Programa

Español para la querencia.JPG

El programa "Español para la Querencia" se dicta en la Facultad de Lenguas, en la sede Centro y la Casona de Trejo, desde marzo de 2017 y continúa hasta la actualidad. Nace de un acuerdo tripartito entre la Dirección Nacional de Migraciones, la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de nuestra ciudad. 

Desde un principio, participan de "Español para la Querencia" personas que son parte del Programa Siria en Córdoba y desde octubre de 2017, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y DDHH, también se suman 17 estudiantes de Haití que habían resultado víctimas de delitos. Todos los beneficiarios del programa, de diferentes edades, niveles de escolarización y conocimientos del español, acceden a clases de Español para Extranjeros (ELE) de manera totalmente gratuita.

Las docentes de la FL que forman parte son: la Mgtr. Verónica Seguí, como responsable del proyecto y profesora, la Mgtr. Fanny Bierbrauer, como autora de los materiales, y las profesoras Mariam Choufan y Alba Fernández, que colaboraron en las clases.

Actualmente, participan 16 personas sirias y haitianas. Mientras que la mayoría del estudiantado de la comunidad siria se compone de graduados universitarios, la comunidad haitiana toma clases de español con la pretensión de poder estudiar una carrera en la UNC.

En julio, los estudiantes pudieron sumar a su formación un taller intensivo  de  Competencias lingüísticas con fines académicos, dictado por la Mgtr. Fanny Bierbrauer, y auspiciado por la Secretaría de Extensión  y el Observatorio de DDHH de la UNC. Luego, en agosto, siete de los estudiantes del grupo decidieron rendir el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) y seis lograron aprobar con niveles desde intermedio bueno a intermedio excelente.

El programa "Español para la Querencia" continúa y sostiene el compromiso extensionista de la Facultad de Lenguas y la Universidad Nacional de Córdoba con la integración  más fluida de las personas migrantes a la sociedad argentina.

Si te interesa conocer más sobre el examen CELU, click aquí.