Extensión-Acción

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas se promueve la interacción entre universidad y sociedad, partiendo de una concepción de Extensión Universitaria como proceso educativo, cultural y científico que permite la democratización del saber y contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad.

Uno de los ejes principales que se promueve desde este espacio es el desarrollo de la capacidad de diálogo entre la universidad y la sociedad como instrumento imprescindible que posibilita el intercambio de saberes, generando a partir de ideas creativas y la puesta en práctica de conocimientos adquiridos espacios que promuevan el desarrollo de la comunidad y la participación ciudadana.

A través de diversos programas se direccionan los proyectos de extensión orientados a la identificación de problemas sociales y sus posibles formas de abordarlos, generando espacios de interacción de diferentes enfoques, conceptos y metodologías que buscan generar un impacto positivo en la comunidad.


Proyectos de extensión acción
Convocatoria 2017: desde el 17 de febrero al 31 de marzo

Convocatoria anual a proyectos de extensión acción con subsidio de la Facultad de Lenguas. Destinado a alumnos, docentes, no docentes y egresados de la Facultad de Lenguas

Reglamento de Proyectos Extensión - Acción ( RHCD 270/2015)

Inscripción: presentar proyecto según formulario disponible aquídesde el 17 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2017, al correo consultaspea@gmail.com  y versión impresa en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas, de  lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h. 

Informes: Secretaría de Extensión, Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sársfield 187, Tel. 4331075 int 29, e-mail: consultaspea@gmail.com


Proyectos de Extensión Acción Aprobados 2015


Ver el resúmen de todos los proyectos (haga click aquí)

Titulo del Proyecto:
Jóvenes Discriminados: el Otro soy Yo


Directora: Mgtr. Adriana Castro 
Co-directora: Prof. Ana Laura Avalos 
Integrantes: Profesores de la cátedra de Lengua Inglesa III; Técnicos especialistas en cine, teatro y música; Alumnos de la cátedra de Lengua Inglesa III y Miembros del Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos.
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos, Facultad de Lenguas (UNC) y Escuelas de enseñanza media de Córdoba.

Titulo del Proyecto:
Acompañar la lectura

Directora: Prof. Trad. María Laura Roattino
Integrantes: Córdoba, Carolina (FDyCS-UNC); Lopez, Magali Sofía (FFyH-UNC); Lozada, Martín (UTN); Cuello, Georgina Elisa (FDyCS-UNC) y por nuestra Facultad Bianchi, Sofia Tamara; Cristiani, María; Mendoza, Mónica Mabel; Naftelson, Raissa; Pérez Ferrero, Lucía y Figueroa, Franco Daniel. 
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Las huellas de Alto Alberdi - Colectivo de educación popular - Cooperativa de Vivienda El Bordo Ltda.

Titulo del Proyecto:
Apoyo escolar, Alfabetización de adultos y merendero

Directora: Dra. Mirian Pino
Integrantes: Estudiantes de nuestra Facultad: Demarchi, Juana; Ferrero Mónaco, Alejandro; Blanco, Candela; Bravo Acosta, Sofía y Fiquepron, Gisela.
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Escuela Héctor Valdivieso - El Grito Colectivo de Malvinas

Titulo del Proyecto:
Ediciones Cartoneras para construir espacios de encuentro en la comunidad: Fortalecimiento del Taller de producción editorial El Aromito.

Director Responsable: Dra. Cecilia Angelina Pacella.
Integrantes: Cattoni, Silvia (Docente FL); Grana, Romina (Docente FFyH); Amaya Gugliucci, Julieta; Cabrera, Zaida; Gerbaldo, Angeles; Maders, Natalia y Sanchez, Andrea (estudiantes de nuestra Facultad); Basilico, Julieta y Isaguirres, Analía (estudiantes FFyH) y las graduadas Picón, Nancy Rosana (FL) y Díaz Gavier, Candelaria (FFyH).
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Área de Cultura y Comunidad del Espacio de Memoria - Promoción y Defensa de los DDHH de Campo de la Ribera - Taller de producción editorial cartonero El aromito de campo de la Ribera.

