Maestría en Cultura y Literaturas Comparadas

Aprobada por HCD Facultad de Lenguas Res. Nº 005/07, HCS Res. Nº 124/07 y acreditada por CONEAU Resolución Nº 391/2013 - Categoría B


Apertura de la 6ª cohorte  - Abril 2018


La maestría en culturas y literaturas comparadas se orienta a la formación de docentes e investigadores capaces de analizar con sentido crítico y autónomo la compleja realidad multicultural y multilingüe de la sociedad contemporánea, en sus diversas producciones. Desde una perspectiva comparatística-contrastiva se enfoca, específicamente, en las producciones culturales y literarias.

Título que ofrece:
Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas
 
Destinatarios:
Egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Egresados con título de nivel superior no universitario (4 años).

Duración de la carrera:
Cursado: dos años
Elaboración de tesis: un año

Modalidad:
Presencial (clases viernes y sábados cada quince días)

Cuerpo académico:
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro
Coordinadora académica: Dra. Adriana Massa
Cuerpo docente: investigadores y docentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en las áreas de culturas y literaturas (antropología, literatura, medios, filosofía, artes plásticas, teorías culturales, folklore, entre otros).
 
Plan de estudios:
El cursado se organiza en dos ejes: I. eje teórico-metodológico y II. eje de culturas y literaturas comparadas. Se desarrolla en cuatro cuatrimestres y se alternan los cursos teórico-prácticos con los seminarios específicos cuya oferta será diversa para permitir a los maestrandos la elección de acuerdo con sus áreas de especialización.
Total de créditos: 28 (cada crédito equivale a 20 hs. de cursado) (560 hs)
Total de créditos en cursos y taller: 18 (360 hs)
Total de créditos en seminarios: 10 (200 hs)

Cursos obligatorios (15 créditos; 300 hs)
Teoría y métodos del comparatismo
Fronteras culturales/fronteras textuales. representación y autopercepción cultural
El encuentro de culturas en las interrelaciones literarias
Culturas y literaturas interamericanas
Narrativas del pasado: ficción e historiografía
Literatura y mito: relaciones intertextuales
El arte poético a través del tiempo

Seminarios (10 créditos; 200 hs):
Las temáticas se modifican en cada cohorte.
Las de la quinta cohorte son las siguientes:
- sociología de la cultura
- la traducción como mediación cultural
- conceptualización de la violencia contra las mujeres (perspectiva de filosofía de género) - relaciones
- arte, cultura y literatura en el caribe;
- cine, literatura y cultura;
- orfeo, las musas, la poesía clásica y sus proyecciones a la actualidad
- pintura y literatura
- folklore desde una perspectiva comparada (Brasil y el NOA)

Taller Obligatorio (3 créditos 60 hs)
Metodología de la investigación y redacción de tesis


CRONOGRAMA 2018


Curso: Teoría y métodos del comparatismo

Docente: Dra. Cristina Elgue- Dra. Adriana Massa- Dra. M. Cristina Dalmagro

Carga horaria: 40 hs (2 créditos)

Fechas: 04-05 y 18-19 de mayo

 

Resumen:

El curso se orienta a abrir un espacio de reflexión sobre la teoría y la práctica de los estudios comparados como espacio de prácticas culturales heterogéneas a partir de la discusión de los aparatos críticos y los supuestos teóricos que los han constituido, con especial atención a su proceso en los XX y XXI. Desde las vías que abre en la actualidad el debate emergente de los estudios transnacionales, se pretende realizar un recorrido metacrítico y metateórico en relación dialógica con las construcciones de la modernidad europea. Tal formulación englobante permitirá dar cuenta de las formaciones estructurantes de la diferencia propia de la cultura cuyos textos son leídos por el comparatismo latinoamericano, en tanto contrastivo y pluritópico. El curso se complementa con el análisis y la reflexión crítica de trabajos comparatísticos publicados en libros y revistas especializados

 

 

CURSO: El encuentro de culturas en las interrelaciones literarias

Docente: Dra. Adriana Massa

Fechas: 1, 2, 22 y 23 de junio de 2018

Carga horaria: 40 hs (2 créditos)

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen:

