Presentación final del proyecto COIL sobre sostenibilidad entre estudiantes de Lenguas y la RUB

El pasado martes 2 de julio, culminó con éxito el intercambio virtual COIL entre las cátedras de alemán de la Facultad de Lenguas de la UNC y el Centro de formación en lenguas extranjeras (ZFA) de la Ruhr-Universität Bochum (RUB, Alemania). Bajo el eje “Sostenibilidad (Nachhaltigkeit)”, 25 estudiantes de ambas instituciones trabajaron en tándem para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A lo largo de varios meses, se realizaron actividades colaborativas en español y alemán, que culminaron en la creación de videos y eslóganes sobre la sostenibilidad, presentados en una sesión de cierre por Zoom.


El martes 2 de julio, concluyó el intercambio virtual COIL  (siglas en inglés de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) que se desarrolló entre las cátedras de la sección alemán de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Centro de formación en lenguas extranjeras (ZFA) de la Ruhr-Universität Bochum (RUB) de Alemania. Esta experiencia, centrada en el tema de “Sostenibilidad (Nachhaltigkeit)”, reunió a 25 estudiantes de Argentina y Alemania en una enriquecedora colaboración intercultural.

El proyecto, que se extendió desde el 23 de abril hasta el 2 de julio de 2024, tuvo como eje principal el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030. Las y los participantes fueron guiados por preguntas reflexivas como: “¿Qué hago o he hecho hasta ahora? ¿Qué puedo mejorar para el futuro?” y “¿Qué hacen o han hecho hasta ahora mi ciudad y mi universidad? ¿Qué perspectivas hay para el futuro?”. Estas reflexiones sirvieron de base para la creación de videos en tándem que exploraban diversos aspectos de la sostenibilidad.

En la sesión de cierre realizada por Zoom, las y los estudiantes presentaron sus videos en ambos idiomas, español y alemán, y compartieron eslóganes diseñados para generar conciencia sobre la sostenibilidad. Esta actividad final permitió no solo la práctica del idioma, sino también un profundo intercambio cultural y una reflexión conjunta sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.

El intercambio fue coordinado por un equipo de docentes y especialistas de ambas instituciones, incluyendo a la Prof. Beatriz Friedel Ablanedo y la Prof. Paula Salas Fernández del ZFA – RUB, y al Prof. Carlos Raffo de la Facultad de Lenguas – UNC. Además, contó con el valioso apoyo de:

Sandra Trovarelli y Heidi Britzius, docentes de la cátedra de Lengua Alemana II de la FL – UNC.

Astrid Reich, directora del ZFA.

Enke Spänkuch, coordinadora de Aprendizaje individualizado, asesoramiento y coaching del ZFA.

Felicia Pal, estudiante asistente para Sostenibilidad del ZFA.

Lise Allirand, coordinadora del grupo de trabajo de Sostenibilidad del ZFA.

Las y los estudiantes trabajaron en pequeños grupos tándem, tanto en español como en alemán, lo que les permitió desarrollar competencias lingüísticas e interculturales. Además, se realizaron actividades generales que promovieron un sentido de comunidad y colaboración.

Para facilitar el trabajo conjunto, se dispuso un aula virtual con recursos como materiales de lectura, videos sobre las instituciones participantes y explicaciones sobre el español de Argentina. Estos recursos fueron fundamentales para que el grupo de estudiantes pudiera familiarizarse con los contextos culturales y lingüísticos de sus pares.

El éxito de este intercambio virtual no solo reside en los productos finales presentados, sino también en la conexión establecida entre sus participantes y en la comprensión mutua sobre los desafíos globales en materia de sostenibilidad. Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la educación puede trascender fronteras y unir a personas de diferentes partes del mundo en un esfuerzo común por un futuro más sostenible.

La Facultad de Lenguas y el ZFA de la RUB agradecen a quienes hicieron posible esta experiencia y esperan continuar con futuros proyectos colaborativos que sigan fortaleciendo los lazos internacionales y fomentando el aprendizaje conjunto.