El sábado 2 de julio, de 9 a 14 h, se desarrolló el Programa de Formación para Ayudantes Alumnos/as. Con la participiación de más de 50 estudiantes que realizan, realizaron o planean realizar ayudantías, se llevó adelante este espacio de reflexión y de capacitación sobre las prácticas pedagógicas entre pares.
Este programa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, vigente desde 2018, está regulado por la resolución RHCD 33-2018 y consiste en una capacitación integral que ofrece el marco adecuado para pensar y reflexionar sobre distintos aspectos que son de relevancia para quienes se desempeñan en ayudantías.
Así, su propósito es brindar herramientas teórico-prácticas para reflexionar acerca de la acción pedagógica desde una mirada más compleja sobre la dinámica áulica en relación con las actitudes y posicionamientos estudiantiles frente al vínculo con sus docentes y con el conocimiento. Además, el espacio se propone impulsar el empleo de recursos para posibilitar el trabajo grupal y posibilitar un acercamiento a las estrategias para facilitar el proceso cognitivo.
El programa se estructura a partir de un bloque básico fundamental que aborda los ejes:
1. Rol del/de la Ayudante Alumno/a
2. El espacio áulico
3. Problemáticas de ansiedad frente a los exámenes
4. Ayudantes, su inserción en las cátedras
El dictado de esta capacitación estuvo a cargo del equipo de la SAE y de las profesionales que integran el Programa de Apoyo a Estudiantes de Lenguas (PAL).