Lineas de acción

- Producción de materiales y de entornos didácticos digitales: se trabaja en conjunto con profesores, cátedras o proyectos institucionales para el desarrollo de entornos didácticos digitales y materiales educativos específicos. Como resultado de este proceso se han desarrollado por ejemplo las Especializaciones en Traducción y en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua, ambas completamente a distancia.

- Exploración, experimentación con tecnologías y construcción de conocimiento en el campo de la tecnología educativa aplicada a la enseñanza de la lengua: una parte fundamental del trabajo del área se centra en la exploración y experimentación con tecnologías, dispositivos, recursos y aplicaciones digitales que puedan enriquecer los procesos de enseñanza de la lengua. Este trabajo, que en gran medida se realiza en conjunto con docentes y cátedras de la FL, supone también un esfuerzo de reflexión permanente en torno a los modos en que las mediaciones tecnológicas inciden en la construcción de las subjetividades en la contemporaneidad, y busca avanzar en la construcción de conocimiento en el campo de la tecnología educativa.

- Asesoramiento a docentes para la producción de materiales y el manejo de entornos didácticos digitales: a partir del trabajo colaborativo con los docentes se identifican diferentes necesidades y oportunidades para desarrollar materiales educativos que promuevan procesos de mejora e innovación pedagógica en la enseñanza de la lengua a partir de la incorporación de las tecnologías. Se acompaña el proceso de creación de materiales, y se asesora en el uso de diferentes recursos digitales en las aulas virtuales.

- Formación docente: el área lleva adelante un plan de formación continua en nuevas tecnologías y educación dirigido a todos los docentes de la Facultad de Lenguas. Para ello se desarrollan año a año diferentes talleres presenciales y cursos a distancia con el objetivo de capacitar a los docentes en la inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en sus propuestas de enseñanza. De este modo se pretende promover la inclusión social y dar respuesta al desgranamiento y masividad de la matrícula, apoyando la presencialidad.

- Alfabetización digital: junto con la formación de docentes en la integración didáctica de herramientas tecnológicas, se trabaja también en acciones de promoción del uso de las TIC en contextos comunicativos que involucren a docentes, estudiantes y a todos los actores de la Facultad de Lenguas, entendiéndolos como sujetos sociales atravesados cotidianamente por el uso de tecnologías. En este sentido se desarrollan acciones tendientes a promover el conocimiento abierto y el uso de software y aplicaciones libres, así como iniciativas que posibiliten compartir experiencias y propuestas educativas que incorporen las tecnologías.