Ciclo de Nivelación

El Ciclo de nivelación o Cursillo de ingreso es una instancia que pretende nivelar el conocimiento en la lengua, proveer las herramientas necesarias para el cursado regular e introducir gradualmente a los y las ingresantes en las asignaturas de 1.º año.

Se trata de una instancia no eliminatoria en la cual se cursan las dos primeras materias de cada carrera.


Asignaturas para las carreras de Español:

  • Taller: Lectura y Escritura
  • Gramática del Español

Asignaturas para las carreras de lenguas extranjeras (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués):

  • Lengua Castellana
  • Lengua extranjera (de la carrera elegida

Horario de cursado:

Las materias de los idiomas ALEMÁN, FRANCÉS e ITALIANO se dictan únicamente en el turno tarde (de 13 a 19 h).
Las materias de ESPAÑOL y PORTUGUÉS  se dictan únicamente en el turno noche (de 16 a 22 h).
En el caso de las materias del idioma INGLÉS, podés elegir entre turno MAÑANA (de 8 a 14 h) o NOCHE (de 16 a 22h). La elección NO GARANTIZA que se asigne el horario deseado, el que se respetará de acuerdo a la disponibilidad .


Objetivo general:

Introducir gradualmente a los y las ingresantes en las asignaturas de primer año para lograr así el nivel requerido en la competencia lingüística para iniciar la carrera de grado.


Objetivo de cada asignatura:

  • Taller: Lectura y Escritura: promover prácticas de lectura interactiva entre el texto y el lector para el desarrollo de estrategias cognitivas de comprensión y producción lectoras.
  • Gramática del Español: afianzar los contenidos de morfosintaxis y ortografía necesarios para el estudio de la lengua materna a nivel universitario.
  • Lengua Castellana: lograr el nivel de competencias lingüísticas, discursivas y de comprensión lectora en la lengua materna, requeridas para el estudio de una lengua extranjera a nivel universitario; promover prácticas de lectura a fin de desarrollar estrategias cognitivas de comprensión lectora; desarrollar la competencia en la producción de textos.
  • Lengua Extranjera (de la carrera elegida): afianzar la pronunciación, la morfosintaxis y el léxico en forma oral y escrita.