AUGM

Asociación de Universidades del Grupo Montevideo -  AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Objetivos :
Contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región a saber:
• La investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.
• La formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión.
• Las Estructuras y Funcionamiento de gestión de las universidades que integran la Asociación.
• La interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

La AUGM se estructura en diferentes Programas: Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos, Programas de movilidad Escala Docente y Escala Estudiantil, Jornadas de Jóvenes Investigadores y Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado.
Vinculados al área específica de la Facultad de Lenguas, la Universidad Nacional de Córdoba tiene representación en dos Núcleos Disciplinarios. Estos son agrupamientos académicos técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad-miembro aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación, como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo, de extensión, etc.


Núcleo Disciplinar  de  Español y Portugués como Lenguas Segundas y Extranjeras - PELSE 
Representante  UNC – Hebe E. Gargiulo

El Núcleo Disciplinario Enseñanza de Español y Portugués como Lenguas Segundas y Extranjeras  (PELSE) surgió a raíz de la necesidad de desarrollar en forma específica en el seno de la AUGM la temática concerniente al español y el portugués como lenguas extranjeras en relación con las culturas locales y regionales. En su 43ª Reunión del Consejo de Rectores celebrada en la UFSCAR en noviembre de 2005, la AUGM declaró esta área de interés institucional y conformó una Comisión Especial con representantes de 9 universidades (UDELAR, UFRGS, UNC, UNICAMP, UNLP, UBA, UL, UFSCAR y UNER), cuyo trabajo dio como resultado la creación en julio de 2006 de este Núcleo especialmente dedicado a los temas de enseñanza de ambas lenguas. Hoy en día son 18 las universidades que lo integran, con representantes de universidades de Argentina, Brasil, Uruguay  Chile.
Su principal cometido es congregar, articular e incentivar acciones tendientes al desarrollo- en el ámbito universitario principalmente-,  de la enseñanza, investigación y extensión del español y el portugués como lenguas segundas y extranjeras en el marco del respeto a otras lenguas de la región.
Página del  Núcleo PELSE  http://grupomontevideo.org/ndca/ndlenguas/


Núcleo disciplinar  Educación para la Integración   
Coordinadora: Mgtr. Alejandra Reguera. areguera@fl.unc.edu.ar

Programa de Políticas Lingüísticas

• Aspectos teóricos de la investigación en Políticas Lingüísticas, en relación a la interdisciplinariedad del campo y a las tradiciones teóricas propias de las disciplinas que lo componen. 
• Políticas Lingüísticas en relación a las lenguas y variedades lingüísticas minoritarias y de minorías en la región: lenguas indígenas, lenguas de señas, lenguas de inmigración, variedades vernáculas y variedades regionales.
• Procesos sociolingüísticos y político-lingüísticos fronterizos, de contacto y conflicto de lenguas y de integración lingüística regional.
•  Procesos de estandarización lingüística.
• Legislación y perspectivas supraestatales, nacionales y regionales, en relación a sus antecedentes y sus efectos en la sociedad. 
• Las relaciones entre el impulso neocolonial, el mercado cultural y las políticas lingüísticas en la región.
• La dimensión ideológica, representacional y discursiva de las políticas lingüísticas.
• Derechos lingüísticos, prejuicios y discriminación. 
• Políticas referentes al lenguaje y a las lenguas en los ámbitos educativos.
• Políticas Lingüísticas referentes a la educación: oferta curricular de lenguas, cuestiones de normas lingüísticas y registros de enseñanza, formación docente, etc.
•   Educación Bilingüe en situaciones de bilingüismo societario y en contexto de comunidades culturales minoritarias.
•   Políticas Lingüísticas en la educación superior en los países de la región.