El pasado 6 de noviembre, la Facultad de Lenguas fue el escenario de una conferencia dedicada al multilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras, en la cual se abordaron los desafíos y avances de estas áreas desde una perspectiva internacional. La charla, titulada: Avanzar en el multilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva internacional, fue dictada por la destacada académica Yolanda Ruiz de Zarobe, Catedrática de Lingüística Inglesa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Ruiz de Zarobe es reconocida en el ámbito académico por sus investigaciones en adquisición de lenguas y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Durante su presentación, ofreció una visión global sobre las políticas educativas actuales que buscan fomentar el aprendizaje de múltiples idiomas, destacando experiencias exitosas de varios países.
La conferencia, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), se desarrolló en formato híbrido y estuvo destinada a estudiantes y docentes de grado y posgrado de Lenguas, egresados y egresadas de la Facultad, y el público en general, quienes pudieron seguir el evento tanto presencialmente como en línea.
Previo al inicio de la conferencia, la Dra. Ruiz de Zarobe fue recibida por la decana de la Facultad, quien le obsequió una copia traducida del histórico manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918, símbolo de la tradición universitaria de la UNC en defensa de los derechos estudiantiles y la educación pública.
Entre los recientes trabajos de Ruiz de Zarobe, destaca el libro *CLIL in South-America: Implementation, Results and Teacher Education* (Springer, 2024), editado en colaboración con Darío Banegas, el cual examina la implementación de AICLE en América del Sur, reflejando la relevancia del multilingüismo en nuestra región.
Con eventos de esta envergadura, la Facultad de Lenguas reafirma su compromiso con la promoción de la educación multilingüe y el fortalecimiento del aprendizaje de lenguas extranjeras, consolidándose como un referente en el ámbito de la enseñanza de lenguas en la región.