Oficina de Ingeniería Lingüística

Diplomatura en Localización de Contenidos Multimedia

La localización (también denominada "L10n") es el proceso de adaptación de productos o contenidos a un lugar o grupo cultural específicos. Este proceso comenzó a desarrollarse por primera vez en la década de 1980 como táctica específica de las compañías de software más grandes del mundo para comenzar a expandir sus negocios a escala global. Desde el comienzo del nuevo milenio, la localización se incorporó como una parte fundamental de los complejos sistemas de gestión de la traducción. El objetivo de la localización es dar a un producto o contenido la apariencia de haber sido creado específicamente para un grupo en particular, adaptándolo a la cultura, el idioma y la ubicación de destino. En un proceso de L10n intervienen varios actores con distintos perfiles: localizadores (traductores), gestores de proyectos (pueden ser traductores o tener otra formación de base), ingenieros en localización (pueden ser lingüistas con conocimientos técnicos o profesionales con formación técnica que desarrollan soluciones necesarias para llevar adelante un proyecto), “QA testers” (quienes aseguran la calidad técnica y lingüística del producto localizado), entre otros. Como puede notarse, para ocupar estos roles es necesario contar con conocimientos de diversas áreas. 


El objetivo de la Diplomatura en Localización de Contenido Multimedia es brindar los conocimientos de base para el desarrollo de la localización desde un perfil polivalente. Es, además, una opción viable para quien desee obtener conocimiento formal de estas áreas así como la práctica necesaria para desarrollar sus capacidades profesionales y jerarquizar su situación laboral.



Nombre del trayecto: Diplomatura en Localización de Contenidos Multimedial


Organizado por: Oficina de Graduados y Oficina de Ingeniería Lingüística de la Facultad de Lenguas - UNC


Coordinadora: Dra. Paula Estrella


Modalidad: 100% a distancia usando nuestro campus virtual (cursado autorregulado, o sea, a tu ritmo)


Duración: 7 meses (1 módulo por mes)

 
Cupo limitado: máximo de 45 alumnos y debe haber un mínimo de 20 inscriptos. Tendrán prioridad quienes deseen cursar la diplomatura completa, ya que cada módulo puede cursarse individualmente (ver más abajo en "Opciones de cursado").


Destinatarios: egresados de carreras dictadas en la FL, carreras de grado de ciencias del lenguaje de otras instituciones, otras carreras de grado no relacionadas a la traducción, siempre que puedan acreditar que se desempeñan en algunos de los roles vinculados con la industria de la localización.
No se requieren conocimientos en tecnologías específicas.

* Este trayecto otorga unidades de Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF o créditos) que podrán acreditarse luego en carreras de grado o posgrado.


Certificados: Se entregan certificados oficiales emitidos por la FL – UNC (no es título habilitante)


Módulos y cronograma:

Módulo

Fecha

Módulo 1: Introducción a la localización

09 de marzo al 03 de abril de 2020

Módulo 2: Gestión de proyectos

06 al 30 de abril de 2020

Módulo 3: Ingeniería Lingüística

04 al 29 de mayo de 2020

Módulo 4: Traducción automática y posedición

01 al 26 de junio de 2020

Módulo 5: Localización de sitios web

29 de junio al 24 de julio de 2020

Módulo 6: Traducción audiovisual

27 de julio al 21 de agosto de 2020

Módulo 7: Localización de videojuegos

24 de agosto al 18 de septiembre de 2020


Opciones de cursado: se pueden cursar y aprobar módulos de manera individual y recibir un certificado por cada uno o se puede cursar toda la diplomatura y aprobar cada uno de los módulos para obtener un certificado del trayecto.


Inicio: 9 de marzo 2020

 
Costos: 

Alumnos argentinos: Total $ 9600

Alumnos extranjeros: Total USD 600*


Formas de Pago: 

Hasta 3 pagos, con descuentos por pago único y en dos cuotas:

  • 1 cuota $ 8000 
  • 2 cuotas $ 4400 c/u
  • 3 cuotas $ 3200 c/u
Pago por módulo:

Alumnos argentinos: $1700 c/u

Alumnos extranjeros: USD 100* c/u


* Para realizar el pago, comunicarse con el Área Económica Financiera de la Facultad de Lenguas a la siguiente dirección depositos@lenguas.unc.edu.ar


Los medios de pago habilitados son los siguientes:
1)     Puede pagar por caja de la Facultad de Lenguas en efectivo o con tarjetas de Débito y Crédito en un solo pago. Horario de atención de Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00.
2)     Puede solicitar que le enviemos el cupón de pago para pagar por RAPIPAGO.
3)     Por transferencia Bancaria, a continuación los datos de nuestra cuenta:

Titular: Facultad  de Lenguas                                       

Nº: 213-19028/90

Tipo: Cuenta Corriente

Código sucursal: Nº 1570

CBU: 01102132-20021319028903

CUIT: 30-54667062-3

Código Swift: NACNARBACOR

Transferencias desde el Exterior: Tipo de transf. OUR

Banco: Banco de la Nación Argentina

Suc: Córdoba Centro

Inscripciones abiertas: del 10 al 20 de febrero de 2020.

Requisitos de inscripción: 

  • Solicitud de inscripción firmada por el interesado.
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada del título universitario

Procedimiento de inscripción: 

1) Las personas interesadas deberán presentar por Mesa de Entradas de la Facultad de Lenguas (Enrique Barros s/n ex Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria) la Solicitud de Inscripción a la Diplomatura acompañada de la fotocopia del DNI y del título legalizado. Dicha presentación deberá realizarse entre el 10 y el 20 de febrero de 2020 en el horario de 9:00 a 13:00. 

  • Las personas que deseen hacer módulos individuales deberán realizar el mismo procedimiento para cada uno de ellos (Ya están disponibles las solicitudes para los dos primeros módulos, los link se encuentran debajo)  
  • Los postulantes que residan fuera de la ciudad de Córdoba y no puedan hacer el trámite personalmente, deberán enviar la nota y la documentación solicitada por correo postal a Prosecretaría de Ciencia y Tecnología, Bv. Enrique Barros s/n (ex Av. Valparaíso), Facultad de Lenguas, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Asimismo, a los fines de reservar el lugar, y hasta tanto llegue la documentación, deberán enviar escaneada toda la documentación solicitada a través del correo localizacion@lenguas.unc.edu.ar. Este envío electrónico deberá ser entre el 10 y el 20 de febrero de 2020.

2) Una vez constatada la documentación, se enviará al postulante los cupones de pago según la modalidad elegida. En el término de las siguientes 48 hs. hábiles, el postulante deberá efectivizar el pago y enviar el comprobante escaneado a las siguientes direcciones depositos@lenguas.unc.edu.ar y localizacion@lenguas.unc.edu.ar

3) A la brevedad, el postulante recibirá la notificación pertinente y las indicaciones para comenzar el trayecto a través del Campus Virtual de la FL. 

-Para descargar la solicitud de inscripción al módulo Introducción a la Localización, haga clic aquí.

-Para descargar la solicitud de inscripción al módulo Gestión de Proyectos, haga clic aquí.


Para más información sobre la Diplomatura, haga clic aquí. Ver resolución.

Cualquier otra consulta, duda o comentario, podés escribir a localizacion@lenguas.unc.edu.ar