Ordenanza 1/19 - Licencias docentes

Régimen de licencias del personal docente

PARA ESTUDIOS O ACTIVIDADES CULTURALES

ORDENANZA HCS 1/91

Texto Ordenado de Resolución 1600/00 

Las licencias para el personal docente de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objeto sea el de realizar estudios o actividades culturales, serán con o sin goce de haberes, conforme a las siguientes normas: 

I - CON GOCE DE HABERES: 

Art. 1*- Todo egresado, miembro del personal docente de esta Universidad podrá obtener licencia por término no mayor de dos (2) años, si acredita que se le ha otorgado una beca o invitación especial en otra universidad o institución del pais o del extranjero, con fines de estudio de posgrado o perfeccionamiento , en los casos siguientes:

a) Cuando desempeñe un cargo docente o de investigación (por concurso) con una antigüedad no menor de dos (2) años de antigüedad en la Universidad Nacional de Córdoba.

b) Cuando el cargo que desempeña sea interino y cuente con no menos de dos (2) años de antigüedad en la universidad Nacional de Córdoba. El mero ejercicio de la docencia no será considerado antecedente suficiente. La licencia no podrá exceder el plazo de duración del interinato. Cuando la exigencia de las tareas programadas así lo requieran, y el cumplimiento del solicitante sea satisfactorio a juicio del Consejo Directivo o Consejo Superior, según sea pertinente, corresponderá su redesignación en forma automática en el cargo y la prórroga de su licencia.

Art.2*- Serán condiciones expresas para el otorgamiento de la licencia prevista en el artículo anterior:

a) Que la Facultad, por intermedio de su Consejo Directivo, o Dirección del Instituto o unidad académica donde se desempeña el interesado, produzca un informe fundado: sobre la conveniencia de otorgar el permiso, sobre las ventajas que para la información que pueda reportar a la Universidad. Deberá así mismo informar sobre los antecedentes que posea respecto de la Universidad o Instituto invitante y otorgante de la beca.

b) Que el solicitante presente en plan de trabajo refrendado por la universidad o instituto invitante, a realizar durante la licencia, y copia de la invitación o comprobante del otorgamiento de beca, o cuando se trate de cursos de posgrado, la admisión o matrícula.

c) Que el interesado prometa bajo declaración jurada: que , al finalizar su licencia, se reincorporará por un término no menor de dos (2) años, en el cargo que desempeña u otro similar que se asigne, siempre que en caso de ser interino sea objeto de una nueva designación a tal efecto, en lo posible, relacionado al mejor aprovechamiento de las aptitudes adquiridas. Que presentara dentro de los tres (3) meses de su regreso, un informe completo de la tarea realizada, incluyendo bibliografía, resultado de su investigaciones, estudios enseñanzas y observaciones personales. En caso de no dar cumplimiento a la obligación establecida en el siguiente inciso caducará inmediatamente su designación interina, o dará lugar a su cesantía, cuando su nombramiento fuera por concurso. El docente así sancionado no podrá ser designado nuevamente en ninguna repartición de la Universidad por un período igual al de la obligación que tenía a su cargo –dos (2) años-, contando a partir del momento que debió reintegrarse.

d) Que el interesado presente su currículum vitae, con inclusión de sus trabajos, de sus datos personales y de familia (cónyuge e hijos9, y que informe quienes lo acompañarán, importe y duración de la beca, lugar donde realizará los estudios, antecedentes que posea sobre el costo de vida en el país y pasaje –en caso de ser extranjero- y tiempo que se propone dedicar a sus tareas.

e) Que el interesado se obligue por escrito a devolver a la Universidad, en caso de incumplimiento del compromiso establecido en el inciso c) de este artículo, las sumas percibidas en concepto de licencia con goce de haberes y ayuda económica, debidamente actualizadas en su valor.

