Coordinadora: Mgtr. Laura Bruno

Contacto: aticel@lenguas.unc.edu.ar

El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación en Lenguas (ATICEL) tiene sus orígenes en el año 2009, ante la necesidad de diseñar un área para las investigaciones y el desarrollo de tecnologías al servicio de la educación en Lenguas. Se incorporó al Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas por Resolución HCD 203/09.

Objetivos

En el ATICEL, se busca promover la investigación sobre la transversalidad de las tecnologías en las áreas de estudio de la Facultad de Lenguas, es decir, las tecnologías en cruce con disciplinas, tales como la lingüística, la literatura, la traductología y las didácticas, y sobre la usabilidad de las tecnologías en forma tanto presencial como virtual, por ejemplo, para investigar, enseñar, traducir o aprender a enseñar.

Además de la investigación, esta área tiene como objetivo el asesoramiento sobre producción científica, capacitación y vinculación con otras unidades académicas ˗nacionales e internacionales˗ relacionadas a las TIC de aplicación pertinente, para investigadores de la comunidad de Lenguas.

Acciones de ATICEL

Acompañamiento en el proceso de publicación científica

Hemos comenzado a trabajar con algunos integrantes de investigaciones relacionadas con las tecnologías para que publiquen sus resultados en revistas científicas indexadas (según Premio a las Publicaciones, Res. HCD FL 118/2018).

Asesoramiento sobre virtualización masiva

Junto con la Oficina de Ingeniería Lingüística (OFIL), se propuso a Secretaría Académica (Facultad de Lenguas) un plan de virtualización masiva de contenidos, en contexto de pandemia.

Vinculación

Por un lado, se aportan conocimientos tecnológicos para satisfacer las diversas necesidades que surgen en el Programa de Prácticas Optativas en Traducción con Tecnologías radicado en la OFIL y aprobado por Res. RHCD 337/2019. Por otro, se participa en el Proyecto binacional Suiza-Argentina subsidiado por el programa Seed Money Grants 2019. (Título original: Improving technological competences of translation students: a pilot on teaching neural machine translation through practical activities).