte

Tesista:  Manuela Belén Calvo

Director: Dr. Gustavo Blázquez


-Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle de Juan Oscar Ponferrada. Vinculaciones con la literatura medieval española y fenómenos de transculturación

Tesista: Pablo Javier Sosa

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


2013

- Aproximación ecocrítica a la cuentística de Horacio Quiroga

Tesista: Mónica Vanzetti

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


- El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann: recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia. Proyección en una propuesta didáctica

Tesista: Anice Ilú

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


- Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Godino. Monólogos dramáticos y galerías de personajes

Tesista: Elisa Molina

Directora: Dra. Pampa Arán de Meriles


- El ‘coro latino’. Heteroglosia en la poesía de los latinos en EEUU y su traducción

Tesita: Karen Cresci

Directora: Dra. Lisa Bradford

Co-Directora: Dra. Mirian Pino


2014

- Crimen, pasión y mujer: la aporía de una alianza

Tesista: Gabriela Mondino

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


- Antropología y Literatura. La Narrativa de Julia Álvarez: liminaridad e identidad

Tesista: María Gimena Cerrato Will

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


- La representación del sometimiento de la mujer afgana en narraciones post 11/9

Tesista: Brunori, Eliana María.

Directora: Mgtr. María José Buteler


- Otra civilización de la barbarie. El problema de las masas en el ensayo positivista de Argentina y Brasil en entresiglos

Tesista: Tarbine, María Elena

Directora: Dra. Alejandra Mailhe

Co-directora: Dra. M. Cristina Dalmagro


- Aceptabilidad discursiva en el Santiago del Estero finisecular: migraciones y usos de la nostalgia. Un abordaje de Añoranzas de Julio Argentino Jerez

Tesista: Ramón Esteban Chaparro.

Directora: Dra. Cristina Elgue


- Ciudades imaginarias en el espacio semiótico rioplatense: Lavanda, Passo da Guanxuma, Satolep

Tesista: Graciela Esther Ferraris

Directora: Dra. Susana Gómez 


2015 

- El metateatro: formas y funciones en Steppenwolf y The Magus

Tesista: Carlos Enrique Serrano

Directora: Mg. Alejandra Portela


- Un mundo sin-sentido: Representaciones discursivas bajo la enunciación política de “La seguridad democrática” del Uribismo (Colombia) y el Kirchnerismo (Argentina) entre los años 2007 – 2011.

Tesista: Arango Rincón, Mónica

Directora: Mg. Sandra Fadda


- Moyano en Moyano. Autoficción en novelas de Daniel Moyano

Tesista: Graciela Balegno

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


- Transformaciones y desplazamientos del guion museístico en torno a la idea de Nación. Un estudio comparativo entre el museo de arte moderno nacional presencial y el virtual

Tesista: Verónica Paula Gómez

Directora: Dra. María Ledesma


- Los mundos ficcionales de Juvenilia y El juguete rabioso

Tesista: Emilio Moyano

Directora: Dra. Cristina Elgue


- Políticas de representación: entre lo hegemónico y lo plural extraviado

Tesista: Javier Padula

Director: Dr. Mario Rufer

Co-directora: Dra. María Cristina Dalmagro


2016

- Viajes, recorridos y errancias en Moi, Tituba sorcière… Noire de Salem de Maryse Condé, Onitsha de J.M.G. Le Clézio y L’énigme du retour de Dany Laferrière

Tesista: Marta Susana Celi

Directora: Dra. Cristina Elgue


- Utopías en la ‘pampa tango’ de los tiempos modernos. Una generación literaria rioplatense del 22 desde una perspectiva comparativa

Tesista: Gerardo Quinteros

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


- El poder muestra los dientes: exilios y cuerpos en La balada de Johnny Sosa de Mario Delgado Aparaín y La última vez que maté a mi madre de Inés Fernández Moreno

Tesista: María Virginia Saint-Bonnet

Directora: Dra. Mirian Pino


- El antes y el después del tiempo latinoamericano: la escritura testimonial de Josefina Ludmer en Aquí América Latina - Una especulación (2010)

Tesista: Karen García Delamuta

Director: Mg. Aldo Parfeniuk


- Alejandra Pizarnik: lectora de César Vallejo

Tesista: María Laura Long

Directora: Mgtr. María Elena Aguirre


- Representaciones utópicas en la narrativa de Gioconda Belli

Tesista: Julia Sranko

Directora. Dra. Teresa Pascual de Pessione


- Las representaciones de la mujer en narraciones de ciencia ficción. Un abordaje comparativo entre La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y Solaris de Stanislaw Lem

Tesista: Natacha Beatriz Estévez.