Titulo del Proyecto:
Editorial Cartonera: libros y textos accesibles 2015

Directora: Dra. Marta Palacio.
Integrantes: Abriola, Mercedes (estudiante FL); Altamirano, María Inés (estudiante FL); Arias, Rubén (estudiante FL); Bellone Cechin, María (Lic. y Prof. en Psicología) ; Figuera, Claudio Gabriel (Prof. Educación Física. y estudiante Ciencias de la Educación - UNC); Guzmán, Melisa Gimena (estudiante FL); Lanzillotto, Brígida Ana (Lic. en Psicología - UNC y Comunicadora Institucional Educativa - CILSA); Martínez, Paula (estudiante FL); Pedernera, Pablo (egresado FL); Pich, Valentina (estudiante FL); Rizzi, Nicolás (alumno FL) y Zalazar, Ivana (estudiante FL).

Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Grupo DAR - Biblioteca Popular “Hugo Wast” de Barrio Talleres Oeste - Biblioteca “Eduardo Mundet”, Campus Universitario de la Universidad siglo XXI, a través de la Cátedra de Psicología Social - Club Presidente Roca, a través del programa UNUF (Un niño un futuro), sustentado por la ONG - Espacio “Empacho Teatro”, Barrio Pueyrredón - Espacio radial “Palabras más, palabras menos” de la Fundación OTIUM - Espacio radial “Mundo agradable”, de Radio Comunitaria La Ranchada.

Titulo del Proyecto:
Español para migrantes, construyendo ciudadanía

Directora: Mgtr. Ana Bocca
Integrantes: Andrada Maldonado; Juan Leguiza, Priscila; Manno, Valentina; Pereyra, Erika; Perret, Camila; Rovira, Eliana; Sánchez, Abigail; Soria, Laura; Torres, María Paula (Estudiantes de la Facultad).
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL) - Instituto de Presencia Afroamericana (IPA).

Titulo del Proyecto:
NEXO AUDIOS: la producción de audio-libros a bajo costo por parte de estudiantes de la escuela media

Directora: Dra. Liliana Anglada
Codirectora: Mgtr. Ana Inés Calvo
Integrantes: Madoery, Cecilia y Pelosso, Gabriela (Prof. Ipem 268. Deán Funes) y Aguiló, Luciana; Aschieri, María Emilia; Baretto, Lorena María Analía; Bergeron-Lescano, Sofía; Biazzutti, Ornella; Floreano, Julieta; Linares, Milagros; Mansilla, Consuelo María y Pereyra, Adán Agustín (estudiante de la Facultad).
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Facultad de Lenguas. UNC. IPEM N° 268 “Deán Funes” Anexo.

Titulo del Proyecto:
Propuesta para promover procesos de lectura comprensiva del inglés, en contextos de diversidad cultural

Directora: Dra. Bibiana Amado
Integrantes: Díaz Cortés, Gabriela (Docente FL) y Acuña, Yanina; Aguirre, Joaquín; Amaranto, Damaris; Ayup, María de los Ángeles; Careto, Virginia; Carranza, Lucila; Gómez, Daniela; González, Lourdes; López Ceballos, Andrea; Luciano, Agustina; Paoletti, Gisele; Perales, Magalí; Torres, Karina (estudiante FL).
Instituciones, organizaciones o grupos involucrados: Facultad de Lenguas. UNC. IPEM 120 República de Francia.

Acción 2014

Titulo del Proyecto
Editorial Cartonera: Libros y textos accesibles. 


El proyecto tiene por finalidad propiciar la construcción de significados y prácticas novedosas en torno a la cultura y en particular a la lectura en niños, niñas y jóvenes que participan del espacio que brinda el Grupo DAR en Barrio Ferreyra de la Ciudad de Córdoba. Tuvo como destinatarios a niñas, niños y adolescentes de entre 4 a 16 años de edad que viven en las inmediaciones del barrio y zonas aledañas.

Las actividades se desarrollaron de junio a noviembre de 2014.
Mediante diversas actividades se buscó acrecentar el horizonte de consumos culturales en los destinatarios del proyecto, ampliar el abanico de propuestas socio-culturales disponibles en la zona, movilizar a los actores sociales del barrio para el desarrollo de nuevas prácticas en sus contextos particulares, promover el protagonismo democrático de niños, niñas y jóvenes involucrados en el proyecto, inducir a la formación de emprendimientos similares a nivel barrial que recojan diversas experiencias de la zona y diseñar materiales novedosos a los fines de difundir la creación de libros con acceso universal, es decir, para personas con y sin discapacidad.
Directora responsable de la propuesta: Mgt. Gabriela Mondino. 
Equipo de trabajo: Arias, Rubén; Bellone Cecchin, Eugenia; Carlos, Mariana; Figueroa, Claudio; Frencia, Daiana; Lanzillotto, Brígida; Ledesma, Diego; Mondino, Gabriela; Pich, Valentina; Rizzi, Nicolás; Sotelo, Mara.

