Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en Lengua Española y Portuguesa, del MERCOSUR

Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado
en Lengua Española y Portuguesa, del MERCOSUR

En el marco del Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en lengua española y portuguesa del MERCOSUR, y a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba coordina conjuntamente con la Universidade Federal de Goiás el proyecto Enseñanza y Formación de profesores de español y portugués: relaciones interculturales en el ámbito del MERCOSUR.
El proyecto tiene una duración prevista de 2 años y objetiva el conocimiento mutuo y el desarrollo conjunto, a nivel académico y sociocultural, entre estudiantes y profesores de la Argentina y de Brasil, a través del intercambio estudiantil y docente de las carreras de formación en Español y Portugués como lenguas extranjeras. Se propone enmarcar las misiones de trabajo y estudio en un proyecto de investigación acerca de las representaciones sobre la ciudadanía del MERCOSUR en el contexto de los intercambios estudiantiles y docentes entre las universidades asociadas y sobre el impacto de dichas movilidades en los sujetos involucrados y en sus respectivas comunidades académicas, con la intención de producir referencial teórico y material didáctico para la enseñanza de Portugués y de Español en marcos interculturales.

CONVOCATORIA 2011 - 2014

N° DE PROYECTO PFPG 002/2011
Instituciones asociadas (Universidad y Unidad Académica):

Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Lenguas
Universidade Federal de Goiás – Faculdade de Letras
Unidad Academica: Facultad de Lenguas
Coordinadora Del Proyecto: Prof. Alejandra Reguera
E- mail de contacto: areguera@fl.unc.edu.ar

El programa, que recibe apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación comprende:
• Intercambio de estudiantes y docentes entre ambas universidades.
• Participación de un docente de la Facultad de Lenguas en el V CONGRESSO LATINO AMERICANO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE LÍNGUAS que ocurrirá en la Universidad federal de Goiás, del 21 al 23 de octubre de este año. El simposio coordinado por Lucielena Mendonca (coordinadora por UFG en el programa de intercambio con UNC) es el 14 "(In)visibilidade da América Latina na formação de professores de epanhol". Se puede ver  la lista de simposios en el link http://vclafpl.letras.ufg.br/

1. Letramentos e formação de professores de línguas
2. Identidades de professores de línguas
3. Políticas linguísticas e sua interface com a formação de professores de línguas
4. Educação linguística do professor de línguas
5. Questões curriculares das licenciaturas em Letras
6. Tecnologias digitais /EAD na formação do professor de línguas
7. Parcerias universidade-escola na formação do professor de línguas (por ex.
estágio, PIBIC, PIBID e projetos de extensão)
8. Avaliação educacional e formação de professores de línguas
9. Questões de ética, cidadania e inclusão na formação docente
10. Cognições e emoções de professores de línguas

Idiomas del congreso: español, portugués e inglés.

Los docentes interesados en participar deben enviar un resumen según características detalladas en  http://vclafpl.letras.ufg.br/antes del 15/4/2014.