Directora: Mgtr. Alejandra Portela


- Dios Padre. El funcionamiento del discurso religioso en la construcción de las figuras masculinas en Un retrato para Dickens (1969) y Viaje al corazón del día. Elegía por un amor secreto ([1986] 2011) de Armonía Somers

Tesista: Rebeca Moreno

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


2017

- El proceso de individuación del ánima y del animus según C. G. Jung, presente en el relato mítico de Eros y Psique y en el cuento East of the sun and west of the moon” 

Tesista: María Belén Timossi

Directora: Dra. Fabiana Lissandrello


- Conformación y articulaciones de autobiografemas en dos ficciones autobiográficas: La busca del jardín (1978) de Héctor Bianciotti y El común olvido (2002) de Sylvia Molloy

Tesista: Ariel Ingas

Directora: Dra. María Elena Legaz


- La representación de la experiencia totalitaria en Si esto es un hombre, de Primo de Levi y Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt

Tesista: Rodrigo Paz.

Directora: Dra. Silvia Cattoni

Co-director: Dr. Sergio Sánchez


- La figura de psique en Platón y su recepción en Apuleyo. Los albores del psicoanálisis

Tesista: Adriana López

Director: Dr. José Lissandrello


- 1941. Bodas de sangre de Jorge Eines: una traducción corporal en clave política

Tesista: Eliana Castañares

Directora: Dra. Laura Fobbio


2018

- La monstruosidad reivindicada: la resistencia a la eugenesia como modo de control social en la ciencia ficción contemporánea

Tesista: Romero Catalá, Rocío.

Directora: Dra. Cecilia Luque


- Sujeto, intersubjetividad y explotación en A Mercy, de Tony Morrison y The year of the flood, de Margaret Atwood

Tesista: María Victoria Sánchez

Directora: Dra. Mirian Carballo


- La construcción del concepto de Patria en tres novelas de Cortázar: desencuentros, desplazamientos, (re)definiciones

Tesista: Natalia Cuevas.

Director: Dr. Tomás Vera Barros


- Figura de autor y personaje de autor: La nueva novela (1977) y Poemas del otro (2003) de Juan Luis Martínez

Tesista: Mansilla, María Adelina.

Directora: Dra. Laura Fandiño


2019

- Alfonso X y los mitos ovidianos. Los relatos mitológicos de Calisto y de Áyax en las Metamorfosis y su recreación en la General Estoria

Tesista: Abel Rodríguez

Directora: Dra. Fabiana Lisandrello


- Trópicos de la autopercepción: sentido y paisaje en la traducción de Arthur Waley del Genji monogatari de Murasaki Shikibu y en Orlando de Virginia Woolf

Tesista: Bondoni, María Paula

Directora: Dra. Beatriz Vegh

Co-directora: Dra. María Cristina Dalmagro


2020 (en evaluación)

- Animalidad y poder. Apuntes sobre la masacre de los mineros en Iquique

Tesista: María Elena González

Directora: Mgtr. Gabriela Mondino

Aprobada para la defensa


- Colonialidad y resistencia en las comunidades de crianceros y mapuches del norte de Neuquén. Un análisis comparativo de crónicas y canciones

Tesista: Viviana del Carmen Fonseca

Directora: Esp. Griselda Fanesse


- Lectura contextual, análisis crítico-interpretativo y traducción de los monólogos político-feministas de Franca Rame y Darío Fo

Tesista: Laura Elizabeth Martín

Directora: Dra. Susana Tarantuviez


- Tolkien y los mitos griegos. La reconfiguración de elementos platónicos en los relatos de la creación del mundo y la caída del hombre en el Silmarillion”

