Acto homenaje: centenario de José Saramago

El día de ayer se realizó en la Facultad, el Acto de homenaje por el centenario del nacimiento de José Saramago en el que el Dr. Miguel Koleff, a cargo de nuestra cátedra libre sobre la obra del escritor portugués, presentó la conferencia "José Saramago y el nervio de su mejor fuerza".


El evento tuvo lugar en el auditorio y estuvieron presentes, nuestra decana, Graciela Ferrero, la secretaria de extensión, Cecilia Aguado, el director del Centro de Investigaciones María Selene de Burnichon de la Faculta de Filosofía y Humanidades, Eduardo Mattio, un representante del Consulado de Brasil, Claudio Da Silva y el profesor, Miguel Koleff, entre otras personalidades.

La cátedra libre José Saramago, además, celebra 20 años en funcionamiento. Se propone  operar intelectivamente sobre la obra del escritor José Saramago —Premio Nobel de Literatura 1998— para articular una reflexión literaria y política enmarcada en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos.

Estudiar su obra, concederle un lugar privilegiado en las currícula universitaria es dotar este pensamiento de una fuerza transformadora que aviva la reflexión, la discusión crítica y el debate siempre bienvenido sobre temas que nos convocan para ser protagonistas de la historia y no meros reproductores.

La primera oradora de la jornada fue la decana, Graciela Ferrero: “Las obras de Saramago son un desborde de humanismo y un intento de ficcionalizar las circunstancias humanamente. Su literatura es la del desasosiego y la incomodidad frente a nuestra irracional inhumanidad y sobre todo frente a la irracional inhumanidad de hoy”. Para concluir su intervención, la decana de la FL se refirió a la inmortalidad de su obra: “Hay muertos que se mueren para siempre y muertos que se mueren para nunca y es el caso de José Saramago”.

Luego el profesor Koleff llevó adelante su conferencia titulada "José Saramago y el nervio de su mejor fuerza". Antes de desarrollar el contenido propiamente dicho de la conferencia, realizó algunas aclaraciones en relación el título que pone en diálogo la literatura saramagueana con la metáfora el nervio de la fuerza, originada en los pensamientos del filósofo alemán Walter Benjamin. Pasada esta aclaración, comenzó su disertación sobre dos personajes emblemáticos de libros de Saramago, Juan Maltiempo y Cipriano Algor, de las novelas Levantado del Suelo y La Caverna respectivamente. 

Para finalizar, la magister Victoria Ferrara presentó el programa 2023 de la Cátedra José Saramago, cuyas inscripciones abrirán en las próximas semanas: “Desde hace 20 años en la cátedra venimos encontrándonos con el nobel portugues en sus palabras, procurando, tal como expresamos formalmente en nuestros proyectos, operar intelectivamente sobre su obra para articular una reflexión articulada y política enmarcada en la discusión sobre la lengua la interculturalidad y los derechos humanos”.