En este curso se procurará considerar, analizar y aplicar al proceso de interpretación las relaciones que vinculan los distintos ámbitos literarios entre sí. La literatura ofrece un campo amplio para reconocer fenómenos de interculturalidad: por una parte, los asuntos basados en ciertos personajes --míticos o históricos-, que han ocupado a escritores de distintas tradiciones lingüísticas y de distintas culturas; por otra parte, el proceso de recepción, que puede verse de ambos lados, como mutua contribución a configurar la propia identidad o como fenómeno general de una época.  Es de destacar además que la producción literaria, que está arraigada en una lengua y en un pueblo, tiende siempre a la universalidad, porque tiene elementos comunes más allá de las fronteras, porque se vale de lo recibido de afuera o porque aporta a lo desarrollado en otros pueblos y en otras lenguas

 

SEMINARIO: Las escritoras del sur: mirada comparatista

Docente: Dra. Elena Romiti

Fechas: 27-28 julio 2018

Carga horaria: 20 hs. (1 crédito)

Horario: de 9 a 19 hs

 

Resumen:

El seminario propone la investigación del espacio diferencial de la literatura femenina latinoamericana de la región sur, en la primera mitad del siglo XX, con la intención de trabajar en la construcción de categorías que aporten al orden teórico. Proponemos la relectura de textos fundacionales de la escritura femenina legitimada dentro del subsistema específico, desde la perspectiva de la literatura comparada. En este marco teórico se planteará una mirada del margen sobre el margen que permitirá el encuentro de filiaciones, redes y tradiciones que emergen desde la zona de la invisibilidad o penumbra. El corpus primario de estudio se centra en la producción inicial de cinco poetas de la región sur: María Eugenia Vaz Ferreira (Montevideo, 1875-1924), Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1914), Alfonsina Storni (Sala Capriasca, 1892-1938), Juana de Ibarbourou (Melo, 1982- 1979)  y Henriqueta Lisboa (Lambari, 1904-1985). El enfoque comparatista que orienta la selección de este corpus llevará en algunas oportunidades a ingresar algunos textos de otras escritoras, como Gabriela Mistral (1889-1957), Josefina Lerena Acevedo de Blixen (1889-1967), Clara Silva (1902-1976), Armonía Somers (1914-1994), y algunas más recientes, como Amanda Berenguer (1921-2010) y Diamela Eltit (1949), cuando se considere importante en razón de sus aportes para la demostración de hipótesis relacionadas con permanencias descriptivas y teóricas.

 

CURSO-TALLER: Metodología de la investigación y redacción de tesis

Docente: Dra. M. Cristina Dalmagro

Fechas: 04 y 05 de agosto; 2° fecha por confirmar

Carga horaria total: 60 hs (año 2018: se dictarán 40 hs - año 2019 se dictarán  20 hs) 

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen:

Este curso-taller propone facilitar a los estudiantes los recursos necesarios (formales, y metodológicos) para que puedan abordar con rigor tanto la investigación como su escritura y posterior difusión. Se orienta específicamente a la investigación en perspectiva comparatística. El curso plantea la investigación como un proceso de producción de conocimientos que se desarrolla a lo largo de varias etapas y que se vuelca, necesariamente, en la comunicación de sus resultados. Se pondrá énfasis en la práctica de la redacción de cada una de las etapas del proceso y del trabajo final. Contempla la participación activa de los tesistas quienes, a lo largo del desarrollo del taller, deberán elaborar su proyecto de tesis. Su extensión en el tiempo se fundamenta en la necesidad de brindar apoyo permanente para el desarrollo del proceso por parte de los maestrandos.


SEMINARIO: Epistemologías feministas, estudios de las mujeres y teoría  de género

Docente: Dra María Luisa Femenías (UNLa Plata-UBA)

Fechas: 24-25 agosto

Carga horaria: 20 hs. (1 crédito)

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen:

El presente Seminario se propone abordar los fundamentos teóricos de los Estudios de las mujeres y de la Teoría género, generalmente conocidas como “epistemologías feministas”, teniendo presentes los conceptos y categorías desarrollados por la crítica feminista. El objetivo de ofrecer herramientas conceptuales que favorecerán una mirada crítica, situada y enriquecedora pare el estudio de las diversas perspectivas feministas y sus categorías fundamentales a fin de interpretar  un universo complejo donde interactúan variables del contexto social, cultural, político, ideológico en tanto nivel de anclaje de estos estudios. Se apuntalará también la caracterización y construcción socio-histórica de los estereotipos y pautas culturales de los sexo-géneros.

