Cátedra Libre José Saramago

Del Diario al Blog: Los Cuadernos de José Saramago

Inicia: 17 de marzo 2017

La propuesta programática del año 2017 pone el acento en la producciones discursivas construidas por el autor a lo largo de los cinco Cuadernos de Lanzarote y los posteos en el blog que dieron cuerpo a los libros El cuaderno y El úlitmo cuaderno. A partir del concepto de «semiosis social» elaborado por Eliseo Verón, el planteo teórico recorrerá cada una de esas inscripciones textuales y las pondrá en conjunción con la producción narrativa de cada uno de esos períodos discutiendo la noción misma de «fundaciones» en el marco de la red semiótica social.


Clases: comienzan el 17 de marzo 2017
Cursado: 1 viernes por mes, de 17.30 a 20.30 h
Lugar: Facultad de Lenguas, sede Valparaíso, Aula 4
Inscripción: Personalmente en la 1ª clase
Destinatarios: Público en general, alumnos, egresados y docentes de la FL y otras instituciones
Organiza: Cátedra Libre José Saramago, Facultad de Lenguas
ACTIVIDAD GRATUITA. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS
Programa disponible aquí
Más información: catedrasaramago@gmail.com



La cátedra abierta José Saramago

La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta, entre sus logros de los últimos años, haber creado una Cátedra de Derechos Humanos que tiene como propósito ser una usina permanente de reflexión sobre memoria, verdad y justicia.

La Cátedra Libre José Saramago se propone coadyuva a la misma intención pero se encuadra en otra dimensión epistemológica. Pretende operar intelectivamente sobre la obra del escritor José Saramago –Premio Nobel de Literatura 1998- para articular una reflexión literaria y política enmarcada en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos.

Estudiar su obra, concederle un lugar privilegiado en las currícula universitaria es dotar este pensamiento de una fuerza transformadora que aviva la reflexión, la discusión crítica y el debate siempre bienvenido sobre temas que nos convocan para ser protagonistas de la historia y no meros reproductores.

La Cátedra Libre José Saramago propone estudiar la obra del escritor José Saramago propiciando una reflexión interdisciplinaria que articula preocupaciones de orden social, político y literario persiguiendo los siguientes objetivos:

1. Fortalecer y sistematizar la dimensión ético-política presente en la obra ficcional y ensayística de José Saramago.
2. Explorar las potencialidades significativas de los textos saramaguianos a partir del marco teórico elegido.
3. Potenciar los procedimientos heurísticos de análisis literario desde la mirada de universitarios latinoamericanos en un aquí y ahora.

Publicaciones

- Publicación en el diario Hoy día Córdoba sobre la Revista de Estudios Saramaguianos radicada en nuestra Facultad. Para visualizarla, clic aquí

- Publicación del día 19 de febrero en el diario Hoy Dia.com.ar sobre la apertura de la cátedra. aquí