Firma de un nuevo Memorando de Entendimiento

De un proyecto de cátedra a un acuerdo interinstitucional e internacional entre la UNC y la OMPI.


OMPI es una, sino la principal, agencia de patentes de invenciones (creaciones de la mente) en el mundo. Asimismo, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya misión es guiar el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de toda la comunidad.

Desde 2018, la cátedra de Terminología y Documentación del traductorado en la sección Inglés de nuestra Facultad y OMPI trabajan colaborativamente en proyectos terminológicos: personas expertas en terminología guían la tarea de estudiantes, docentes y ayudantes a lo largo de esta tarea. Esto implica extracción de términos especializados a partir de textos de patentes y otras fuentes confiables, búsqueda de contextos y equivalentes, para finalmente publicar los resultados a través de estaciones digitales en la base terminológica WIPO Pearl, tanto a nivel lingüístico como de mapa conceptual. A esta herramienta accede la comunidad científica y académica, personas que se dedican a la invención y personas usuarias en general de todo el mundo. Con diversas acciones de continuidad entre la Facultad de Lenguas y OMPI, esta colaboración se vio fortalecida:

- Proyectos 2018, 2019, 2020 y 2021 sobre áreas tan diversas como Química Verde, Sistemas de Riego, Túneles e Industria Cárnica, junto con el asesoramiento de expertos de la UNC, aprobados y publicados.

- La selección exitosa de cuatro estudiantes avanzados de la UNC para el programa de Fellowship financiado y respaldado por OMPI para una estancia de formación en Ginebra, Suiza: Macarena Pierrot (2018), Lucía Bardaro (2021), Joaquín Gnavi (2022) y Alex Ontiveros (por comenzar en 2023).

A finales de 2021, OMPI acercó a la UNC la invitación a firmar un Memorando que ampliará los lazos académicos ya existentes a toda la Universidad. Con la reciente firma de este acuerdo, se beneficiará la comunidad del resto de las unidades académicas de nuestra casa de estudios. Las líneas de interés incluyen temas tan diversos como campos de especialización innovadores, recuperación de conocimientos de comunidades originarias y formación gratuita en propiedad intelectual y patentes.