Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentro más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.
Los Congresos Internacionales de la Lengua constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.
Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
"Y en una única oración final: todo nuestro agradecimiento para Córdoba, para su gobierno y su gente y para el admirable esfuerzo colectivo de una provincia que supo honrar un compromiso". Así comenzó su discurso el Presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, en la sesión de clausura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
El VIII CILE ocupó la vida cordobesa durante cuatro días, además de los diez días previos en los que se disfrutó de actividades culturales y académicas en nuestras calles céntricas. En el congreso participaron 250 ponentes originarios de más de treinta países, miles de personas estuvieron presentes en las sedes de las actividades y muchas más siguieron lo que aquí sucedía desde diferente lugares del mundo.
Despedimos con mucho placer lo que fueron aquellos días, orgullosos de haber sido parte del debate sobre sobre América y el futuro del español. Nuevamente, citar al Presidente de la AAL es muy pertinente:
"(...) Nuestra lengua goza de salud envidiable y crece sin que pueda anticiparse un límite para su expansión. Los quinientos años de su vida americana le han deparado variedad y riqueza léxica al precio de inevitables procesos de dialectalización controlados por mecanismos centrípetos desde normas policéntricas consensuadas".
Se puede acceder al discurso completo haciendo click aquí.
El encuentro más importante de la lengua en español comienza el 27 de marzo en Córdoba y abre las sesiones con el Rey de España; el Presidente de la Nación; el Gobernador de Córdoba; los directores del Instituto Cervantes y la RAE; la Secretaria General de SEGIB y los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera. Ya están abiertas las inscripciones.
Participarán también en las sesiones y paneles del CILE Joaquín Sabina, Mempo Giardinelli, Alejandro Dolina, Juan Luis Cebrián, Guillermo Jaim Etcheverri, Jorge Volpi, Pablo de Santis, Martín Caparrós, Teresa Andruetto, Norma Morandini, Cristina Bajo, Perla Suez, entre otros académicos y reconocidas personalidades de la lengua y la cultura en español.
Estos últimos días fueron muy activos para quienes están a cargo de la organización del VIII CILE: se reunió la Comisión Organizadora local, se llevó adelante la segunda visita técnica de la Comisión Organizadora internacional y se inauguró el reloj de la cuenta regresiva.
El viernes 1° de junio se reunió la Comisión Organizadora local en el Museo Emilio Caraffa. El encuentro tuvo como eje principal tratar temas relativos a la recepción y actividades vinculadas a la segunda visita técnica a la provincia de Córdoba de la Comisión Organizadora del CILE. Además, durante el encuentro se trataron también dos temas de especial interés: las actividades que se están preparando con miras a la próxima “Feria del Libro de Córdoba”, en el mes de septiembre, y el contenido de un “Festival de la Palabra y el Idioma”, evento previo al inicio del CILE.
La semana siguiente, durante los días 4, 5 y 6 de junio, la Comisión Organizadora internacional realizó su segunda visita técnica. Un contingente de visitantes españoles, entre ellos miembros de la delegación del Instituto Cervantes y la Real Academia Española, recorrió la ciudad y visitó los lugares que serán escenario del CILE 2019. La visita más importante fue el recorrido, junto al Gobernador Juan Schiaretti, del Teatro del Libertador San Martín, que se encuentra en plena remodelación.
El mismo lunes 4 por la tarde, la Comisión Organizadora participó de la inauguración del “Tótem-Cuenta Regresiva” del CILE 2019. La estructura, que muestra los días, horas, minutos y segundos que faltan para la fecha de inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, se encuentra en plena Plaza San Martín frente a emblemas de la ciudad como lo son el Cabildo y la Catedral. Los cordobeses y los turistas ya lo han hecho suyo y posan junto a él para las selfies.
El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y del Ministerio de Educación, junto a representantes de la Municipalidad de Córdoba y de los Ministerios de Turismo, Educación y Cultura de la Nación y Cancillería Argentina, se encontraron en una nueva reunión mensual ordinaria para seguir trabajando en pos del Congreso Internacional de la Lengua 2019.
Se continuó trabajando en las actividades venideras enmarcadas en el Congreso tales como la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires, la Feria del libro de Córdoba, y la visita de los Directores de Áreas Técnicas de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.
También se revisaron los recorridos relacionados con los espacios que serán utilizados como sede del Congreso y los recorridos turísticos que se ofrecerán a los invitados, las visitas de las máximas autoridades de las Instituciones españolas y sus agendas, las actividades en la Cancillería Argentina y en la Real Academia Argentina y la agenda del Festival de la Lengua en marzo del 2019, previo y durante el desarrollo del Congreso. Asimismo de realizó un informe técnico sobre el avance de obras en los distintos espacios que serán utilizados durante el Congreso.
Este miércoles, en el salón auditorio del Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, se presentó el “Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”.
Durante el acto participaron, entre otras autoridades provinciales y municipales, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, y la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez.
Desde el pasado 19 de enero la Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda textos manuscritos de Atahualpa Yupanqui que descansan junto al legado de autores tales como el argentino Juan Gelman, el colombiano Gabriel García Márquez y el español Miguel Hernández.
Entre los textos guardados se encuentras postales manuscritas que don Ata enviaba a su esposa desde distintos lugares del mundo.
El legado fue entregado por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa y presidente de la fundación que lleva el nombre del cantautor y poeta.
Entre las autoridades presentes Elena Pérez, Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, hizo referencia a la poesía como “palabra en el tiempo” y como “yesca y lumbre” y en ese sentido, la Caja de las Letras será el refugio que salve a la poesía del tiempo y del frío del olvido.
El homenaje se enmarca en los preparativos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en marzo de 2019 en Córdoba (Argentina), tierra adoptiva del cantor en la que reposan sus restos.
El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, presentará en sociedad las distintas actividades que se desarrollarán durante 2017 y 2018.
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha asegurado que "el español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles". Según ha recordado, los hablantes de lengua española que viven en España son "menos del 9% del total" y se trata de un idioma "multicéntrico".
El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en 2019 en la ciudad argentina de Córdoba, celebrará la "diversidad", según ha asegurado hoy Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, durante la presentación del encuentro en Madrid.
Quinientos ochenta millones, se afirma, son hoy los hablantes de español. Acaso la cifra pueda refinarse hacia abajo, pero el resultado no alteraría la evidencia de que compartimos un idioma de alcance vastísimo tanto por el número de usuarios como por el de naciones involucradas, veintiuna de las cuales lo tienen como lengua nacional o mayoritaria. Solo el chino mandarín la supera por el número de quienes la poseen como lengua materna, y veinte millones la estudian como lengua extranjera.