Jornadas de inauguración: “Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu"

Catedra Coseriu (10).jpg

En los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018, se convocó a todas las cátedras de la Facultad de Lenguas que estuvieran trabajando en alguna de sus unidades programáticas con la obra de Eugenio Coseriu y, a partir de esa convocatoria, se organizó la participación de dichas cátedras a través del trabajo activo de los alumnos.

El trabajo de lectura, exégesis y selección de textos se realizó en los meses de marzo a julio de 2018 y culminó con la participación, como miembros expositores, de alumnos de distintas cátedras y niveles de las seis carreras de grado que se dictan en nuestra facultad.

Durante los días 9 y 10 de agosto de 2018, los estudiantes presentaron los resultados de lecturas de textos contemporáneos desde diferentes perspectivas coserianas y de trabajos de investigación realizados a partir de algunos lineamientos teóricos del prestigioso lingüista. Las ponencias apoyadas con soporte audiovisual fueron el producto de cinco meses de lectura crítica de la teoría de diferentes textos de Coseriu y de su aplicación a sistemas lingüísticos emergentes; a variados discursos sociales que circulan en la provincia, el país y países limítrofes y a formas de realización extremadamente noveles que habitan la galaxia digital.

Los asombrosos resultados de las exposiciones demostraron no solo que la teoría de Coseriu sigue más viva que nunca cuando se trata de reflexionar sobre nuevas textualidades mediadas por entornos digitales (especialmente por la anarquía de la innovación propia de estos entornos virtuales), sino también porque nuestros estudiantes descubrieron la importancia de la teoría (en este caso, la de Coseriu) para interpretar los fenómenos lingüísticos que atraviesan los ámbitos discursivos públicos y privados.

Los docentes que participaron activamente en la organización del trabajo de los estudiantes en sus respectivas cátedras son los siguientes: María Fernanda Freytes, Darío Delicia, Cecilia de la Vega, Silvia Sosa, Tania Loss, María Victoria Alday, Florencia Drewniak, Nelly E. M. Rueda y Hebe Gargiulo.

Los coordinadores de la “Cátedra libre de estudios humanísticos Eugenio Coseriu” que participaron en la mesa redonda y realizaron intervenciones para incentivar y completar los trabajos de los estudiantes son: Adolfo Elizaincín (Universidad de la República, Uruguay), Alfredo Matus Olivier (Universidad de Chile) y Magdalena Viramonte de Ávalos (Universidad Nacional de Córdoba).

La organización general de las jornadas estuvo a cargo de las profesoras Silvina Perrero de Roncaglia y Nelly E. M. Rueda.


Para obtener más información y ver más imágenes de las Jornadas de inauguración en la UNC – Facultad de Lenguas  “Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu”, ingresar a la página: http://catedracoseriu.fl.unc.edu.ar/