Encuentro - Internacionalización en la Facultad de Lenguas

El pasado 29 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (SRII) presentó los convenios vigentes de la Facultad de Lenguas con otras universidades e instituciones de Argentina y de otros países, como también los convenios marco que mantiene la UNC con el mundo y que contemplan acciones específicas para nuestra unidad académica. El mapa de colaboraciones puede consultarse aquí.


Se conversó sobre las oportunidades de movilidad y de la internacionalización del currículo. La primera modalidad implica el desplazamiento físico de estudiantes, docentes e investigadores a los fines de cursar un semestre, asistir a un programa parcial o completo o llevar adelante una estancia de duración que varía según la beca. La segunda modalidad abarca acciones concretas de colaboración por parte de las cátedras o de los grupos de investigación de la Facultad de Lenguas con otras instituciones.

Un grupo de docentes expuso las distintas formas en que llevan adelante las colaboraciones internacionales desde sus cátedras, como clases espejo, prácticas tándem e intercambios de aprendizaje virtual. 

-Diana González del Pino en conexión con Beatrice Bernardino de De La Salle-College of Saint Benilde,  Manila, Filipinas.

-Hebe Gargiulo con la Universidad de Economía de Esmirna, Esmirna, Turquía; la Universidad de Poitiers, Poitiers, Francia; la Universidad de Heilbronn, Heilbronn, Alemania; la Cologne Business School, Colonia, Alemania; la Universidad de Portsmouth, Portsmouth, Inglaterra; la Universidad de São Paulo​, São Paulo​, Brasil.

-María Elisa Romano y Julia Martínez, De Paul University, Chicago, EE. UU.

-Carlos Raffo con la Universidad "Alexandru Ioan Cuza", Iași, Rumania. 

Se invita a los/las docentes a acercarse a la SRII a fin explorar la posibilidad de internacionalizar una parte del contenido de su programa para 2023.