ART.3*- Los docentes mencionados en el artículo 1* podrán obtener licencia con goce de haberes hasta cuatro (4) meses en el término de dos años para concurrir a congresos, reuniones y/o certámenes científicos o equivalentes, a fin de presentar trabajos cortos, ponencias o disertaciones, o para realizar trabajos cortos de investigación y/o pasantías, o para realizar cursos de perfeccionamiento u otra actividad que sea de interés para esta Universidad, bajo las siguientes condiciones:

a) Que el solicitante acredite, en el momento de formular el pedido de licencia, la aceptación de por lo menos un (1) trabajo inédito para ser presentado, la invitación a llevar una ponencia, conferencia o disertación, o bien la constancia de representar alguna institución argentina en el exterior, en el congreso o reunión motivo de la licencia.

b) Que las actividades de docencia o de investigación que realice el interesado no resulten afectadas por falta de reemplazante que continúe con aquéllas.

c) Que el solicitante acredite previamente la jerarquía académica de la identidad invitante u organizadora de la reunión científica, temario a tratar y duración del certamen motivo de la licencia.

d) Esta licencia no será adicionable a la contemplada en el artículo 4*, inciso c), si en el conjunto superaren los cuatro (4) meses en el término de dos (2) años.

II – SIN GOCE DE HABERES 

ART.4*- el docente que se encuentre en las condiciones establecidas en el artículo 1* tendrá derecho a usar licencias sin goce de haberes cuando se proponga realizar estudios, investigaciones, trabajos científicos, técnicos o artísticos, a participar de cursos en el país o en el extranjero, de acuerdo a los siguientes casos:

a) Por un término no mayor de dos (2) años, en un todo de acuerdo con lo estipulado en el artículo 1*, y en los incisos a), b), c) y d) del artículo 2*. En el caso de no dar cumplimiento a la obligación establecida en el inciso c) del artículo 2+, caducará inmediatamente su designación interina, o dará lugar a su cesantía cuando su nombramiento fuera por concurso. El docente así sancionado no podrá ser designado en ninguna repartición de la Universidad de por un período igual al de la obligación que tenía a su cargo –dos (2) años-, contando a partir del momento en que debió reintegrarse .

b) Por un término no mayor de un (1) año, quedando en este caso eximido de la exigencia del inciso c) del artículo 2*. Cuando esta licencia sea usufructuada a continuación de otra que haya sido encuadrada en los artículos 1*, 2* o 4*, inciso a), el cumplimiento de lo previsto en el artículo 2* se pospondrá hasta la terminación de la licencia objeto del presente inciso.

c) Por término de cuatro (4) meses en dos (2) años, en un total de acuerdo a las disposiciones del artículo 3*.

ART.5*- Los miembros del personal docente de la Universidad Nacional de Córdoba podrán por única vez, obtener licencia - sin goce de haberes – renovable anualmente, por un término no mayor de cinco (5) años para realizar estudios de doctorado. Esta licencia podrá será acumulada a otra con goce de haberes encuadrada en los artículos 1* y 2* ; en ese caso, en conjunto, no podrán superar el término de cinco (5) años.

El docente que estando designado por concurso obtenga una beca para desempeñarse en el mismo lugar de trabajo, tendrá derecho a usufructuar licencia sin goce de haberes en el cargo que ha sido designado, mientras dure la beca o hasta el término de su designación si éste venciere con anterioridad. L institución otorgante de la beca deberá de ser de reconocido prestigio. Estas licencias no serán adicionales a las contempladas en los demás artículos.

