Primeras Jornadas de Extensión y Compromiso Social en Lenguas

El 3 y 4 de octubre, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, se llevaron adelante las Primeras Jornadas de Extensión y Compromiso Social en Lenguas: “Hacia una construcción colectiva y dialógica de la extensión universitaria”


Las jornadas se realizaron el 3 y 4 de octubre; como parte de sus actividades, se desarrollaron charlas de presentación de los proyectos compromiso social estudiantil radicados en la Facultad de Lenguas, relatos de experiencias de estudiantes. Además hubo un ciclo de formación de extensión a cargo de diferentes referentes de otras universidades del país.

Los objetivos de las jornadas fueron visibilizar las prácticas extensionistas que de manera continua y sostenida vinculan a la Universidad con la comunidad en la que estamos insertos. A su vez, se procuró ofrecer espacios de formación que sirvan tanto para revalorizar la función extensionista de la Universidad, como para ofrecer bases sólidas a partir de las cuales la comunidad educativa pueda construir y proyectar prácticas para convertirse en agente de cambio. Con esta actividad, se buscó generar un espacio de intercambio y aprendizaje que permita realizar aportes significativos al desarrollo de la extensión en nuestra Facultad.

Cecilia Aguado, secretaria de extensión de la FL, se refirió a la importancia de las jornadas: "Fueron unas jornadas muy enriquecedores en las que se abrieron nuevos espacios para compartir experiencias realmente significativas para toda nuestra comunidad; las intervenciones de las y los referentes que brindaron el ciclo de formación, además de acercarnos conocimientos sumamente valiosos, encendieron una chispa que esperamos avivar con los proyectos que estamos comenzando a gestar desde la secretaría para el futuro de la extensión en nuestra facultad".

El secretario de asuntos estudiantes Carlos Raffo, afirmó: "Han sido jornadas muy productivas donde pudimos formarnos en extensión, compartir experiencias, dar a conocer nuestros trayectos extensionistas, entre otros. Tenemos el compromiso ahora en más de usar todo lo vivido en estas jornadas para pensar nuevas intervenciones extensionistas, repensar nuestras prácticas extensionistas, pensarnos como actores comprometidos con el medio que nos rodea. Agradecemos la participación de expositores, formadores, asistentes y colaboradores."

Las jornadas finalizaron con un taller posjornadas “Diseño de propuestas extensionistas” el día miércoles 5 de octubre a cargo de Fabricio Oyarbide, Juan Ignacio Rucci y Sandra Gezmet, al cual estaban invitados e invitadas los y las docentes de lenguas.

Sin dudas, este evento funda una tradición y delínea un camino de revitalización de la extensión como dimensión constitutiva de nuestro quehacer universitario.