Inauguramos el DOMO INTERACTIVO

En el marco del Festival de la Palabra, nuestra Facultad inauguró ayer por la tarde el Domo Interactivo "Las hablas de Córdoba”, espacio en el que se da a conocer la lengua propia y particular de los habitantes de la provincia. La apertura se llevó a cabo a las 18:30h en la plazoleta Vélez Sarsfield, donde el domo está emplazado hasta el 31 de este mes.

Durante todos estos días, salvo el domingo 24, que permanecerá cerrado, el público en general puede indagar acerca de la manera en que hablamos los cordobeses. La propuesta tiene un doble carácter: uno lúdico, que busca la participación de la gente, pero también otro científico.

Durante el recorrido, el público puede contribuir a la construcción colectiva de un diccionario específicamente cordobés. Allí, cada ciudadano puede ayudar en la definición de un glosario compuesto por 300 palabras locales que fueron seleccionadas. El espacio cuenta además con un microcine donde se proyectan entrevistas realizadas a pobladores de Tulumba, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario y esta capital con el objetivo de mostrar la heterogeneidad lingüística de cada región y sus interacciones. También se realiza la exposición “Palabras en tu cuerpo”, una instalación lúdica “que invita a niños, jóvenes y adultos a desplazarse en el espacio, y encontrar palabras propias del habla de Córdoba que se proyectan sobre el cuerpo y la pared”.

En el acto de inauguración, José Luis Serrano, Doña Jovita, presentó pasajes de la obra de Ramón Cuánto. Aquí canta lo que nunca se cantó del cordobés Osvaldo Raschetti.