Tesista: Gabriela Scarcella

Directora: Dra. María Cecilia Fernández Rivero


- Construcciones identitarias en Lengua madre (2010) de María Teresa Andruetto y Sobrevivientes (2012) de Fernando Monacelli

Tesista: Nicolás Rigoni

Directora: Dra. Liliana Tozzi


- Sobre-vivir para contarla : ficciones testimoniales e identidad narrativa en novelas de Malvinas

Tesista: Fabiana Melana 

Directora: Dra. María Cristina Dalmagro


Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Tesis aprobadas

- Estudio contrastivo español-chino: el artículo indefinido y su tratamiento en los manuales de enseñanza de español como segunda lengua

Tesista: Andrea Fabiana Hidalgo (19/2/15)

Directora: Mgter. Marina Kirac


- Variabilidad estratégica en español y portugués brasileño: un análisis de cartas de solicitud desde la perspectiva de la pragmática intercultural y de interlengua

Tesista: Silvina Morales (17/12/15)

Directora: Mgter. Claudia Fernández


- Análisis del tratamiento y abordaje del pronombre se en sus varias funciones en los materiales didácticos de español como lengua extranjera destinados a estudiantes brasileños

Tesista: D'Ángelo, Kelly Cristina (11/11/15)

Directora: Neide T. Maia González


- La producción escrita de textos expositivos del tipo problema-solución en Español como Lengua Extranjera

Tesista: Richard Brunel Matías

Directora: Dra. Neide González

Co-directora: Dra. Cristina Dalmagro


- Estrategias de atenuación y sus funciones corteses en el discurso oral de mujeres de Córdoba y su incidencia en la enseñanza del Español Lengua Extranjera

Tesista: Ana María Bocca

Directora: Esp. María Teresa Toniolo


- Propuesta de Material Didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera

Tesista: Cristina González Gual

Directora: Dra. Marisa Inés Censabella

Co-directora: Leonor Acuña


- La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera: análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica

Tesista: Laura Cocache

Directora: Mg. Fabián Negrelli


- Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina

Tesista: Verónica Gebauer

Directora: Dr. Mario López Barrios


Proyectos aprobados

- Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen

Tesista: Fanny del Valle Bierbrauer

Directora: Dra. Graciela Vázquez


- Uso didáctico del foro en la enseñanza del español 

Tesista: Susana Ordano

Directora: Mg. Hebe Gargiulo


- Los dativos en Español Lengua Extranjera (ELE): estrategias de aprendizaje y uso de hablantes no nativos (HNN) brasileños en situación de exposición a la lengua por inmersión 

Tesista: Andrea Fabiana Gambini

Directora: Dra. Neide González

Co-director: Marcelo Casarín


- C.E.L.U.: la validez y fiabilidad en exámenes de destrezas integradas

Tesista: Gina Furlan

Directora: Dra. Ana María Morra de De la Peña


- Análisis pragmático de actos directivos en producciones escritas de estudiantes de ELE.

Tesista: Raquel Carranza

Directora: Dra. Neide González


- La lectura de la literatura en ELE. El contexto en el texto.

Tesista: Nélida Beatriz Vasconcelo

Directora: Dra. Silvia Barei


- La proyección léxica en algunas construcciones verbales en ELE. 

Tesista: Patricia Elena Compagnoni

Directora: Prof. Esther Minguell


- Propuesta de material didáctico de español como lengua extranjera para niños del nivel inicial de escuelas bilingües de la frontera argentino-brasileña 

Tesista: María Cristina González

Directora: Dra. Marisa Inés Censabella

Co-directora: Leonor Acuña


Especialización en Procesos y Prácticas de la Lectura y la Escritura

Trabajo Final aprobado

- Nominalizaciones y verbos en la exposición escolar escrita de niños y adolescentes. La expresión de contenidos predicativos como indicador del desarrollo lingüístico.

Autor: Darío Daniel Delicia

Directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos 


- La lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior: propuesta para el desarrollo de estrategias de intercomprensión inglés/español.

