Secretaría de Relaciones Internacionales

Programas en el exterior

La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba invita a estudiantes de grado a presentarse a las convocatorias para estudiar un semestre en alguna de las siguientes universidades extranjeras, con las que la Facultad tiene convenio.

Estudiantes de grado, graduados/as y docentes/investigadores que tengan interés en cononocer los Programas en el exterior de la UNC, recomendamos consultar la página de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.


Convocatorias abiertas

Universidad-Bolonia-banner.png

La Facultad de Lenguas convoca a la presentación de antecedentes para cubrir el puesto de: Asistente de idioma español en la Universidad de Bolonia - Italia (UNIBO) para el periodo febrero a junio de 2022.


Destinatarios: estudiantes avanzados (3er año completo y aprobado) y egresados/as noveles (no más de un año del egreso) del Profesorado y la Licenciatura de Italiano.

Fecha límite de presentación de la documentación: viernes 22 de octubre a las 12 h. Enviar la documentación solicitada en un solo archivo PDF a: internacionales@lenguas.unc.edu.ar


La UNC enviará los candidatos pre-seleccionados y la Universidad de Bolonia hará la selección final. La persona seleccionada, además de ser asistente de idioma en la UNIBO, podrá cursar hasta dos asignaturas durante su estadía (elección sujeta a la aprobación de las autoridades de la UNIBO).


VACUNAS COVID-19: en la Universidad de Bolonia, son aceptadas solo las vacunas reconocidas en Europa: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson&Johnson (no son reconocidas Sputnik y Sinovac).


Bases y condiciones para los estudiantes de grado

1. Términos generales de la convocatoria
Este  programa están dirigidos a estudiantes avanzados (3er año completo y aprobado) y egresados/as noveles (no más de un año del egreso) del Profesorado y la Licenciatura de Italiano de la Facultad de Lenguas - UNC.
• El estudiante realizará una selección previa de las asignaturas a cursar en la universidad de destino, que detallará en el Formulario de Solicitud, y que deberá ser aprobado por las autoridades de la Facultad de Lenguas en la UNC.
• La Universidad de destino tiene la decisión final sobre la admisión de los estudiantes propuestos por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los participantes permanecerán inscriptos en la UNC durante el período de permanencia en la universidad extranjera.
• La Facultad de Lenguas podrá otorgar el reconocimiento académico correspondiente a los cursos tomados y aprobados por los estudiantes en la universidad de destino, en la medida en que estos sean los mismos aprobados en su formulario de solicitud

2. Plan de estudios y reconocimiento académico
Como parte integrante del impreso de solicitud, cada estudiante incluirá un plan de asignaturas a cursar en la universidad a la que se postula, selección que el alumno realizará por su cuenta según las pretensiones individuales y en vinculación con el desarrollo de su carrera. En caso de consultas, deberá referirse a la Coordinadora Académica de la Facultad de Lenguas, Mgtr. Patricia V. Meehan.
Las universidades de destino no otorgarán título oficial alguno a los estudiantes argentinos. Estos gestionarán el reconocimiento de estudios en la FL - UNC, de acuerdo con las regulaciones de esta Facultad (descargar Resolución).
Para el reconocimiento académico de los estudios realizados, los estudiantes deberán cumplir las normas que se le indiquen sobre la elaboración del programa de estudios antes de su incorporación a la universidad de destino.

3. Requisitos
Ser estudiantes avanzados de 4to y 5to (3er año completo y aprobado) y egresados noveles con no más de un año de egresado, del profesorado y la licenciatura de italiano.

4. Documentación a presentar

Los candidatos deberán presentar una carpeta con la siguiente documentación (perforada y ordenada):

1. Copia impresa del Formulario de Participación.
2. Carta de motivación en la que se indiquen las razones de la solicitud.
3. Plan de estudios tentativo de las asignaturas que estarían interesados en cursar en la universidad de destino (se pueden obtener los programas de las páginas de cada universidad).
4. Curriculum vitae que incluya foto carné (4x4) y copias de cada una de las certificaciones (no se considerarán aquellos antecedentes que no incluyan copia). El CV debe estar organizado según el modelo indicado al final de la convocatoria.
5. Una carta de recomendación de un profesor de la Facultad de Lenguas.
6. Certificado Analítico con aplazos (si bien no es obligatorio presentar el analítico corroborado en actas, se deberá gestionar el documento emitido por el Área Enseñanza de la FL).
7. Certificado de Alumno Regular.
8. Copia del pasaporte con vigencia mínima de seis meses posterior a la fecha de finalización prevista de la estadía o copia del comprobante de pasaporte en trámite.
9. Certificado psicofísico autenticado por un profesional habilitado.
10.Certificado oficial de idioma italiano o informe de docente de lengua italiana  que acredite nivel equivalente a B2.
11.Certificado de idioma inglés que acredite nivel equivalente a B1

