Maestría en Cultura y Literaturas Comparadas


Apertura de la 6ª cohorte  - Abril 2018


Aprobada por HCD Facultad de Lenguas Res. Nº 005/07, HCS Res. Nº 124/07 y acreditada por CONEAU Resolución Nº 391/2013 - Categoría B


La maestría en culturas y literaturas comparadas se orienta a la formación de docentes e investigadores capaces de analizar con sentido crítico y autónomo la compleja realidad multicultural y multilingüe de la sociedad contemporánea, en sus diversas producciones. Desde una perspectiva comparatística-contrastiva se enfoca, específicamente, en las producciones culturales y literarias.

Título que ofrece:
Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas
 
Destinatarios:
Egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Egresados con título de nivel superior no universitario (4 años).

Duración de la carrera:
Cursado: dos años
Elaboración de tesis: un año

Modalidad:
Presencial (clases viernes y sábados cada quince días)

Cuerpo académico:
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Coordinadora académica: Dra. Adriana Massa
Cuerpo docente: investigadores y docentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en las áreas de culturas y literaturas (antropología, literatura, medios, filosofía, artes plásticas, teorías culturales, folklore, entre otros).
 
Plan de estudios:
El cursado se organiza en dos ejes: I. eje teórico-metodológico y II. eje de culturas y literaturas comparadas. Se desarrolla en cuatro cuatrimestres y se alternan los cursos teórico-prácticos con los seminarios específicos cuya oferta será diversa para permitir a los maestrandos la elección de acuerdo con sus áreas de especialización.
Total de créditos: 28 (cada crédito equivale a 20 hs. de cursado) (560 hs)
Total de créditos en cursos y taller: 18 (360 hs)
Total de créditos en seminarios: 10 (200 hs)

Cursos obligatorios (15 créditos; 300 hs)
Teoría y métodos del comparatismo
Fronteras culturales/fronteras textuales. representación y autopercepción cultural
El encuentro de culturas en las interrelaciones literarias
Culturas y literaturas interamericanas
Narrativas del pasado: ficción e historiografía
Literatura y mito: relaciones intertextuales
El arte poético a través del tiempo

Seminarios (10 créditos; 200 hs):
Las temáticas se modifican en cada cohorte.
Las de la quinta cohorte son las siguientes:
- sociología de la cultura
- la traducción como mediación cultural
- conceptualización de la violencia contra las mujeres (perspectiva de filosofía de género) - relaciones
- arte, cultura y literatura en el caribe;
- cine, literatura y cultura;
- orfeo, las musas, la poesía clásica y sus proyecciones a la actualidad
- pintura y literatura
- folklore desde una perspectiva comparada (Brasil y el NOA)

Taller Obligatorio (3 créditos 60 hs)
Metodología de la investigación y redacción de tesis


CRONOGRAMA 2019


Curso-taller: Metodología de la investigación y redacción de tesis

Docente: Dra. M. Cristina Dalmagro

Fechas: 1er. módulo: 10 y 11 de agosto 2018 - 2° módulo:  fecha por confirmar

Carga horaria total: 60 hs (año 2018: se dictarán 40 hs - año 2019 se dictarán  20 hs) 

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen:

Este curso-taller propone facilitar a los estudiantes los recursos necesarios (formales, y metodológicos) para que puedan abordar con rigor tanto la investigación como su escritura y posterior difusión. Se orienta específicamente a la investigación en perspectiva comparatística. El curso plantea la investigación como un proceso de producción de conocimientos que se desarrolla a lo largo de varias etapas y que se vuelca, necesariamente, en la comunicación de sus resultados. Se pondrá énfasis en la práctica de la redacción de cada una de las etapas del proceso y del trabajo final. Contempla la participación activa de los tesistas quienes, a lo largo del desarrollo del taller, deberán elaborar su proyecto de tesis. Su extensión en el tiempo se fundamenta en la necesidad de brindar apoyo permanente para el desarrollo del proceso por parte de los maestrandos.