Autora: María Gabriela Díaz Cortez

Directora: Dra. Bibiana Amado


- El Modelo Didáctico del género Artículo de Divulgación Científica para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

Autora: Élida Favalli

Director: Mgtr. Richard Brunel Matias


- Química de los metales y producción escrita: una propuesta didáctica interdisciplinaria para la educación secundaria

Autor: Juan José Milito

Directora: Dra. Liliana Tozzi


- Del corpus textual al diseño de un manual para lectocomprensión en francés en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba

Autora: María Dolores Pugge

Directora: Especialista Silvia Miranda de Torres


- Leer en inglés en la carrera de Farmacia de la UNC: Una propuesta didáctica basada en el género

Autora: Luciana López

Directora: Mgtr. Daniela Moyetta


- Propuesta didáctica: ampliando las fronteras de la alfabetización  en el Jardín de Infantes

Autora: Eliana Gigena

Directora: Mgtr. Susana María Liruso


Maestría en Lenguajes e Interculturalidad  

Tesis aprobadas

- La ciudad de Córdoba en los relatos policiales El rastro de Van Espen y La conspiración de los catorce, de Esteban LLamosas

Autora:Ángela Díaz 

Directora: Dra. Mirian Pino

Jurado: Dra. Laura Fandiño – Dra. Graciela Ferrero – Dr. Daniel Teobaldi

Sustanciado el 14 de agosto de 2015.


- Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma: Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno dio e gli spiriti danzanti (2005)

Autora: Angela Castro 

Directora: Dra. Liliana Tozzi

Jurado: Dra. María del Carmen Pilan – Mg. Mariela Bortolon – Mg. Massimo Palmieri

Sustanciado el 4 de marzo de 2016.


- Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas. Una perspectiva diacrónica (1984-2010)

Autora: Carolina Negritto 

Directora: Mg. Mariela Bortolón

Jurado: Dra. Liliana Tozzi – Mgtr. María Inés Milano – Dra. Nora Sforza

Sustanciado el 26 de agosto de 2016.


- Memoria y metáfora: a propósito de Cielo de Tambores (2003) de Ana Gloria Moya y El colectivo (2008) de Eugenia Almeida

Autora: Gisela Julieta Castaño 

Directora: Dra. Nelly Rueda

Jurado: Dra. Mercedes Luciani – Dra. Graciela Ferero – Dra. Elena Pérez

Sustanciado el 17 de octubre de 2016. 


- Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI

Autora: María Trinidad Cornavaca

Directora: Dra. Mirian Pino

Jurado: Dr. Claudio Díaz – Dr. Enrique Shaw – Dra. Alicia Poderti

Sustanciado el 20 de diciembre de 2016.


- Sociedad y alteridad: repensando la discapacidad a partir de las expresiones de ´los otros’

Autora: Nora Silvia Díaz 

Directora: Dra. Andrea Verónica Pérez

Jurado: Dra. Marta Palacio – Mg. María Isabel Calneggia – Mg. Débora Amadio

Sustanciado el 31 de mayo de 2017.


- Migración y frontera en La Caverna (2000) de José Saramago

Autora: María Inés Herrera 

Director: Dr. Miguel Koleff

Jurado: Dra. Alejandra Mailhe – Dra. María Elena Legaz – Mg. Cristina Etchegorry

Sustanciado el 30 de junio de 2017.


- Cooperación Sur-Sur y acciones afirmativas en el discurso social: Brasil 2010

Autora: Juan José Rodríguez

Directora: Dra. Silvia Barei

Jurado: Dra. Cecilia Luque – Mgtr. Maria Lúcia Segabinazi Dumas - Dra. Vanesa Vazquez Laba

Sustanciado el 7 de setiembre de 2017.


- La interculturalidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua inglesa

Autora: Melania Clara Pereyra 

Directora: Laura Fandiño – Mg. Susana Liruso

Jurado: Mgtr. Patricia Lauria – Mgtr. Valeria Wilke – Mgtr. Mariana Musetta

Sustanciado el 4 de octubre de 2017.


- Discursos sexualizantes: de la escuela al apoyo en Las cinco esquinas de Observatorio

Autora: Laura Judit Alegre 

Directora: Prof. Zulma Palermo – Dra. Marina Tomasini

Jurado: Dra. Ivana Alochis – Dra. Maite Rodigou Nocetti – Dra. Karina Bidaseca

Sustanciado el 7 de noviembre de 2017.