ART.6*- Los solicitantes deberán satisfacer las siguientes condiciones:

a) Que la docente hubiera obtenido el título de licenciado o equivalente, y que presente carta de aceptación como estudiante del doctorado.

b) Que la Facultad, por intermedio de su consejo Directivo, o la dirección del instituto o unidad académica donde se desempeña el interesado, produzca un informe sobre la conveniencia de otorgar el permiso, las ventajas que para la formación docente o de investigación pueda representar; sobre las ventajas que pueda reportarle a la Universidad, y acreditar que el doctorado no puede llevarse a cabo por su temática en la Facultad, instituto o unidad académica de origen. Deberá informar así mismo sobre los antecedentes respecto a la universidad, Facultad, instituto o unidad académica donde realice los estudios del doctorado.

c) Que el solicitante presente un informe anual de progreso, incluyendo los estudios realizados, materias aprobadas, bibliografía, resultado de las investigaciones y observaciones pertinentes, bajo la condición de que de no ser presentado en término y/o aprobado por incompleto o insuficiente por la autoridad que concedió el beneficio, cesar el mismo.

d) Que el interesado prometa, bajo declaración jurada, que al finalizar su licencia se reincorporará a la Universidad Nacional de Córdoba por un término no menor de dos (2) años en el cargo que desempeña u otro similar que se asigne, en lo posible relacionado al mejor aprovechamiento de las aptitudes adquiridas, y que presentará dentro de los tres (3) meses de su reincorporación un informe completo de la tarea realizada y un (1) ejemplar de su tesis, incluyendo bibliografía, resultado de sus investigaciones, estudios y observaciones personales.

e) En caso de que la licencia contemplada en el artículo5* se aplique a las condiciones indicadas en su último párrafo, el cumplimiento de lo previsto en los incisos c), y e) del Art.2* se pospondrán hasta la terminación de la licencia objeto del presente artículo. En el caso de no dar cumplimiento a al obligación establecida en el inciso

d) del Artículo2*, se aplicara al beneficiario de la licencia la sanción prevista en el Artículo 4*, inciso a).

III - DISPOSICIONES GENERALES 

ART.7*- En todos los casos previstos en los artículos 1* y siguientes, la reolución que se dicte sobre la solicitud de licencia deberá ser debidamente fundada. 

ART.8*-  En cualquiera de los casos previstos en los artículos anteriores, la licencia no se concederá por un término que exceda el vencimiento del período por el cual el docente fue designado en el cargo; pero si sus calidades lo calificaren o mediare un alto interés académico en los motivos de la licencia, l autoridad componente podrá conceder prorroga de la designación hasta el vencimiento del máximo de la licencia, conforme a las disposiciones en vigor. En tal caso, concluida la licencia, se llamará a concurso para cubrir el cargo. 

ART.9*- Las licencias a que se refieren los artículos 1* y 4*, incidos a) y b), podrán otorgarse una vez por docenio, en forma completa o fraccionada, y no podrán exceder el plazo máximo de tres (3) años.

ART.10*- Las licencias a que se refieren los artículos 1* y siguientes serán otorgadas por el Consejo Directivo, según cual de ellos haya efectuado la designación salvo las licencias que no superen los cuatro (4) meses, que serán otorgadas por el Consejo Directivo.

La asistencia a congresos, reuniones científicas, o para realizar tareas científico-técnicas, que se lleven a cabo en el país y en el extranjero serán autorizadas por el decano, o director de la unidad académica o del instituto, mientras medie la comunicación correspondiente y la ausencia del docente no supere los treinta (30) días hábiles en un (1) año. 

ART.11*- Los profesores, investigadores o auxiliares de la docencia, designados por concurso, que se ausentaran de sus funciones en usos de licencias previstas en el articulo1* y siguientes , con fines de estudio, de investigación o de perfeccionamiento científico o en representación de la Universidad, podrán recibir una ayuda económica especial consistente en el total o parte del precio del pasaje de ida y vuelta, el lugar de destino. Esta ayuda económica podrá acordarse juntamente con licencia con goce de haberes, sin goce de haberes.

ART.12*- Las situaciones no previstas expresamente serán resueltas, en cada caso, por la autoridad que efectuó la designación o nombramiento, ajustándose a los principios que conforman la presente reglamentación.