Titulo del Proyecto:
Ediciones Cartoneras para construir espacios de encuentro en la comunidad.

Este proyecto tiene por finalidad construir espacios de encuentro, colaboración y producción editorial y cultural (artístico-literaria) en el Barrio Campo de la Ribera de la Ciudad de Córdoba, integrando a la comunidad barrial en general y principalmente a los niños que concurren a la escuela primaria y a aquellas familias que pertenecen al barrio y que se dedican a la recolección de cartones. Las actividades se desarrollaron dentro de la escuela primaria Canónigo Piñeros y en el Espacio de Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

Los actividades estuvieron orientadas a la producción artesanal de libros cartoneros, a estimular y fomentar las potencialidades de las prácticas de lectoescritura, a revalorizar el cartón desechado, resignificando la actividad de recolección del mismo a través de prácticas de reciclado y reutilización de residuos y a generar condiciones que posibiliten el acceso a la producción de lenguajes artísticos como el de la plástica y la literatura.

Por último, el proyecto se propuso la creación de una colección dedicada a la traducción de textos literarios, producidos por la Facultad de Lenguas conjuntamente con la editorial "La Sofía cartonera", de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Dicha colección se publicará en formato cartonero y será armada por los cartoneros del Barrio Campo de la Ribera. Esta actividad busca además promover la creación de puestos de trabajo en un emprendimiento cooperativista, de autogestión y de autofinanciamiento.

Las actividades se desarrollaron de abril a diciembre de 2014.
Directora responsable de la propuesta: Pacella, Cecilia Angelina. 
Equipo de Trabajo: Grana, Romina; Carpio Sara; Cattoni, Silvia; Amaya Gugliucci, Julieta Florencia; Isaguirres, Analía; Maders, Natalia; Meriles, Rosario; Angulo, Stella Maris; Picón, Nancy Rosana.

Titulo del Proyecto:
Promoviendo la integración social de niños a través de la lectura en voz alta.

La presente propuesta consistió en una intervención en la que estudiantes de grado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (profesorado, traductorado y/o licenciatura), guiados por profesores del área de fonética y didáctica, trabajaron para crear, a través de la lectura en voz alta, un espacio de inclusión, recreación e interacción para niños que participaron de las ludotecas que funcionan en el Hospital infantil de la Ciudad de Córdoba.

Las actividades estuvieron orientadas por diferentes temáticas relacionadas a los derechos del niño/a.

Este proyecto tuvo por objetivo no solo proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, si no también contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Lenguas, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario.

Las actividades se desarrollaron de abril a noviembre de 2014.
Directoras responsables de la propuesta: Mgtr. Florencia Giménez y Lic. Andrea de los Ángeles Canavosio.
Docentes participantes: Lidia Soler, Griselda Bombelli, Verónica Ghirardotto, Elba Debat, Susana Liruso, Franco Zanfagnini.

Titulo del Proyecto:
En contacto con el libro: talleres de lectura (en español), creación de libros-objeto y encuadernación para niños

Esta propuesta tuvo como población beneficiaria a niños y niñas de 8 a 10 años del Barrio 1 de mayo de la localidad de Malagueño. Los objetivos fueron: propender al desarrollo de los procesos de lectura a través de acciones educativas y creativas en todos los niveles sociales; colaborar en la re-conceptualización de la lectura, entendida como un instrumento intelectual que genere nuevas capacidades de participación y de creatividad; promover el gusto por la lectura desde edades tempranas y fortalecer el lugar y papel sustantivo que deben ocupar las bibliotecas. Para tal fin se realizaron talleres de lectura animada y/o teatralizada para niños; se buscó enseñar a los niños a construir y relacionarse con los libros-objeto y se trabajó instruyendo a los niños sobre conceptos básicos de encuadernación como otra forma de acercamiento al texto.