Seminario: “Archivo y artes escénicas en Latinoamérica”

Docente responsable: Dra. Pía Gutiérrez (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Carga horaria: 20 horas

Fecha: 15 y 16 de marzo de 2019

 

Resumen

Este seminario propone una revisión teórica de la tensión “archivo” y “artes escénicas” (Taylor, Spieker y Guasch) situándolo en la práctica artística e investigativa en América Latina durante los últimos años (Dieguez, Verzero). Con este fin se espera analizar dos ejes: primero, el de la lógica de archivos de artes escénicas en América Latina, la archivación de las artes vivas, por medio de algunos casos ejemplares (Hemispherica, Archivo del Teatro Solís, Proyecto de Archivo y Patrimonio de la Universidad de Santiago de Chile); segundo, el de prácticas creativas que responden a lógicas de archivo y permiten esbozar la escena misma como un archivo vivo o monstruoso (Ernst), utilizando como corpus el trabajo de Mapa Teatro de Colombia, Lola Arias de Argentina y La Re-sentida de Chile. De este modo podremos concluir en la proyección de algunas prácticas liminares como el performance como investigación o los archivos comunitarios en tanto respuesta performática a los problemas trabajados.

Ser espera que los estudiantes tengan acceso a una panorámica teórica y analítica del tema y que amplíen su conocimiento sobre prácticas recientes de la escena latinoamericana y la investigación que la rodea. 



Seminario: Traducciones: del manuscrito al libro, de los borradores al archivo”

Docente responsable: Dra. Carolina Repetto (Universidad Nacional de Misiones)

Carga horaria. 20 horas

Fecha: 05 y 06 de abril

 

Resumen

El seminario plantea algunos recorridos relativos a los procesos de escritura que quedan evidenciados en los manuscritos de escritores contemporáneos. Se trata de proponer tales procesos como continuas autotraducciones en las que, mediante del estudio de los eventos que suceden en los textos manuscritos, se ve refractado (en el sentido usado por Levefere) el contexto de producción en sus dimensiones estéticas y éticas. Por otro lado, el seminario propone desarrollar y sistematizar el segundo abordaje que suele realizar el geneticista: La organización de los materiales de génesis en un archivo, con sus actividades asociadas como la catalogación, descripción y digitalización y los problemas y efectos organizativos en un archivo de escritor. El seminario se articulará en tres tiempos. El primero hará un recorrido por la bibliografía teórica de la disciplina y sus conceptos básicos. El segundo planteará, por un lado, el concepto de traducción, para comprender el proceso de textualización en sus detalles y, por otro, las maneras de organización de archivos. El tercer tiempo estará dedicado al trabajo con un corpus de manuscritos escogidos para su análisis y posteriormente a debatir sobre los trabajos monográficos.



Curso: “El arte poético a través del tiempo”

Docente responsable: Dra. Graciela Ferrero

Docente colaborador: Dr. Tomás Vera Barros

Carga horaria: 40 hs.

Fechas: 26-27 abril y 10-11 mayo

 

Resumen

Este curso está centrado en el discurso poético. La instalación en el género poético supone una afirmación de la lírica como espacio legible desde matrices teóricas semejantes a las utilizadas para los otros géneros, que la redimen de su condición de discurso “otro”, por la asignación a lo poético de caracteres como el impulso subjetivo, el lenguaje prístino y extrañante o una forma autosuficiente, alejada del mundo y de la realidad habitual.

La actual teoría del poema ostenta, como fenómeno destacable, el estar fundada en la capacidad de comunicación de teoría y praxis lírica, de modo que ambas han tendido vínculos de tal densidad que las reflexiones de los poetas sobre sus propios textos han constituido un corpus histórico en el que puede advertirse no solo las formulaciones normativas o descriptivas del ars, sino el impacto de los debates ideológicos y culturales de cada momento. Es a esta revisión crítica de lo poético a lo que está destinado el curso: a comprender la praxis poética y la reflexión que ella ha generado, desde la convicción de su radical historicidad y su indudable marca ideológica.

El programa del curso no se estructura a partir de la sucesión histórica de artes poéticas particulares sino a la confrontación de modelos (el clásico, el moderno y el posmoderno) con el objeto de facilitar, aunque no sea este el principal objetivo del curso, una intelección histórica crítica para entender la evolución de la reflexión sobre la poesía y las Poéticas como género textual y cultural.

 


Contacto: direccion.mcylc@fl.unc.edu.ar ; mcylc.maestria@fl.unc.edu.ar
Oficina: 2º piso, área Posgrado- FL- UNC
Horarios de atención al público: martes y jueves de 10.30 a 13 hs. (concretar entrevista por correo electrónico)
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Oficina de MCyLC

Dra. Cristina Dalmagro 

E-mail: direccion.mcylc@fl.unc.edu.ar 

0351 - 4343214 Int. 158
Otros e-mails:
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