Maestría en Lenguajes e Interculturalidad

Período de preinscripción

4ª cohorte: inscripciones cerradas



Título que ofrece:

Magíster en Lenguajes e Interculturalidad


Destinatarios:
Egresados de carreras universitarias de grado argentinas o extranjeras, o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración) afines a la temática de la carrera.

Duración:
Cursado: dos años
Elaboración de tesis: Un año

Modalidad:

Presencial (80% de asistencia obligatoria), en Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria.

Cuerpo académico:
Director: Dr. Miguel Koleff
Consejo Asesor:
Dra. Liliana Anglada
Dra. Mirian Carballo
Dra. Graciela Ferrero
Dra. Cecilia Luque
Mgtr. Hebe Gargiulo

Fundamentación, trayectoria y desarrollo de la actividad


Esta Maestría en Lenguajes e Interculturalidad, cuyo eje vertebrador se apoya en la relación lengua, sociedad y cultura, es una propuesta de carrera que articula distintas disciplinas de las Ciencias del Lenguaje y de las Ciencias Sociales; y que intenta brindar una formación de cuarto nivel, propiciando la investigación y una reflexión crítica de los fenómenos culturales contemporáneos.

 

La necesidad de esta carrera de posgrado surge como una respuesta a los problemas que atraviesa la sociedad actual. La globalización, con sus prácticas de homogenización cultural a través de la exportación de universos axiológicos, modelos económicos, estilos de vida y lenguas dominantes, promueve la consolidación de una unidad monolítica uniforme. Ello determina la necesidad de generar agendas de trabajo académico que aborden la diferencia y la diversidad cultural desde una perspectiva dinámica y procesual, tal como lo propone el intelectual jamaiquino Stuart Hall: 

 

El concepto (de identidad) acepta que las identidades nunca se unifican y, en los tiempos de la modernidad tardía, están cada vez más fragmentadas y fracturadas; nunca son singulares, sino construidas de múltiples maneras a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, a menudo cruzados y antagónicos. Están sujetas a una historización radical, y en un constante proceso de cambio y transformación…  (Hall, 2013, 17).

 

Reflexionar sobre la problemática actual de la interculturalidad significa plantear críticamente el problema de la coexistencia de diferentes lenguajes, prácticas diversas y desiguales y poner el énfasis en las políticas de identidad abordadas desde diferentes perspectivas. En esta dirección se han de estudiar, especialmente, los problemas de las relaciones entre metrópolis y periferias, dominación y subalternidad y, los sistemas de “traducciones” entre los textos, los discursos y las prácticas provenientes de diferentes culturas, mediante un pensamiento localizado, que se cuestiones acerca de los lugares desde donde se realiza la producción de conocimiento y los posicionamientos epistemológicos que implican.

En este marco, se considera la interculturalidad como una perspectiva epistemológica y crítica, que recorre de manera transversal las propuestas curriculares, las actividades y las prácticas. Ello implica que no se concibe como un tema o un contenido específico, sino como un proceso histórico que, en términos de Alejandro Grimson, “permite revelar las intersecciones múltiples entre configuraciones culturales”, un concepto que “no presupone ahistóricamente a los grupos, al reconocer que estos se constituyen como tales en procesos reales de interacción con otros.” (Grimson, 2011: 191). Dentro de este enfoque general, es posible reconocer y estudiar diversas propuestas teóricas que abordan los contactos culturales desde una multiplicidad disciplinaria. Así, el desarrollo de esta maestría se constituye como un espacio de confluencia, diálogo y debate de estas propuestas, para propiciar el análisis crítico en relación con objetos de estudio donde los “lenguajes”  que nos interpelan permiten repensar la heterogeneidad socio cultural en la que nos hallamos inmersos.

 Esta carrera de posgrado, desde su creación en 2010 y a través de 3 cohortes sostenidas en el tiempo, ha mantenido una continuidad respecto de los estudios e investigaciones que se realizan en la Facultad de Lenguas dado que el estudio de las problemáticas lingüísticas en relación con la cultura, como así también la lectura crítica de textos ficcionales y teóricos, en respuesta a los conflictos socio-culturales de determinadas épocas, se desarrollan en la currícula del grado y requieren afirmación y profundización.

 

En este contexto, ha intentado satisfactoriamente proveer una masa crítica capacitada para el ejercicio de la docencia y la investigación, y para la elaboración de  planes de estudio con perspectiva intercultural.

 

Relevancia y antecedentes

 

El ámbito de la Facultad de Lenguas es el espacio académico adecuado para desarrollar esta carrera de posgrado dada la pluralidad de lenguas que se estudian (Profesorados, Traductorados y Licenciaturas en Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués), atendiendo a una clara política plurilingüista. Este recorte plural y multicultural del estudio de la lengua delinea ya la orientación que está en la base de este nuevo Plan de Estudios que aquí se propone. El avance de esta línea en el posgrado constituirá un desarrollo coherente con las carreras de grado y contribuirá a la formación adecuada para iniciar el Doctorado en Ciencias del Lenguaje, existente en nuestra facultad.

 

Cabe agregar que además de la preparación de profesionales hasta el más alto nivel de estudios, en general, a la carrera le interesa también,  proveer una masa crítica capacitada para integrar las cátedras de grado, principalmente en algunas carreras que presentan un déficit de personal especializado, grupos de investigación y de trabajo en nuevos planes de estudio.

 

Los antecedentes importantes en esta área de estudio se relacionan con los proyectos de investigación inscriptos en el CIFAL (Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas)  y con las publicaciones y reuniones científicas realizadas por docentes de nuestra institución.



Plan de Estudios

1- Seminario Introductorio- El lenguaje humano como eje de reflexiones interculturales (40hs)

2- Teorías de la Interculturalidad (40hs)

3- Procesos socioculturales e Interculturalidad (40hs)

4- Metodología de la Investigación Científica: Problemas de Interculturalidad (Parte I y II) (60hs)

5- Lingüística e Interculturalidad (40hs)

6- Análisis de la Estrategias del Discurso (40hs)

7- Pragmática intercultural y Etnografía del Habla (40hs)

8- Políticas Lingüísticas (40hs)

9- Interculturalidad y Educación (40hs)

10- Ecocrítica. Tópicas y Retóricas (40hs)

11- Literatura de Viajes y Migraciones (40hs)

12- Asignatura Electiva (40hs)

13- Taller: Redacción de Tesis (40hs)



Reglamentos y resoluciones: 
Reglamento Maestrías.pdf



Costos:

Consultar en aranceles.posgrado@lenguas.unc.edu.ar o al teléfono: 0351 - 4343214 Int. 158


Oficina MLeI

Dr. Miguel Koleff

E-mail: direccion.mlei@fl.unc.edu.ar 

Horario de atención: miércoles de 9 a 12 horas

0351-4343214 al 18 - Interno 145