Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Postgrados. Brasil-Argentina (CAFP-BA) y Programa de de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI)

Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil-Argentina (CAFP-BA)

Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI)
Secretaría de Políticas Universitarias
Ministerio de Educación

1. Coordinador  (Brasil): Dr. Adrián Fanjul
    Coordinador (Argentina): Dra. Ana Maria Morra
    Mail de contacto: maele.maestria@fl.unc.edu.ar

En diciembre de 2011, la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, fue seleccionada para participar en el Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil-Argentina (CAFP-BA, 2012-2015), subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y CAPES de Brasil.

El programa involucra  misiones de estudio, docencia e investigación entre la unidad receptora (MAELE), y su contraparte, la unidad promotora (el Programa de Pós-Graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana de la Universidad de São Paulo, Brasil).

El CAFP-BA está diseñado para dar respuesta a distintas áreas de acción como:
    a) el apoyo a la formación de recursos humanos de posgrado;
    b) el apoyo a las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia;
    c) el aumento de la movilidad de docentes y alumnos aprovechando la oferta de cursos en las unidades receptoras y promotoras;
    d) la mejora de la calidad de los cursos ofrecidos.

Anualmente se realizan por lo menos tres misiones de estudio desde la unidad receptora (MAELE) hacia la promotora (el Programa de Pós-Graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana de la Universidad de São Paulo, Brasil) y tres de trabajo desde la unidad promotora a la receptora.  La unidad promotora se propone contribuir con el Plan de Estudios de la MAELE mediante propuestas de cursos que contemplen los siguientes contenidos relacionados  al área objeto del acuerdo:
    - Estudios comparativos entre el español y el portugués en diferentes planos de funcionamiento: discurso, enunciación, referenciación, sintaxis.
    - Estudios sobre adquisición del español por brasileños.
    - Estudios sobre lenguas y sujetos en la integración regional.
    - Estudios sobre escenarios de enseñanza aprendizaje de lenguas: actores, prácticas discursivas, complejidad.
    Asimismo, ofrece un espacio institucional para la realización de pasantías de maestría para los alumnos de MAELE, espacio cuya marca distintiva es la especificidad del trabajo de investigación en esa área. La unidad receptora ofrece a la promotora un espacio de investigación e intercambio de conocimientos que contribuya, mediante nuevos desafíos y contextos de actuación, al perfeccionamiento permanente de sus investigadores.