Las actividades se desarrollaron de abril a octubre de 2014.

Directores responsables de la propuesta: Mgtr. Alejandra Portela y Lic. Gustavo Kofman.
Equipo de trabajo: 
Estudiantes:
Pamela Anahí Espíndola; Noeli Sans; Magalí Ramacciotti; Natalia Asís; Valentina Torres; Mónica Santos; Eliana Vasconi; Melisa Tisera(Estudiantes Facultad de Lenguas); Sofía Inés Vera Ocampo; Daniel Piñeiro (Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales); 
Egresados: Sebastián Seisdedos; Lucía Ledesma; Prof. Francisco Zanín; Prof. Constanza Sottano. 
Especialistas: Orlando José Biassi; Karina Cortés; Tino Quer; María del Carmen Cachín Marusich y Ana María Zaballo.

Titulo del Proyecto
Diseño y elaboración de materiales didácticos para el ciclo orientado de la escuela secundaria: integrando lenguas y saberes en perspectiva plurilingüe e intercultural.

El Proyecto se enmarca en las acciones realizadas por el equipo InterRom de docentes-investigadores de la Facultad de Lenguas, inscripto en la línea teórica de la didáctica del plurilingüismo (Meissner, 2004) y en los nuevos paradigmas en la enseñanza de lenguas-culturas, en especial los "enfoques plurales de las lenguas y culturas" (Candelier, 2007) que promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural.
Los destinatarios fueron los alumnos de 4º año del Ciclo Orientado "Turismo" del IPEM Nº 268 Colegio "Deán Funes" de la ciudad de Córdoba (en su mayoría jóvenes de la zona sur de la capital) y los docentes de lenguas extranjeras (italiano, francés, portugués) de la institución.
Los objetivos fueron: propiciar un enfoque metodológico de enseñanza y aprendizaje de lenguas que integre los aprendizajes lingüísticos, vinculándolos a los contextos disciplinares del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria; promover el desarrollo de competencia plurilingüe y pluricultural en adolescentes escolarizados; promover la utilización de TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Secundaria; elaborar una propuesta de intervención para los espacios de las "lenguas adicionales" en la Orientación Turismo; diseñar materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en enfoque intercomprensivo y formar a docentes en el diseño y en el uso de materiales didácticos en perspectiva plurilingüe.

Directora responsable de la propuesta: Prof. Silvana Marchiaro. 
Codirectora: Prof.Ana Cecilia Pérez
Equipo de trabajo: Prof. Franco Kendziura. Estudiantes: Angeles Gerbaldo (italiano), Federico Fernandez Astrada (italiano), Romina Cintia Malakkian (portugués), Adrian Ismael Antignir (portugués) y Romina de los Ángeles Pérez (portugués


Proyectos de Extensión – Acción 2013

Titulo del Proyecto
“Diseño de materiales para promover la alfabetización digital en la clase de lengua extranjera en la escuela secundaria pública.”

Este proyecto se propone diseñar materiales para promover la integración de de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a través del uso pedagógico de netbooks en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la escuela secundaria pública de Córdoba.
Los materiales diseñados pretenden contribuir a la alfabetización digital de los estudiantes y promover el desarrollo de habilidades y estrategias propias del aprendizaje colaborativo y del uso de estas tecnologías.
El proyecto se implementó en el Ciclo Básico Unificado del IPEM Nº 268, Colegio Dean Funes de Córdoba durante los meses de abril a septiembre de 2013. La mayoría de los alumnos tienen entre 11 y 14 años de edad y provienen de hogares de sectores populares.

Directora responsable de la propuesta: Prof. Gabriela Helale.
Equipo de trabajo: Prof. María Gimena San Martín, Prof. Ramiro Mansilla, Marlene Bonvin (estudiante), Marina Fabre (estudiante), María Celeste Fragueiro (estudiante) y María Laura Vasini (estudiante).

