Área de Literaturas y Culturas Comparadas

Coordinadora: Dra. Adriana Massa

Contacto: alcc@lenguas.unc.edu.ar

Oscar E. Caeiro (08.09.1937-25.11.2020) (in memoriam)

Despedimos con dolor al Prof. Oscar Caeiro. Durante más de 40 años fue profesor universitario de Literatura Alemana, además de investigador, crítico, traductor y escritor de cuentos y novelas cortas. Paralelamente, desarrolló también una importante labor de investigación en el área de la Literatura Comparada. Socio fundador de la Asociación Argentina de Literatura Comparada (AALC),  publicó numerosos artículos en libros y revistas de la especialidad y el volumen Literatura argentina comparada (Córdoba, Alción Editora, 2015). En la Facultad de Lenguas dictó cursos en la Maestría de Culturas y Literaturas Comparadas desde su inicio hasta 2015 y participó como miembro honorario de la Revista de Culturas y Literaturas Comparadas.

El Área de Literaturas y Culturas Comparadas (ALCC) se constituye como una continuidad del ex-Centro de Investigación en Literaturas y Culturas Comparadas, creado a finales de la década del 80. Trabajaron, desde el comienzo, la Dra. Pierina Lidia Moreau, directora del centro durante varios años, junto con otros colegas de la Facultad de Lenguas, entre los que se cuentan socios fundadores de la Asociación Argentina de Literatura Comparada, fundada en el año 1992. Desde entonces, se ha desarrollado una intensa labor tanto en la organización y participación en congresos nacionales e internacionales, cuanto en actividades de extensión, ciclos de conferencias, ciclos de cine debate, membresías nacionales e internacionales, publicaciones varias.

Asimismo, muchos docentes investigadores integran proyectos de investigación nacionales e internacionales y, en varios equipos, se integran alumnos de grado y de posgrado que se inician en la investigación o bien están en etapas de redacción de tesis. De esta manera, se genera una articulación entre grado-posgrado-docencia-investigación que enriquece a toda la comunidad académica.

Vinculaciones

Objetivos

- Favorecer la concepción y la organización de proyectos de investigación individuales y colectivos en las distintas  disciplinas que lo constituyen;
- contribuir e incentivar la publicación de sus resultados, con la organización de cursos, cursillos, jornadas, seminarios, y otros eventos relativos a esas investigaciones;
- facilitar el ingreso efectivo a la investigación a los docentes y egresados de la Facultad de Lenguas que aspiren a iniciarse en ella;
- generar espacios de intercambio entre investigadores-docentes-alumnos a través de las conexiones entre cátedras (de grado y de posgrado) y equipos de investigación;
- hacer del ALCC un lugar adonde puedan incorporarse pasantes, auxiliares, docentes jóvenes de nuestra facultad o de otras instituciones que se inician en la investigación o bien que desarrollen estancias de investigación en la Facultad de Lenguas.

Relevamiento de producción producción de conocimiento (publicaciones)

Con el objetivo de visibilizar y difundir la producción de conocimiento científico (publicaciones), el Área de Literaturas y Culturas Comparadas del CIFAL reúne en este espacio los datos bibliográficos proporcionados por los investigadores que han desarrollado o desarrollan sus investigaciones en problemáticas concernientes a dicha área y que pertenezcan o hayan pertenecido al ámbito de la Facultad de Lenguas.

La finalidad es posibilitar la accesibilidad abierta a la información bibliográfica de la producción científica de nuestros investigadores a través de la página web de nuestra institución.

El espacio está destinado a:

- tesistas doctorales y egresados del Doctorado en Ciencias del Lenguaje, Mención en Literatura y Cultura Comparada;

- maestrandos y egresados de carreras de posgrado vinculadas con el área;

- miembros de equipos de investigación subsidiados o avalados por SECyT cuyas actividades de investigación se enmarquen en el área.

La incorporación de producciones es continua y los interesados pueden enviar sus datos a alcc@lenguas.unc.edu.ar. Datos requeridos:

-        - Nombre, apellido y dirección de correo electrónico.

- Título y datos bibliográficos completos de la publicación según sistema APA.

- Resumen de no más de 150 palabras.

- Información de los años 2010-2016.

Relevamiento | Producción científica de Doctorado

Relevamiento | Producción científica de Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas