Primeras Jornadas de Acceso Abierto en Lenguas

El  miércoles 26 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Acceso Abierto:  “Derecho de Autor, compromiso, responsabilidad social y académica en la UNC", en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto y el Plan de Derecho de Autor de la Universidad Nacional de Córdoba. 


La jornada, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre en el nuevo Auditorio de nuestra sede de Ciudad Universitaria, contó con la participación de docentes, investigadores e investigadoras, equipos de bibliotecas y archivos de las quince unidades académicas de nuestra Universidad. La agenda de actividades consistió en el desarrollo de tres charlas de especialistas en derecho de autor y propiedad intelectual de la UNC.

  • Competencias en el acceso y uso de la información: activo estratégico para el aprendizaje universitario”. Expositora: Silvina Angelozzi. 
  • Primeros pasos en la construcción de un Herbario Virtual. La reapropiación de lo público”. Expositores: María Jimena Ponce, Marcelo Alfredo Gritti, Mario Pizzi y Alexis Febre. 
  • Presentación del “Plan de integración y fomento permanente en la temática del derecho de autor y su aplicación en la Universidad Nacional de Córdoba (IFDA)”. Expositores: Graciela Ferrero y Santiago Palma. 

Graciela Ferrero, decana de la Facultad de Lenguas, se refirió a los conocimientos como un bien público y social: "Estamos frente a una nueva era y lo que queremos y de lo que se trata esta convocatoria es de cambiar, también, la conciencia y la percepción del estudiantado universitario sobre estas buenas prácticas académicas. El conocimiento es un bien público y social por lo tanto debe estar legitimado en su producción, circulación, reutilización. En esto creemos y de esto se trata esta convocatoria".

Así, durante la mañana los y las participantes pusieron en común y debatieron las cuestiones vinculadas con la autoría y el acceso al conocimiento con el foco puesto en encontrar el equilibrio entre la protección de las producciones académicas y su libre acceso en tanto bien colectivo.