Titulo del Proyecto
“Actividades Didácticas y Recreativas para Niños, Niñas y Adolescentes”

El objetivo de esta propuesta es realizar un ciclo de cine-debate en Barrio Ferreyra y zonas aledañas, a fin de propiciar la construcción de significados y prácticas en torno a la diversidad, acrecentar el horizonte de consumos culturales disponibles y movilizar a los actores sociales para el desarrollo de nuevas prácticas en sus contextos.
El proyecto se llevo a cabo en Barrio Ferreyra, ubicado en la periferia de la Ciudad de Córdoba conformado por familias de clase media/media baja. Tuvo como destinatarios a niñas, niños y adolescentes de entre 4 a 16 años de edad que viven en las inmediaciones del barrio y zonas aledañas.
Las actividades se desarrollaron durante junio y noviembre de 2013.
A través de este espacio se buscó involucrar a las familias en las actividades que realizan niños/as y adolescentes, y de esta manera propiciar instancias de dialogo y participación entre los diferentes actores de la comunidad, poniendo en juego “negociaciones culturales” con el objeto de construir saberes colectivamente.

Directora responsable de la propuesta: Lic. Gabriela Mondino
Equipo de trabajo: Lic. Eugenia Bellone Cecchin, Prof. Claudio Figueroa, Lic. Brígida Lanzillotto, Sabrina Márquez (estudiante), Mónica Santos (estudiante), Nicolás Rizzi (estudiante).

Titulo del Proyecto
“Tram@s, escuelas rurales en red”

Mediante esta propuesta se trabajó en la instalación de una red libre que conecte las localidades de Sagrada Familia y Tala Cañada de los departamentos de Pocho y Punilla de la provincia de Córdoba.  
En etapas anteriores se habían diseñado materiales didáctico-pedagógicos para el uso de toda la comunidad educativa y público en general disponibles en Internet. Dado que las escuelas de la región no cuentan con conexión es que este año se trabajó en la instalación de dicha red.
Una vez puesta en funcionamiento, se buscó capacitar a la comunidad sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la intercomunicación entre los pueblos y ofrecer instancias de formación para la vida y el trabajo.
Uno de los objetivos de esta propuesta es que el intercambio de experiencias y saberes junto con los materiales generados brinden una formación integral a los/as niños/as y jóvenes de la región para poder elegir y proyectar su fututo y tener una mejor calidad de vida.
Los beneficiarios de este proyecto fueron los 400 alumnos de las escuelas de la zona e indirectamente las comunidades aledañas a las instituciones educativas.
Esta propuesta se desarrolló durante los meses de abril a noviembre de 2013.

Directora responsable de la propuesta: Prof. Fanny del Valle Bierbrauer
Mail de contacto: fannybierbrauer@gmail.com

Titulo del Proyecto
“Enseñanza y aprendizaje del español y la cultura argentina y latinoamericana en contextos de comunicación e interacción”

Esta propuesta permitió:
-Que los alumnos que cursan la materia “Observación y Práctica de la Enseñanza en la Facultad de Lenguas puedan observar y practicar en el aula con alumnos extranjeros.
-Que los alumnos extranjeros, provenientes de universidades asociadas a la Facultad de Lenguas  y que se encuentran dentro de los Programas Internacionales puedan aprender la lengua española y cultura argentina y latinoamericana en contexto.
-Que los profesores recién egresados del Profesorado de Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas puedan continuar sus prácticas profesionales.
El proyecto tuvo dos etapas de implementación, la primera se extendió de abril a junio y la segunda fue de agosto a octubre.

Directora responsable de la propuesta: Prof. Elena Silvia Pérez Moreno
Co-directora: Prof. María D. Delgado 
Equipo de trabajo: Prof. Silvia A. Cachagua y Prof. Marianella E. Pignata.
Mail de contacto: elenapm2004@hotmail.comdimadelgado@yahoo.com.ar

Proyectos de Extensión – Acción 2012

Titulo del Proyecto
“Diseño de materiales para incentivar la lectura en inglés en la escuela secundaria para adultos en Córdoba”

El presente proyecto se propuso diseñar materiales para la enseñanza de la lectura comprensiva en inglés en la escuela secundaria para adultos (CENMAs) de Córdoba.
A partir de los resultados de la fase piloto realizada en 2011, en esta etapa del proyecto se realizaron los ajustes correspondientes y se elaboraron nuevas guías didácticas. Para ello, se amplió el banco de textos conformado con anterioridad mediante la selección de textos auténticos.
Las tareas que acompañaron cada texto fueron diseñadas teniendo en cuenta la siguiente  estructura: actividades anteriores a la lectura para activar conocimientos previos, actividades de soporte de la habilidad lectora y tareas de cierre, enfocadas en la información brindada en el texto.
Se proveyó la puesta a prueba de todos los materiales de manera más extensiva que en 2011, para ello se contactaron a distintos docentes de inglés que se encontraban trabajando en CENMAs de Córdoba y que deseaban y /o podían poner en práctica las guías en sus cursos 2012. Los materiales se evaluaron utilizando la grilla para evaluación diseñada por el equipo en 2011.

