El pasado 31 de mayo se celebró una nueva edición de la muestra UNC Innova en el Pabellón Argentina. Organizada por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC. Participaron de la exposición más de 70 proyectos de investigación aplicada y productos innovadores generados en la Casa de Trejo.
La Facultad de Lenguas estuvo presente en la muestra. Participaron el proyecto Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: diseño de materiales digitales, dirigido por la profesora Patricia Lauría, y el proyecto CRAI: Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, a cargo de la Ab. Carolina Massimino. La SECyT-FL, por su parte, colaboró con la organización del evento.
La profesora Patricia Lauría, junto a su equipo de investigación integrado por Valeria Wilke, Sandra Trovarelli y Natalia Lobo, presentó un producto innovador para la enseñanza de lenguas extranjeras: InterGer: el viaje. Una aventura hacia la intercomprensión. Se trata de un curso en línea en el que los viajeros deben utilizar conocimientos de inglés, español u otros idiomas para acceder a la lectura de contenidos multimediales en alemán y neerlandés. Anclada en Moodle, la propuesta resulta atractiva desde lo visual y potente en cuanto a la selección y diseño de contenidos para fomentar la competencia lectora en lenguas germánicas.
Representada por la Ab. Carolina Massimino, la Biblioteca de la Facultad de Lenguas llevó a la exposición la iniciativa CRAI, espacio estratégico que brinda recursos y servicios especializados de asistencia, asesoramiento y capacitación en asuntos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación a estudiantes y docentes de nuestra Facultad. Se trata de un proyecto innovador que procura garantizar el acceso a la información y fortalecer el aprovechamiento de recursos en un mismo espacio institucional.
Sobre el CRAI
Desde su concepción, el CRAI sostiene el trabajo interdisciplinario y en equipo como único camino posible para lograr optimizar la gestión de la información y así mejorar la asistencia a Docentes-investigadores y Estudiantes. El objetivo principal es que puedan encontrar en un solo lugar todos los servicios universitarios relacionados con el mundo de la información y las tecnologías que dan soporte al aprendizaje y a la investigación.
En este contexto en el que las nuevas tecnologías han hecho avanzar también los requerimientos de información en los entornos educativos, la expansión de los recursos y servicios de la "biblioteca tradicional" y el establecimiento de un CRAI es una evolución muy necesaria para la comunidad de Lenguas. A lo ya existente en nuestra biblioteca universitaria se incorporará una nueva dimensión, dinámica y configurada a partir de la centralidad de la innovación tecnológica, que permitirá ampliar y potenciar los servicios digitales de información.
Uno de sus servicios fundamentales serán las capacitaciones, el acompañamiento y el asesoramiento para que las personas usuarias puedan acceder a todos los recursos de información disponibles en el Centro. Más adelante, se contará con un nuevo espacio físico acondicionado de acuerdo con los requerimientos digitales y con una amplia colección de publicaciones periódicas especializadas. La intención es que sea un espacio abierto de trabajo donde intercambiar opiniones y experiencias, y también desde donde sea posible promover el vínculo con plataformas académicas internacionales y potenciar la visibilización de la producción académica de la Facultad de Lenguas.