- ONU: memorias de traducción, pautas editoriales y sus tensiones

Autora: Lorena Guadalupe Baudo

Directora: Dra. María Inés Arrizabalaga – Dr. Pablo Molina

Jurado: Dra. Lourdes Nafá Waasaf – Mg. Marta Baduy – Mg. Guillermo Badenes

Sustanciado el 30 de noviembre de 2017.


- Culturas en contacto: tensión y disidencias

Autora: Claudia Nélida Ruarte Bravo 

Director: Dr. Miguel Koleff

Jurado: Dra. Lucía Tennina – Dra. Cristina Liendo – Dr. Pablo Molina

Sustanciado el 28 de junio de 2018.


- Construcción narrativa de la cultura afgana más allá de las fronteras en Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Autora: María del Pilar Srur 

Directora: Dra. Silvia Catoni

Jurado: Mg. María Graciela Eliggi – Dra. Marcela González de Gatti – Dra. María José Buteler

Sustanciado el 3 de agosto de 2018.


-Título: La representación del sujeto migrante en cuatro películas italianas contemporáneas. Una mirada periférica.

Autora: María Cecilia Chiabrando

Director: Mgtr. Massimo Palmieri

Jurado: Mgtr. Mariela Bortolón – Mgtr. Carolina Negritto – Mgtr. Adriana Cristina Crolla

Sustanciado el 8 de marzo de 2019.


- Fronteras interculturales en el discurso literario. Un abordaje de Voyage in the Dark, de JeanRhys y The True History of Paradise, de Margaret Cezair-Thompson

Autora: María Dolores González Ruzo 

Directora: Dra. Liliana Tozzi

Jurado: Dra. María José Buteler – Dr. Enrique Basabe – Dra. Marcela González

Sustanciado el 5 de junio de 2019.


- Memorias retórico-argumentales en el discurso de culturas enfrentadas por la dictadura en Argentina: relaciones de poder, opresión y resistencia

Autora: Paula García Ficarra 

Directora: Dra. Alejandra Vitale 

Co-directora: Dra. Alejandra Reguera

Jurado: Dra. Liliana Tozzi – Dra. Fabiana Martínez – Dra. Mariano Dagatti

Sustanciado el 14 de junio de 2019.


- El juego es cosa seria: las rondas infantiles populares latinoamericanas y su dimensión axiológica

Autora: Nancy Roxana Picón Pertiñez 

Directora: Dra. Mirian Pino 

Co-directora: Esp. Graciela Bialet

Jurado: Dra. Alejandra Cebrelli – Dra. María Susana Gómez – Mgtr. Graciela Ferraris

Sustanciado el 5 de julio de 2019.


- Gramatización de las lenguas amerindias: cuatro gramáticas del quechua (1560, 1607, 1890, 2000)

Autora: Corina Margarita Buzelin Haro 

Directora: Mg. Mariela Masih

Jurado: Dra. Florencia Ciccone – Dra. María Gabriela Lugones – Dr. Rodrigo Montani

Sustanciado el 12 de agosto de 2019.


- La construcción de identidades en la prensa argentina en contextos de inmigración. Continuidades y rupturas en los dos últimos cambios de siglo

Autora: Natalia Lobo

Directora: Dra. Laura Fandiño

Jurado: Dra. Mariela Bortolon – Mgtr. Débora Amadio  – Mgtr. María Victoria Ferrara

Sustanciado el 4 de octubre de 2019.

 

- El rap francés: expresión de migrancia y frontería

Autora: Olga Mabel del Carmen Aguilar Sola 

Directora: Dra. Zulma Palermo

Co-directora: Ana Inés Leunda

Jurado: Dra. Adriana Boria– Mgtr. María Lina Picconi– Mgtr. María Marta Ledesma

Sustanciado el 13 de noviembre de 2019.


- Sujetos migrantes, memorias e identidad en Veladuras (2005) y Los manchados (2015) de María Teresa Andruetto

Autora: Elizabeth Reyes Garzón 

Directora: Dra. Silvia Cattoni

Jurado: Dra. Laura Fandiño – Mgtr. Marisa Piehl – Mgtr. Pablo Molina Ahumada

Sustanciado el 14 de noviembre de 2019.