 

CURSO. Fronteras culturales/fronteras textuales-– Representación y autopercepción cultural

Docente: Dra Elena Pérez (UNC)

Fechas: 07-08 setiembre / 21-22 setiembre /05-06 octubre

Carga horaria: 60 hs (3 créditos).

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen:

Este propone reflexionar sobre la construcción de nuevos saberes interdisciplinares –especialmente las propuestas en sede de comparatismo contrastivo- que afectan tanto el estatuto de los textos y su especificidad cuanto al episteme de dichos saberes. El detenimiento particular en algunas categorías problemáticas -como las de cultura- frontera- memoria- desorden- diferencia- nomadismo-, nos permitirá reflexionar desde perspectivas semióticas actuales, sobre las culturas latinoamericanas contemporáneas en tanto sistemas complejos de interacción de textos y lenguajes

 

SEMINARIO: "El mito de las edades y el mundo de ultratumba: Dos motivos clásicos con innumerables recepciones"

Docentes: Dr. Pedro L. Villagra Diez (responsable); Dra. Fabiana Demaría de Lisandrello; Dr. Ramón Cornavaca

Fecha: 19-20 octubre / 02-03 noviembre

Carga horaria: 40 hs (2 créditos)

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen

Muchísimos son los temas o motivos míticos que, habiéndose plasmado bellamente en la literatura clásica griega y latina, fueron asumidos creativamente por poetas –o, más en general, por artistas posteriores. Para el seminario proponemos el estudio de dos de aquellos motivos (el descenso al Hades, con sus  representaciones correspondientes del mundo de la ultratumba y el mito de las edades del hombre) en sus fuentes antiguas y en algunos hitos de la historia de su recepción. Para cada uno de esos motivos se planean tres bloques sucesivos: en primer lugar se pretende profundizar en la significación que tuvo el hecho decisivo de la asunción de la tradición mítica en el nivel de la poesía griega clásica; en este sentido les cabe a Homero y a Hesíodo el honor de haber inaugurado esa tan rica tradición cultural. En un segundo momento se observarán ejemplos de recepción de esos motivos en escritores griegos y latinos posteriores pero pertenecientes a la misma antigüedad clásica (Tragediógrafos áticos, Platón, Lucrecio, Virgilio, Horacio, Ovidio), intentando destacar la riqueza y variedad de formas con que se realiza ese proceso de asunción, en correspondencia con los intereses propios de cada escritor y con la realidad cultural en la que ellos se insertan. Por último, se atenderá a la reaparición de los mencionados motivos en obras de autores de la antigüedad tardía, de la Edad Media (Dante) y las literaturas modernas (L. Marechal), a fin de perfilar, a partir de esos ejemplos, una especie de “itinerario de recepción”.

 

CURSO. Culturas y literaturas interamericanas

Docente: Dra. Cristina Elgue de Martini

Fechas: 9-10 y 23-24 noviembre

Carga horaria: 40 hs. (2 créditos)

Horario: de 9 a 19 hs.

 

Resumen:

El curso abordará el estudio comparativo de instancias contemporáneas de arquitectura, museología, pintura y literatura de Canadá (incluyendo la producción de la cultura francófona de Québec), Estados Unidos y América Latina, desde una aproximación que pone énfasis tanto en los procesos de transculturación (Europa-América) como en el contexto específico de las Américas para explicar las semejanzas y diferencias en las expresiones culturales y artísticas objeto de estudio, a partir de la consideración tanto de movimientos estéticos como de temáticas específicas



Contacto: direccion.mcylc@fl.unc.edu.ar ; mcylc.maestria@fl.unc.edu.ar
Oficina: segundo piso, área Posgrado- FL- UNC
Horarios de atención al público: martes y jueves de 10.30 a 13 hs. (concretar entrevista por correo electrónico)
Área de Literatura y Cultura comparada del CIFAL click aquí


Informes:

Facultad de Lenguas

Secretaría de Posgrado

Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria, 2º Piso

Despacho de alumnos:  despachoalumnos.posgrado@fl.unc.edu.ar ; 

tel 0351 - 4343214 Int. 158
Otros emails:
direccion.mcylc@fl.unc.edu.ar
mcylc.maestria@fl.unc.edu.ar