 

NO SE RECIBIRÁN CARPETAS INCOMPLETAS NI SOLICITUDES EXTEMPORÁNEAS. 

5. Selección

Se conformará una Comisión Ad-Hoc que estará compuesta por docentes de la Facultad de Lenguas, que realizará un Orden de Mérito con base en una valoración de antecedentes académicos presentados y una entrevista a los estudiantes participantes. La admisión final de los candidatos será determinada por la universidad de destino.


6. Resolución
La resolución definitiva será debidamente publicada en la página web de la Facultad de Lenguas y en la oficina de la Secretaría de Relaciones Internacionales. La inexactitud en las circunstancias declaradas dará lugar a la denegación o revocación de la admisión al intercambio.
La presente convocatoria quedará sujeta a las leyes de procedimiento administrativo argentino.

7. Obligaciones de los estudiantes

• Presentar, en tiempo y forma, toda la documentación requerida en la convocatoria.

• Cumplir con las normativas vigentes en el país y universidad de destino.

• Cumplir con las exigencias o requisitos necesarios para la regularización y/o promoción/aprobación de las asignaturas seleccionadas. Los estudiantes de intercambio estarán sujetos a las mismas condiciones de regularización, promoción y aprobación de materias que los estudiantes de la universidad de destino.

• Dar cumplimiento al plan de estudios acordado, ya sea en su versión original o de acuerdo con las modificaciones posteriores que se introdujeren en la universidad de destino.

• Completar las actividades exigidas en el plan de estudios de la carrera que cursen en la universidad de destino, asistir regularmente a clase y participar en todas las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter administrativo establecidas por dicha universidad.

• Comunicar a la Coordinadora Académica de la Facultad de Lenguas - UNC, las eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.

• Gestionar la visa de estudiante en tiempo y forma. 

• Contratar un seguro de accidente, salud, vida y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso. Ningún estudiante será admitido en una universidad extranjera si no dispone de este seguro.

• Proporcionar a la universidad de origen y de destino sus antecedentes de salud para su mejor atención ante cualquier contingencia: intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos en curso, medicación actual, vacunas y demás información que considere pertinente.

• Hacerse cargo de los costos correspondientes a los materiales de estudio, insumos y toda cuota por servicios o actividades no incluidos en este programa.

• Tener presente en todo momento las responsabilidades inherentes a la representación de la Universidad Nacional de Córdoba y del país, de las que de hecho quedan investidos, y actuar en consecuencia.

• A su regreso, el estudiante participará activamente de las actividades propuestas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas.


8. Renuncia

En el caso de que se produzca la renuncia del estudiante tras la adjudicación de la beca, ésta deberá hacerse por escrito y será remitida a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas.

La renuncia sin causa justificada, así como la omisión de su comunicación, dará lugar a la exclusión del estudiante en futuros procesos de selección en cualquier programa de becas promovido desde dicha Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales.


9. Financiamiento

Los estudiantes seleccionados quedan eximidos del pago de tasas académicas en la universidad de destino. Correrán por cuenta del estudiante algunos de los gastos aéreos, alojamiento, comida y seguro médico, como así también los gastos de trámites de VISA, pasaporte y la traducción de documentos relacionados al programa, entre otros.

Esta beca ofrece ayuda económica.


Importante: muchas embajadas tienen como requisito para la obtención de la visa de estudiante, contar con al menos USD 3500 acreditables. Recomendamos ver las condiciones en la página web de la embajada del país de destino.


10. Informes y recepción de solicitudes

Secretaría de Relaciones Internacionales

Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba

Blvr. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. 

Lunes a viernes de 9:30 a 14 h.

(0351) 4343214 /18 Int. 180.

internacionales@lenguas.unc.edu.ar


Documentos útiles

>> Descargar Modelo de CV.

>> Ver información sobre ítems a evaluar de los candidatos.