Maestría en Traductología

Tesis aprobadas

- Español neutro del Cono Sur. Traducción de obras fantásticas juveniles en la Argentina y normas que la condicionan

Maestranda: M. Cecilia de la Vega (2019)

Directora: Dra. Nelly E. M. Rueda (UNC)


- La traducción como puente entre ideologías y sistemas literarios: el caso de Woolf, Borges y Ocampo

Maestranda: M. Josefina Coisson (2019)

Directora: Dra. Cristina Egle


- El vocabulario de libros de texto universitarios de ingeniería en inglés: estudio de corpus (2019)

Maestranda: Natalia Busso

Director: Dra. Verónica L. Muñoz (UNRC)


- El uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción especializada inglés-español (2018)

Maestranda: Laura V. Bruno

Director: Mgtr. Víctor H. Sajoza Juric (UNC)

Co-directora: Dra. Paula Estrella (UNC)


- Los sintagmas nominales extensos especializados en la revista técnica Inside Wano: estudio comparado de corpus inglés-español en el ámbito de la energía nuclear (2018)

Maestranda: Natalia M. Fernández

Directora: Mgtr. Silvia Cristina Beck (UNRC)


- El impacto de la traducción y la adaptación cultural de tests neuropsicológicos en la validez y la confiabilidad del psicodiagnóstico (2018)

Maestranda: Ivana C. Fasano Cobas

Directora: Mgtr. Marisel Bolatti (UNSJ)

Co-director: Dr. Adolfo M. García (UNCuyo)


- Comparación interlingüística de géneros jurídicos equivalentes (2017)

Maestranda: Yamila B. Alem

Directora: Mg. Marta S. Baduy (UNC)

Co-director: Dr. Carlos E. Echegaray de Maussion (UNC)


- Delimitación y descripción de unidades terminológicas en textos especializados sobre ecología vegetal. Estudio contrastivo francés-español (2016)

Maestranda: M. Laura Perassi

Directora: Esp. Silvia E. Miranda (UNC)

Co-directora: Esp. Ana M. Granero (UNC)


- La construcción actitudinal del ethos discursivo pedagógico en el manual de instrucciones especializado. Estudio contrastivo italiano/español e italiano/traducción al español (2016)

Maestranda: Giselle B. Pernuzzi

Directora: Mg. Egle E. M. Navilli (UNC)


- Auster, Gómez Ibáñez y Anagrama: ¿Brookling Follies y las locuras de una traducción? (2015)

Maestranda: Ana Inés Calvo

Directora: Dra. María Inés Arrizabalaga (UNC – UNER – Conicet)


- Valores aspectuales del passé composé en L’Étranger de Albert Camus y sus implicancias en las traducciones al español (2014)

Maestranda: M. Marta Ledesma

Directora: Esp. Silvia E. Miranda (UNC)


- Sucesión Testada e Intestada: un estudio contrastivo entre el Estado de California, E.E.U.U y el Código Civil de la República Argentina (2013)

Maestranda: Marta S. Baduy

Directora: Esp. Silvia E. Miranda (UNC)

Co-director: Dr. Carlos E. Echegaray de Maussion (UNC)


- Estudio exploratorio de Tema y Rema en inglés y en español en editoriales periodísticos (2012)

Maestranda: Carina del Luján Ávila

Directora: Mg. Griselda Bombelli (UNC)


Tesis en proceso de redacción

- Problemática de la Divina Comedia a partir de su versión en prosa en lengua española

Maestranda: M. Eugenia Alesso

Directora: M. Inés Arrizabalaga

Co-directora: Regina Cellino


- La adaptación de técnicas y procedimientos de traducción para su empleo en contextos de IFE en la universidad

Maestranda: Florencia A. Bracamonte

Directora: M. Inés Arrizabalaga


- La designación de realia en el dominio de la música en la Brevis Descriptio… de Francisco Javier Eder (1772) y la traducción de Josep Barnadas (1985)

Maestrando: Julián M. S. D'Ávila

Director: Juan Fuentes

Co-director: Leonardo Waisman


- Investigación experimental con keylogging sobre el esfuerzo cognitivo al utilizar una memoria de traducción en traducciones del inglés al español