Directora responsable de la propuesta: Mgter. Patricia Lauria Gentile
Equipo de trabajo: Gabriela Helale, Gimena San Martín, Franco Figueroa, Agustina Boyajian, Karina Bustos, Graciana D’Angelo y Melania Pereyra.

Titulo del Proyecto
  “Promoción a la lectura, con capacitación docente y talleres de animación a alumnos, para la Escuela Primer Teniente  Ávila”

Esta propuesta comenzó a implementarse en 2011 continuando en 2012. En este año se trabajó con la comunidad de la Esc. Primer Teniente Ävila, la Fundación FONBEC (Fundación Fondo de Becas para Estudiantes) y la Biblioteca “El  Calicanto”, del Centro Cultural La Cañada.
Los objetivos fueron capacitar a los docentes de la institución  y a  los mediadores de FONBEC para ser agentes promotores de la lectura, concientizar  sobre los valores formativos (en el sentido pedagógico y humano) de la lectura literaria infanto-juvenil y desarrollar y monitorear proyectos de promoción a la lectura para el 1º, 2º y 3º grado.
Se desarrollaron talleres de capacitación destinados a los docentes y mediadores, se planificaron proyectos de promoción a la lectura que se realizaron  con una frecuencia semanal, durante seis meses, conjuntamente con las docentes de 1º,2º y 3º grado.
Además, se realizaron talleres de animación a la lectura, dirigidos por los profesionales de la Facultad de Lenguas y  se pudo gestionar el posterior  préstamo de libros de la biblioteca ambulante de FONBEC.

Directora responsable de la propuesta: Lic. Karina Silvia Casella
Equipo de trabajo: Prof. y Lic.de Lengua y Literatura Castellana Karina Casella.
Prof. de Lengua y Literatura Castellana  Janina Destéfanis, Daniela Gómez (estudiante del profesorado de Español como lengua materna y lengua extranjera, actual escolta de la Facultad de Lenguas), Nancy Rita Alonso, directora de la escuela Primer Teniente Ávila, Ing. Facundo Garayoa, director del Fondo  de  Becas  para  Estudiantes (FONBEC) y bibliotecarias de El Calicanto, del Centro Cultural La Cañada.

 

Titulo del Proyecto
  “Tram@s, escuelas rurales en red”.

El proyecto trabaja  con una red de escuelas de la zona comprendida entre Tanti y Taninga de la Prov. De Córdoba, en esta ocasión los establecimientos educativos involucrados fueron la Escuela Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes, Dpto. Punilla, la Escuela Manuel Belgrano de Tala Cañada, la Escuela Antonio Beruti  de La Sierrita, Dpto. Pocho, la Escuela Luis Pasteur y la Escuela Dalamacio Vélez Sarsfield. 
La propuesta tuvo por objetivo establecer un mayor vínculo entre la escuela y la comunidad buscando contribuir, desde el espacio educativo, al fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje para la transformación de la realidad educativa rural y a  la formación de ciudadanía.
En una primera etapa, se realizaron entrevistas a docentes sobre las necesidades específicas, se abrió un foro de intercambio entre docentes que formaban parte del proyecto, se distribuyó  bibliografía para su lectura y discusión y se diagramó el recorrido del material
En un segundo momento se trabajó multidisciplinariamente entre docentes y niños, se realizó el guión de contenidos multimediales, un registro fílmico de las distintas escuelas involucradas y se editó el material para la primera unidad del material para el primer ciclo.

Directora responsable de la propuesta: Lic. Prof. Fanny Bierbrauer 
Co- director de la propuesta: Prof. Gustavo Demarchi Profesor  de C.B.U. de la Escuela Nuestra Señora del Valle.

Informes
Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales 
Facultad de Lenguas 
Vélez Sársfield 187 – 5000 Córdoba 
Tel/fax: (0351) – 4331074 int 29
consultaspea@gmail.com