Accesibilidad e inclusión en Lenguas

La Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudianiles sostienen un trabajo acompañamiento, revisión y fortalecimiento de las prácticas orientado a mejorar las condiciones de accesibilidad e inclusión en la Facultad de Lenguas.



En dicho marco se vienen realizando encuentros con docentes de las diferentes carreras y secciones para trabajar el abordaje de la discapacidad en el aula. Así, por ejemplo, el jueves 17 de agosto se llevó a cabo el taller "Discapacidad visual: Trato adecuado, principales apoyos educativos y sociales" como parte del Ciclo de Formación “Buenas prácticas en inclusión universitaria”.

En la misma línea de trabajo, en conjunto con las integrantes del PAL (Programa de Apoyo a Estudiantes de Lenguas), se realizó el pasado 29 de septiembre el taller “Hacia una educación inclusiva: los desafíos de aprender en las aulas”. En el encuentro las licenciadas Guadalupe Quinteros y Yanina Laborde guiaron diferentes dinámicas de trabajo en las cuales las y los estudiantes fueron protagonistas. En junio, las profesionales habían estado a cargo del taller “Desafíos de educar en la diversidad” del cual participaron docentes de las distintas carreras de Lenguas.

Como complemento de las acciones en el campo de la práctica educativa, como institución sostenemos acciones orientadas a mejorar la accesibilidad y la inclusión. Por ello, se avanza de manera sistemática en el despeje de pasillos y escaleras para mejorar las posibilidades de circulación. Además, se ha dispuesto que uno de los baños del primer piso de la sede de Ciudad Universitaria funcione como baño universal, sin la distinción tradicional de género. 

Así, tanto en las prácticas académicas como en los modos de habitar nuestra institución nos proponemos avanzar hacia una facultad heterogénea, diversa, accesible e inclusiva.