Maestranda: Aurelia I. Cañete

Directora: Paula S. Estrella


- La competencia documental en la traducción jurídica: análisis contrastivo español-italiano/ italiano-español de sentencias de adopción de Argentina e Italia

Maestranda: Florencia S. Verzino Dantas

Director: Mg. Norma R. Ceballos Aybar (UNC)


- La traducción de los elementos culturales en el Nuevo Periodismo: Historias de pueblo adentro para leer en italiano

Maestranda: Andrea G. Sánchez

Director: Mg. Julio A. Manzanelli (UNC)


- El análisis de la modalidad de enunciado en verbos modales de una novela del género policial para lograr una traducción homóloga del inglés al español. Estudio contrastivo inglés-español

Maestranda: Marianela Gallo

Directora: Dra. María Marta García Negroni (UBA – UNAS – Conicet)

Co-director: Guillermo A. Badenes (UNC)


Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Trabajos finales aprobados

- Diseño y elaboración de materiales didácticos plurilingües para el Módulo de Intercomprensión en Lenguas Romances de la Licenciatura en Comunicación Social. (Noviembre 2019)

Autor: Prof. Franco Kendziura

Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer


- La regulación emocional en relación con el rendimiento académico y con la ansiedad en los cursos de lecto-comprensión de inglés. (Mayo 2019)

Autora: Georgina Barrios  

Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer 


- Enfoques de enseñanza presentes en las clases de inglés como lengua extranjera (LE). La relación entre lo que los docentes piensan y hacen en sus aulas. (Diciembre 2018)

Autora: Gimena Pereyra 

Directora: Mgtr. Fanny Bierbrauer 


- El uso del celular en la clase de inglés como lengua extranjera. Un estudio de caso basado en una alumna de una escuela secundaria pública. (Noviembre 2018)

Autora: Rosanna Butti 

Directora: Dra. María Carolina Orgnero Schiaffino


- La enseñanza de lectocomprensión del inglés en el nivel superior: Diseño de un aula virtual para la especialidad en ciencias biológicas. (Agosto 2018)

Autora: Mónica Soliz  

Directora: Dra. Liliana Anglad


- La interferencia del español en la adquisición de verbos de movimiento en inglés: análisis de errores y diseño de una propuesta didáctica. (Junio 2018)

Autora: Felicia Oviedo   

Director: Mgtr. Fabián Negrelli 


- La enseñanza de elementos segmentales de la pronunciación del inglés a niños hispanoparlantes de escuela primaria: Diseño de una secuencia didáctica. (Abril 2018)

Autora: María Garay    

Directora: Mgtr. Florencia Giménez  


- Estrategias de aprendizaje de L2: una mirada a dos libros de texto. (Marzo 2018)

Autor: Agustín Massa     

Directora: Mgtr. Cecilia Muse  


- El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (LE): un estudio de caso en escuelas privadas de la provincia de San Juan. (Marzo 2018)

Autora: Malena Poblete    

Directora: Mgtr. Hebe Gargiulo 


-Título: La evaluación por portafolio de la lectocomprensión en inglés con fines específicos. (Diciembre 2017)

Autora: Alejandra Estigarribia    

Directora: Mgtr. Patricia Lauría 


Título: Realización de las emisiones africadas alveopalatales [t∫] y [dƷ] en la formación de profesores de portugués como lengua extranjera. (Noviembre 2017)

Autor: Luiz Roos 

Director: Mgtr. Richard Brunel Matías


- Estrategias cognitivas y metacognitivas en la escritura en lengua extranjera. (Octubre 2017)

Autora: Cecilia Herrera 

Directora: Mgtr. Ana Cecilia Pérez 


- Los efectos de la técnica del aula invertida en el rendimiento académico y motivación intrínseca en la enseñanza de lengua extranjera.  (Octubre 2017)

Autora: Anabel Richter 

Directora: Mgtr. Susana Liruso  


- La oralidad en la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en el Nivel Superior. (Agosto 2017)

Autora: Natalia Bersano 

Directora: Mgtr. Natalia Dalla Costa 


- Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas. Un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional. (Mayo 2017)

Autor: Mario Moya 

Directora: Mgtr. Cecilia Muse